Vuelta al Monte del Pendón (rodeando el Cerro de San Pedro)

Photo ofVuelta al Monte del Pendón (rodeando el Cerro de San Pedro) Photo ofVuelta al Monte del Pendón (rodeando el Cerro de San Pedro) Photo ofVuelta al Monte del Pendón (rodeando el Cerro de San Pedro)

May 17, 2015
May 2015

•   5 2 Reviews

near Colmenar Viejo, Madrid (España)

Ruta circular Colmenar - Bustarviejo - Colmenar en sentido antihorario rodeando el Cerro de San Pedro y el Monte del Pendón.

Salimos de Colmenar Viejo por la carretera de Guadalix pero rápidamente nos desviamos a la derecha para meternos por la Dehesa de Navalvillar. Por estos caminos y senderos vamos a tratar de evitar al máximo la carretera y para ello vamos a rodear el Cerro de San Pedro por el este, endureciendo físicamente la ruta pero especialmente endureciéndola en el apartado técnico, un poco en alguna subida pero especialmente en las bajadas, al punto que en algunos sitios hay que elegir bien la trazada para no tener que echar el pie a tierra. Si no fuera por este tramo calificaría la ruta como "Moderada".

Poco antes de Guadalix de la Sierra cogemos la carretera que viene de Colmenar, atravesamos Guadalix y seguimos por carretera un poco más en dirección a Navalafuente pero en la primera curva tomamos la pista que nace a la izquierda (ojo con la visibilidad para atravesar el carril contrario). Por estos caminos vamos a dar la vuelta completa al Monte del Pendón hasta pasar Bustarviejo, hasta la fuente de los 5 caños. No es una subida especialmente dura pero es larga (12 km) y tiene varios tramos en la primera mitad de la subida un poco pedregosos que exigen un poco más.

Reponemos agua en la fuente de los 5 caños y bajamos un poco por carretera hasta una pista que nace a la derecha y que nos llevará a la carretera del Puerto de Canencia, más o menos a media bajada, un poco antes de la fuente del Brezal. Bajamos hasta MIraflores de la Sierra y giramos a la derecha en dirección a la Morcuera y antes de salir de Miraflores nos metemos a la izquierda para pasar por la Fuente del Cura y bajar a Soto del Real por la pista que viene de la Morcuera evitando así la carretera.

Atravesamos Soto del Real y a la altura del polideportivo municipal enganchamos el carril bici en dirección a Colmenar Viejo pero al pasar la pista de karts giramos a la izquierda y nos dirigimos a Colmenar Viejo por detrás de la prisión de Soto. Llegamos a la carretera de Guadalix y tomamos el carril de tierra paralelo a la carretera que nos mete prácticamente en Colmenar.

El waypoint "03" es un tramo de campo a través que tuvimos que tomar para evitar un rebaño de mansos que bloqueaban la pista.

3h44' de bici.

• Photo of marcusen11
    marcusen11 Nov 4, 2017

Muy buena ruta!
    La hicimos a revés por diversos motivos y me atrevería a decir que es incluso más enriquecedora.
    Gracias

• Photo of asanta
    asanta May 7, 2019

La ruta está muy pistera excepto una trialera más complicada pero divertida.
    Aconsejo realizarla en el sentido que está realizada.
    Tiempo de ruta: 04:16 horas.