Vuelta al Parque de los Nevados en MTB

Photo ofVuelta al Parque de los Nevados en MTB Photo ofVuelta al Parque de los Nevados en MTB Photo ofVuelta al Parque de los Nevados en MTB

Very difficult
2 days 6 hours 29 minutes
January 12, 2018
January 2018

near Letras, Tolima (Republic of Colombia)

Vuelta al Parque de los Nevados en MTB en 3 etapas
Primera Etapa Día 1 - El 8-Murillo-El Bosque-Santa Isabel (Enero 6, 2018)
Distancia: 110km
Ascenso: 4.023 metros
Tiempo pedaleando: 8 horas 4 minutos
Link Strava: https://www.strava.com/activities/1344491820
Salimos de el sector el 8 en la carretera que de Manizales sube a Letras y se desvía hacia el Nevado del Ruiz. Se sube los primeros 15k por carretera pavimentada hasta el desvío hacia Murillo. De ahí en adelante, toda la montada es por carretera destapada. El cruce por el lado del nevado es duro ya que se sube hasta los 4.100 metros y debido a la altura y el frío, las piernas no responden de la mejor manera. De Murillo a El Bosque y Santa Isabel la carretera es muy quebrada, con subidas y bajadas constantemente. En Santa Isabel hay varios hoteles donde se consigue fácilmente dormida, al igual que restaurantes y tiendas para abastecerse.

Segunda Etapa Día 2 - Santa Isabel-Anzoátegui-San Juan de la China-Ibagué-Boquerón-Tapias (Enero 7, 2018)
Distancia: 142 km
Ascenso: 4.640 metros
Tiempo pedaleando: 11 horas 45 minutos
Link Strava: https://www.strava.com/activities/1346373304
De Santa Isabel se baja a un río donde sigue un largo ascenso a Anzoátegui, municipio que queda en todo un filo de la montaña. De ahí se vuelve a bajar para luego subir a San Juan de la China, desde donde se hace una travesía (pero con mucha subida y bajada) hasta Ibagué. Se cruza Ibagué hasta el sector de Boquerón donde se toma la vía de "los Túneles de Boquerón" hacia Tapias. Es una constante subida de 30 kms, que por el tiempo que ya llevábamos pedaleando, nos tardó más de lo habitual. En Tapias se consigue dormida donde "Doña Blanca" (no tiene perdedero ya que su casa queda al frente de la cancha principal y en el segundo piso de la tienda)

Tercera Etapa Día 3 - Tapias-Toche-La Línea-Salento-Armenia (Enero 8, 2018)
Distancia: 78 km
Ascenso: 2.883 metros
Tiempo pedaleando: 7 horas 29 minutos
Link Strava: https://www.strava.com/activities/1347391831
La subida de Tapias a Toche es larga y se empina mucho al llegar al Cerro Machín. Luego se desciende a Toche (pero con un par de cortos pero duros ascensos). En Toche hay un hotel muy bueno (Norberto Montañez 3112647278) donde también se consigue comida y se puede abastecer en su tienda. Los primeros 7km después de Toche son muy empinados y luego siguen 15k de subida constante hasta La Línea, donde se desciende ya hasta Salento y Armenia.
Muy buena ruta pero muy exigente. Se podría hacer en más etapas (5 o 6) si no se quiere exigir tanto.