Photo ofVuelta al Soto de Viñuelas con senderos por el Monte de Valdelatas y la Dehesa Boyal (by David3C). Photo ofVuelta al Soto de Viñuelas con senderos por el Monte de Valdelatas y la Dehesa Boyal (by David3C). Photo ofVuelta al Soto de Viñuelas con senderos por el Monte de Valdelatas y la Dehesa Boyal (by David3C).

May 9, 2016
May 2016

•   4.7 6 Reviews

near El Goloso, Madrid (España)

Esta ruta está tomada de David3C a la que yo sólo he modificado el tramo que atraviesa Tres Cantos ya que yo no necesitaba empezar en esa localidad. De ese modo evito el pueblo/ciudad y además me doy el gusto de ir por la Vereda que discurre paralela a la Tapia del Soto de Viñuelas Perfecta para esos días en los que no quieres/puedes/apetece pillar el coche una hora para ir a la Sierra.

Ya que yo vengo de más al sur, para empezar la ruta decido aparcar el coche en el aparcamiento que hay cerca de la Universidad Autónoma y de la RENFE. Desde ahí rápidamente cruzaremos el puente sobre la M607 y empezaremos a disfrutar con las divertidas trialeras del Goloso, senderos cerrados, revirados, rodeados de jaras y en algunos tramos cubierto por arriba por árboles que apenas dejan entrar la luz en el camino.

Estos senderos se van alternando con algún tramo más abierto y que permiten disfrutar de vistas muy bonitas a las dehesas del Pardo.

Aquí fue muy curioso porque en uno de los giros sorprendí a un milano o un cernícalo (no soy un experto en esto) dando buena cuenta de una urraca! Por suerte para la urraca, al verme la rapaz soltó su presa y para su desgracia le fastidié el almuerzo!! Jajaja

Antes de llegar a Tres Cantos volvemos a cruzar un puente para coger el camino o Vereda de la Tapia del Soto de Viñuelas, que tiende a ir en descenso. Es rápido y muy divertido y en época de lluvias todo está verde y bonito.

Tras pasar el puente sobre el arroyo de Los Caños de la Parrilla el terreno se hace muy arcilloso y en época de lluvias que fue cuando yo la hice el terreno es un suplicio para rodar. Hasta llegar a la Casa del Salto del Lobo (curiosa la moto ahí puesta, por cierto) más o menos la cosa va bien, pero ya por el sendero los charcos y el barrizal hace que además de tener que ir muy atentos a la rueda delantera, nos cueste más de lo normal avanzar. Este sendero me encantó, por ser divertido y bonito, lleno de jaras en flor.

El camino sale a la urbanización Ciudalcampo, donde fliparemos con algunas de las casitas por las que pasamos y nos deja a la entrada del Cerro del Toro. Siempre vamos junto a la tapia del Soto, rodeándolo.

Llegamos ahora a Fuente el Fresno, como siempre, pegaditos a la tapia y baja el camino rápidamente por una trialerilla hasta el arroyo de Viñuelas. Desde el puente hasta prácticamente la entrada de la Dehesa Boyal el camino se me hizo eterno por lo embarrado que estaba todo y por el tipo de tierra, muy pegajosa y resbaladiza que hacía muy difícil el pedaleo y poder traccionar y controlar la bicicleta.

La dehesa boyal me recordó mucho a la Casa de Campo. Añade algo más de senderos y diversión a la ruta pero poco más.

El tramo de la Zaporra y el rodeo por el Camino de los Carriles de San Sebastián de los Reyes es un poco feote hasta que lleguemos al Monte de Valdelatas, donde de nuevo un bosque de pinares y zona de dehesa nos espera. Aquí pasaremos por un puente bucólico. Estas son las cosas que siempre digo de David3C, que siempre en sus rutas te hace pasar por lugares desconocidos y sorprendentes, aunque no te lo esperes

Y ya lo que queda es seguir disfrutando un poco más de este monte, recorriendo algunas instalaciones del Canal Bajo y llegar al coche con la sensación de haber hecho una ruta divertida, que te exprime físicamente, que sorprende por los lugares tan bonitos y que puedes encontrar tan cerca de la capital

Otra más pa la saca!

