Vuelta Parc Natural Serra de Mariola

Photo ofVuelta Parc Natural Serra de Mariola Photo ofVuelta Parc Natural Serra de Mariola Photo ofVuelta Parc Natural Serra de Mariola

Very difficult
November 8, 2021
November 2021

near Cocentaina, Valencia (España)

Leer completo hasta el final!

Vuelta al Parc Natural Serra de Mariola desde la Ermita de San Cristobal en Cocentaina. El parking de la ermita está muy bien iluminado y las vistas son muy lindas desde allí para recuperar el aire al regresar!

Es una ruta por demás variada, y cuando digo variada es para imaginar todo tipo de sendas, sendero y superficies. Permítanme mi opinión, solo la recomiendo para aquellos que tengan ganas de aventura porque la dificultad técnica en varios lugares me ha hecho bajar, patear y acarrear la bici a cuesta lo que sumado a los mts de desnivel, al final solo hace que queden ganas de llegar.

Es una de las primeras rutas que planifico y si bien me ha dejado conforme, rescato el aprendizaje para la siguiente planificación: si la app indica algún aviso de senda intransitable hacerle caso! es porque verdaderamente lo es al punto de volverse una aventura algo riesgosa que no suma valor a la ruta y desgasta el físico innecesariamente.
Por otro lado, me hubiera gustado quitar algunos metros de asfalto y carretera sobre todo al inicio. Si bien hay mucho trayecto por bicisenda, en muchos sectores no queda otra que ir por ruta, lo que para la próxima haré una revisión más detallada de los tipos de superficie para ver cómo evitar esos mts.

Una vez entrado en el parque, comienza la variedad de sendas, senderos y superficies que ponen a prueba la capacidad técnica y física pero que no deja de ser un trayecto divertido y al final todo eso es parte del juego del mtb (siempre respetando los límites propios de cada uno y de ultima se puede cambiar sobre la marcha, alternativas hay y muchas!)

RECOMENDACIONES
* km 27 - Evitar tomar esta senda y seguir unos 1.5km por la carretera CV-795 hasta el waypoint indicado. La senda a los poco mts se convierte en un sendero estrecho con piedras muy grandes y es imposible continuar en la bici. Por desconocimiento decidí seguir por ella pero tuve que patear y acarrear la bici por cuestas muy empinadas y riesgosas que no aportan nada de valor y más bien desgastan el físico.

* km 61 - Bajando por el cami dels Talecons se toman un par de desvíos por sendas muy técnicas (al menos para mi nivel). Piedras sueltas y muy estrecho con pendientes y saltos abruptos que me obligaron a bajar de la bici. Seguro haya alternativas pero se pueden transitar con cuidado y buen espíritu aventurero para disfrutar de las vistas hermosas al valle.

* Planificar la salida con tiempo suficiente para regresar con luz diurna. En mi caso tarde bastante por ir parando varias veces a registrar los waypoints, las sendas antes nombradas me hicieron perder mucho tiempo y de allí las 7 hs totales. En caso de seguir las recomendaciones de seguro se puede hacer en 6hs o menos.

Por último, las vistas son muy lindas, el parque en si es una pasada con muchas alternativas para recorrerlo, fuentes por doquier, ermitas, camping, refugios y lugares en los que dan ganas de quedarse un rato apareciandolos.

—> Tuve un grato encuentro en el camino con el compi “xavitranscat” a quien agradezco todo su conocimiento e inspiración para lanzar las próximas rutas largas de bikepacking/cicloturismo (las casualidades no existen ;) ). En su caso se encuentra ruteando desde la frontera con Francia en Catalunya y se dirige hacia Murcia llevando ya 25 días rodando. Buena mer y siga disfrutando esos km de paisajes y aventuras amigo!

Para quienes sigan esta ruta, que la disfruten!

PictographReligious site Altitude 1,798 ft

Panorámica

PictographRisk Altitude 2,871 ft

Evitar esta senda y seguir por carretera CV-795 hasta el próximo waypoint

PictographRisk Altitude 2,828 ft

PictographRisk Altitude 2,812 ft

Entrada alternativa desde ruta para evitar senda intransitable