Vuelta al PN de Urbasa + Urederra

August 25, 2012
August 2012

near Baquedano, Navarra (España)

Salida desde el parking del Urederra en Baquedano, tomamos una pista que nos conduce al pueblo de Zudaire donde comienza la ascension por carretera asta subir al puerto. cojemos una pista de hierva bacheada que ira en ascension. en muchas ocasiones la pista no se aprecia por lo ke habra ke intuir por donde va e ir tirando de Gps. despues de un buen rato de sube- baja, sale a una carretera, por el cual hay que hacer un tramo corto, y de nuevo sigue por pista al principio buena pero luego empeora y apenas esta definida. empalmamos con una Pr, que nos ira guiando por un sendero, atravesando bosques de hayas, pasando por varios refugios y el albergue de Sta.Marina y nos conducira de nuevo acia el balcon de Pilatos, donde veremos una señal que nos conduce al pueblo y es una senda de pastoreo, ke baja junto al barranco y nos deja en la pista que va acia el Urederra, ayi aprobeche y me hice el recorrido para ir a ver el nacedero. Ojo! supuestamente esta prohibido ir al Urederra en bici, pero no hay nadie que lo controle.

Notas:
Parking: cobran 2 euros por dejar el coche todo el dia ayi.
Asfalto: no llega al 10%
Caminos: Los paisajes son muy diferentes segun transcurre la ruta, el recorrido va por pistas forestales y senderos que gran parte de ellos estan muy rotos y complica la ciclabilidad. la Pr es lo mejor de la ruta, los bosques son preciosos. y la ultima bajada (Foto)es una senda de pastoreo que baja junto al Balcon de Pilatos, perfecto para rematar la ruta, ciclable al 99% ya que tiene un paso muy quebrado pero son escasos metros, una vez pasado eso es muy divertido y con mucho flow.
Obligatorio Gps, si no se es de la zona o no se conoce, es muy facil perderse, y con niebla, como fue el caso, da la sensacion de haber pasado anteriormente por el mismo sitio. hay muchos ratos que trancurre por medio del bosque sin verse camino alguno nada mas que siguiendo las marcas de los arboles. aquello es inmenso.

Una manera de conocer todo el PN y el Nacedero en el mismo dia.

RECOMENDABLE ESPERO QUE LA DISFRUTEIS!