VUELTA AMBOTO -URKIOLA

November 14, 2023
November 2023

near Urkiola, País Vasco (España)

Ruta circular desde Urkiola pasando por:
- Urkiolamendi (1.9 km)
- Collado de Asuntze (2.9 km)
- Pagazabal Mendebaldea trikuharria (3.8 km)
- Zabalandi (5.7 km)
- Ipiztekoarriaga (7.9 km)
- Tellamendi (9.1 km)
- Larrabilgo Laua (10.5 km)
- Besaide (12.9 km)
- Menditxo (14.0 km)
-Lugorri
Una de las mejores rutas de Btt de Bizkaia sin lugar a dudas, y se te pilla un día claro como nos toco a nosotros mejor todavía porque vas a disfrutar de unas vistas espectaculares.

La ruta la comenzamos desde el parking del Santuario de Urkiola, se toma la campa herbosa (debes pasar la bici por un paso de ganado) y se sube de forma directa hasta la cumbre del Urkiolagirre (1011m). Arriba hay una mesa de orientacion donde puedes ver el nombre de cada cumbre del macizo. Muy chulo. Los caballos son muy curiosos.

Se retoma la bajada por una divertida pista-sendero-hierba hasta la campa del Pol-Pol donde se retoma la pista que te lleva el collado Zabalandi. Espectacular hayedo y vistas del Anboto.

Se continua hasta Ipiztikoarriga. La cara Este del Anboto se muestra brutal, parece un pequeño Cervino.

Llegando al Tellamendi se coge una pista lateral que se convertira en sendero ya que esta llena de hojas y barro, es el tramo mas tecnico de la ruta, aunque es relativamente sencillo atravesar el hayedo.

Despues se llega al Besaide, union de las 3 provincias. La rampa final no la pudimos subir en la bici (si bajar).

Luego tramo de poco interes hasta Axpe, se sube a San Miguel y se comienza la subida por la pista de Atxarte. Al llegar a la carretera general hay una pista que sube directa a los miradores, es dura pero se puede subir.

PictographReligious site Altitude 2,342 ft

SANTUARIO URKIOLA

1. SALIDA

2. Subida al Urkiolamendi

3. Urkiolamendi 1011m

PictographMountain pass Altitude 2,912 ft

4. Collado POL - POL

PictographMountain pass Altitude 2,941 ft
Photo of5. Zabalandi / Vistas del Anboto 1331m Photo of5. Zabalandi / Vistas del Anboto 1331m Photo of5. Zabalandi / Vistas del Anboto 1331m