Trialeras de El Goloso

07-MAY-16 8:24:51

07-MAY-16 8:50:39

Photo ofCasa del Salto del Lobo. Inicio senda Photo ofCasa del Salto del Lobo. Inicio senda Photo ofCasa del Salto del Lobo. Inicio senda

Casa del Salto del Lobo. Inicio senda

07-MAY-16 11:02:13

07-MAY-16 11:08:06

Camino de Los Carriles

• Photo of tabano pro race
    tabano pro race Jun 8, 2016

Muy agradable y divertida ruta con muchos senderos,.....lo q me sorprendió q a un paso del centro de Madrid tengamos todavía estas dehesas q dan mucho juego para el MTB.
    Buena ruta para invierno si necesidad de ir a la sierra y los senderos mojados están de lujo.
    Saludos.

papepas Jun 9, 2016

Hola Tábano,
    Muchas gracias por comentar y valorar.
    Siento no haber podido describir la ruta antes pero es que me falta el tiempo. Aprovechando tu comentario ya la he descrito para otros wikilocos.
    Me alegro que la disfrutaras. Los senderos del Goloso están geniales. En general es una ruta que sin ser gran cosa como tu dices te deja buen sabor de boca, sobre todo porque está muy cerquita de Madrid y pasa por sitios muy bonitos.
    Un saludo y gracias de nuevo

• Photo of pegon
    pegon May 21, 2017

Me ha encantado, muchas gracias!!!

papepas May 22, 2017

Muchas de nadas pegon, es un placer compartir

• Mozko Dec 10, 2017

Hoy, a pesar del día de viento y amenaza de lluvia que hacía, me he decidido a hacer esa ruta.....muy muy disfrutona, mañana perfecta aunque en algún tramo el viento azotaba, nada de barro, 100% ciclable. Parece mentira que a 15 minutos tengamos una ruta para disfrutar de unas 3 horas de mtb...
    gracias papepas....

perfecta si no quieres ir lejos ni demasiados desniveles....

papepas Dec 10, 2017

Gracias Mozko por los comentarios y la valoración. Pienso exactamente lo mismo
    Un saludo

• gavinasesores Jan 1, 2018

Es una ruta muy chula. Sin mucho desnivel, con tramos muy divertidos. Al entrar en la urbanización de Ciudalcampo, hemos perdido la ruta por un momento. Gracias por el aporte.

• Photo of I'm Time
    I'm Time Apr 30, 2018

Muy buena ruta cerca de Madrid.
    Gracias por compartir!

papepas May 3, 2018

Gracias Suso
    El merito es de David 3C, ideólogo de rutas increíbles
    Un saludo

• Photo of jucarmubar
    jucarmubar May 11, 2019

Ruta divertida y fácil de seguir, vas bordeando la valla de piedra. Gracias por compartir

papepas May 11, 2019

Encantado, me alegro
    Todo el mérito de David 3C
    Muchas gracias!

• Photo of lbobillo
    lbobillo Feb 21, 2020

Hoy hacía un día espectacular, y me he decidido a hacer una de mis rutas habituales: la vuelta al Soto de Viñuelas. Pero esta vez quería hacer alguna variante, y he recurrido a las indicaciones de los magos de las rutas por Madrid (y más), que son David3C y papepas. Y he acertado de pleno, porque los bucles por la Dehesa Boyal, por Valdelatas, y las trialeras del Goloso mejoran mucho una ruta que yo ya tenía muy trillada. Gracias de nuevo, cracks.

• Photo of juancloga
    juancloga Jul 5, 2021

Ruta muy chula, desde el inicio, con la trialera por El Goloso y también el sendero antes de Ciudalcampo. El terreno estaba muy seco, mejor en primavera, para encontrar las jaras en flor.
    Disfrutones los bucles en la Dehesa Boyal, donde se podría añadir algún sendero más, y la parte final en Valdelatas, a pesar de que Filomena ha causado estragos y el suelo está lleno de ramas rotas, el rodar en esta parte se hizo algo más pesado.
    El acceso al monte Valdelatas, en el Km 40,3 está cerrado, hay que continuar unos metros más para encontrar una puerta.

Ruta para repetir. Muchas gracias por compartir.

papepas Jul 8, 2021

Gracias a ti por colaborar con tus comentarios que tanto ayudan al resto de la comunidad de Wikiloc
    Me alegro que disfrutaras

• Photo of juancloga
    juancloga Jan 1, 2023

Ruta muy disfrutona, la he realizado en varias ocasiones, una vez más ayer, para despedir el año MTB.
    Han cerrado definitivamente el acceso a la trialera de El Goloso, mediante muro de hormigón y rejas. Una lastima, porque era una de las partes más divertidas.
    Alternativo por camino y senderos paralelo a la vía del tren o por el carril bici.