Vuelta Macizo Oriental Picos de Europa 20-JUN-15

Photo ofVuelta Macizo Oriental Picos de Europa 20-JUN-15 Photo ofVuelta Macizo Oriental Picos de Europa 20-JUN-15 Photo ofVuelta Macizo Oriental Picos de Europa 20-JUN-15

June 20, 2015
June 2015

near Baró, Cantabria (España)

Para el que no conozca la zona, deciros, que ya estáis tardando, es espectacular, muy dura eso sí. Si os gusta la Btt, es visita obligada, ahora os la describo.
Inicio en Baró dirección hasta Mogrovejo, aquí se coge una pista, un PR, que se las trae, son unos cuantos kilómetros subiendo con unos desniveles considerables, hasta Peña Oviedo, donde se acaba el sufrimiento, de momento. En muy pocos km, un desnivel de 1100 metros más o menos. Desde peña Oviedo se sigue por la pista, sencilla con algunos repechos, que enlaza con la que sube de Espinama, ésta ya es más llevadera y de aquí a las praderas de Aliva, dirección al Refugio del Rey, pero sin llegar. Las vistas son impresionantes,. A partir de aquí bajada hacía Sotres, el primer tramo está bien, luego se complica con mucha piedra suelta, hay que ir con cuidado, hasta las cabañas de pastores, pasando éstas por la pista, enlaza con la carretera que lleva a Sotres, ahora toca subir un buen trecho con bastante desnivel. En Sotres hay varios bares/ restaurantes donde se puede reponer fuerzas y sales con una cervecita fresca. Después del refrigerio, se sigue subiendo hacia el Jito de escarandi, con desniveles del 20%, en algunos tramos, para continuar por le Vao los Lobos/Bejes, una pista con un poco de todo, pero sin dificultad, atravesando un hayedo y con unas vistas y cortados impresionantes. Una vez que se sale del hayedo en pocos kilómetros
se llega a la bajada que lleva hasta Bejes, un pueblo muy chulo, es muy larga y con bastante desnivel, las pastillas de freno sufren. La pista es de cemento rugoso, con cortes para el agua, cada pocos metros, y con muchas curvas y rectas prolongadas en las que se pilla velocidad. Una vez en Bejes, conviene refrescarse, a partir de aquí empieza el baile, hay dos opciones, continuar por carretera por el el desfiladero de la Hermida y de ahí a Potes, recomendable si se va justo de fuerzas, o si eres de Bilbao o de cerca pues tirar como un valiente por el sendero, por llamarlo de alguna forma, hacia el collado Pelea. La subida hacia el collado Pelea es muy dura, unas rampas que asustan, nosotros la subimos andando, la mayor parte, y arrastrando la bici y aun así cuesta mucho. La subida se hace eterna, si no se está bien de fuerzas es mejor dejarlo para otro día. Una vez coronado el collado, y con la satisfacción del deber cumplido, toca bajar por una pista de cemento, también con muy buenos desniveles. Otra vez las pastillas de freno a trabajar, por pista de cemento, hasta Cabañes, desde aquí, ya por carretera hasta Pendes, Tama; Ojedo, Potes y Baró.
Para resumir, la ruta es muy dura, compensa por las vistas, el paisaje, los pueblos, etc, pero que hay que darle bien y tomárselo con calma. No tener en cuenta el tiempo de realización de la ruta ya que fuimos parando cada poco, por averías, paradas técnicas, etc..

• Photo of ftmuñiz
    ftmuñiz Aug 6, 2018

Es mejor hacerla en sentido antihorario.

• txague Jul 20, 2019

NO es la vuelta al macizo central. Es al oriental. Un saludo.

• Photo of Gorje of the Jungle
    Gorje of the Jungle Jan 8, 2020

Gracias, ya lo he cambiado..