Vuelta al Monte del Pardo

March 18, 2017
March 2017

near Colonia Alta, Madrid (España)

Ruta sin dificultades técnicas, salvo en la zona del puente de la Marmota que es algo más exigente.
Volveré a hacerla buscando alternativas para la primera parte, ya que con el track que seguimos no salimos al campo hasta el Km 25 de la ruta. Probablemente la repita algún día, buscando alternativas a esos primeros km.
A pesar de ser muchos km no es una ruta excesivamente exigente y con zonas muy bonitas. Una vez salimos del asfalta e iniciamos la ascensión hacia Hoyo de Manzanares puedes disfrutar de unas vistas precsiosas sobre el monte del Pardo con Madrid al fondo. Algo más tarde nos encontramos con dos pequeños tramos de carretera (M-618). Un poco más adelante dejamos la carretera por la derecha para tomar la pista en dirección al Puente de la Marmota. Es una pista que ya me era conocida, pues son muchas las veces que he ido al puente, pero siempre lo había hecho circulando en sentido contrario. En esta ocasión dejamos a nuestras espaldas unas preciosas vistas sobre la sierra nevada y disfrutamos delas vistas sobre el embalse del pardo y Madrid. Todo este tramos, que circulando en sentido contrario puede atragantarse por ser una subida larga, se hace ahora mucho más llevadera.
Una vez superado el puente de la marmota, enfilamos la subido al mirador de Valdeleganar, bajando después al arroyo de Tejada y una nueva subida para tomar el carril bici de Colmenar Viejo. Recorremos un pequeña tramo por el carril bici y nos salimos por la derecha, buscando un pequeño sendero que discurre paralelo a la vía del tren. Tras unos cuantos km, pasaremos por ecima de la vía buscando mantenernos paralelos a la tapia del Pardo, hasta que lleguemos a la entrada al monte del Pardo en la carretera M-612 (junto a la Quinta la Muñoza).
Entramos al pardo y vamos desdenciendo hasta llegar a la carretera del pardo (M-605), que seguiremos un tramo hasta llegar a enlazar con el anillo verde de Madrid.