Vuelta Anboto pasando por el mirador de Urkiola hasta Arrazola

Photo ofVuelta Anboto pasando por el mirador de Urkiola hasta Arrazola Photo ofVuelta Anboto pasando por el mirador de Urkiola hasta Arrazola Photo ofVuelta Anboto pasando por el mirador de Urkiola hasta Arrazola

August 18, 2017
August 2017

near Artekale, País Vasco (España)

La fuente de Besaide fue construido en 1956 en este pequeño collado entre los montes Udalatx y Besaide.Parece ser que utilizaron los mismos materiales del monumento de Besaide, piedra caliza de las canteras de Mañaria

La loma es interesante y concurrida por el hecho que se juntan los tres territorios vascos de Alava , Bizkaia y Guipuzkoa. La federeacion Vasca de Montaña levanto en dicho lugar un monumento para recordar a los montañeros fallecidos en la montaña.

Campa de Larrabilgo Laua al fondo la borda y Anboto en su maximo explendor. Seguimos direccion Tellamendi e Ipiztekoarriga. Tramo complicado, pues está lleno de piedras y raices y hay que circular con precaución.

Ipiztikoarriaga

Sudida hacia Zabalaundi dura y larga dejando atras la borda y el collado de Amillondo totalmente irreconocible debido a la tala de pinos que a dejado la cima despoblado

Desde el collado se ve Anboto y desde aqui atacar la montaña por la arista S. A la derecha se une a la misma el espolon de Esquilar. Existe en el mismo un ojo natural asomado sobre los abismos de la cara E. Vistas hacia Arrazola. Se trata del ojo de Eskilar

Cuidado al llegar arriba. Yo fui de frente y al recorrer un km cuesta abajo te encuentras con un caserio sin camino para seguir y sabes que te has equivocado. Las fuerzas empiezan a fallar y no se razona adecuadamente. Arriba se bordea el caserio dejandolo en todo momento a tu derecha y a lo pocos metros te encuentras una fuente y la Ermita de Santa Barbara ahi se acaba el camino asfaltado y sigue una de piedra hacia Axpe

PictographReligious site Altitude 778 ft

• Photo of ICM1962
    ICM1962 Dec 18, 2020

Espectacular la zona el nivel es fácil de seguir sin prisas y es bueno pararse para disfrutar de los paisajes que se pueden ver en esta ruta