Vuelta-Morrones de Sollavientos-por-Peraltas Castillejos y Silleta

Photo ofVuelta-Morrones de Sollavientos-por-Peraltas Castillejos y Silleta Photo ofVuelta-Morrones de Sollavientos-por-Peraltas Castillejos y Silleta

March 30, 2014
July 2013

near Allepuz, Aragón (España)

Ruta de 40 km y unos 1100 desnivel positivo realizada el 22 de julio de 2013

Salimos hacia la Cañadilla y cogemos la pista hacia el Tormagal, carretera Sollavientos hasta entrador de las Peraltas, que recorreremos enteras por el valle, subiendo por la pista hasta Los Castillejos, con algunos puntos duros de subida.

En el Castillejo cogeremos la caleja con bastante piedra suelta hacia Gúdar, en un punto corto hay que caminar, luego baja la senda hacia el Mas de Pinar, esta bajada exige un cierto control, pero tampoco es excesivamente complicada, un poco de senda ascendente perdida para coger la pista que nos lleva a la silleta, aquí también un tramo duro de subida, bajar a la carretera Sollavientos-Valdelinares, la cruzamos, y ahora por una senda abandonada, y algo campo a través a subir al Collado de la Zaragozana, aquí hay algún tramo de unos 50 - 100 de caminar, pero vale la pena por las vistas que tendremos arriba.

Una vez arriba estamos en lo alto del Morrón de Sollavientos, con vistas a todo el valle y más allá. Haremos campo a través por prado de alta montaña en bajada de los que gustan, recorreremos por el vértice del Morrón (el cinglo) hasta llegar al bajador del Chorredor, pasando por el Collado de la Zaragozana y la Mediana. La bajada del Morrón al Chorredor al ppio es un poco vertical, pero enseguida la senda es suave. ESTA ES LA PARTE MÁS CHULA POR LAS VISTAS DE TODA LA VUELTA.

Seguiremos el paso-camino-caleja que baja a Casa Angelico, nos acercamos a la Fuente de la Loma si queremos repostar en el nacimiento del Guadalope, remontaremos y bajaremos por el camino de Sollavientos, haremos recto por caleja hacia la Vegatilla, y cruzaremos la ctera hacia las Dehesas, por pista, para bajar por la caleja un poco abandonada, punto técnico, a cruzar el rio y subir la corta y dura senda del lavadero del Rabal.

Una ruta para disfrutar con buen tiempo. Se sube a casi 1900. Hace un recorrido por zonas que si no se va expresamente andando, es muy difícil llegar. Ciclable en un 99%, pero tiene esos pequeños tramos que hay que andar.