Vuelta completa al Mar Menor.gpx

-114 ft
July 19, 2022
August 2021

near Santiago de la Ribera, Murcia (España)

Auténtica vuelta al Mar Menor sin necesidad de saltarse un trozo cogiendo el ferry de la Manga a Santiago de la Ribera (o viceversa). Se trata de cruzar el charco con la bici sobre una colchoneta hinchable.

Saliendo de Santiago de la Ribera hacia el norte lo bastante temprano como para llegar a Punta de Algas antes de que se levante viento y origine olas que puedan poner en peligro la estabilidad de la bici.

Importante cruzar por la parte Este de las encañizadas. Por la parte Oeste (Mar Menor) hay mucho fango y poca profundidad. La primera vez que la hice (1998), crucé por ese lado y fue un infierno: dos palmos de agua y fango me obligaron a ir arrastrándome; tardé mas de dos horas y media en cruzar. Por el lado mas próximo posible al Mar Mayor hay más distancia, pero se puede andar y nadar bien.

Material necesario:
- Cuerda.
- Bañador.
- Toalla (opcional).
- Botella de Coca Cola de 2 L con agua dulce.

Procedimiento de cruce a La Manga por el mar:
- Hincha la colchoneta y pon la esterilla encima (importante para que no se pinche con la bici).
- Gira el manillar para que no se meta en el agua al poner la bici sobre la colchoneta.
- Ata la bici con pulpos a la colchoneta.
- Cámbiate y ponte bañador (no suele haber nadie por allí a esas horas).
- Ata la mochila y el casco a la bicicleta.
- ¡Al agua!
- Anda despacio arrastrando con una cuerda o empujando la balsa. Pasados unos 100 m tendrás que nadar hasta unos 200 m antes de llegar a la playa (esto varía de un año a otro porque las mareas van cambiando los bancos de arena en esa zona).
- Llegas a la playa del otro lado. Sacas todo del agua y te endulzas un poco (sobre todo nalgas y entrepiernas para evitar rozaduras).
- Deshincha la colchoneta y mete todo en la mochila.
- Vístete de ciclista y... a pedalear.
El resto es seguir La Manga, salinas, Villas Caravaning, Playa Honda, Islas Menores, Mar de Cristal, Los Nietos, Los Urrutias, Los Alcázares y Santiago de la Ribera.