vuelta al Mont Blanc en BTT

Very difficult
March 13, 2024
August 2017

near Chamonix-Mont-Blanc, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
Esta es la vuelta al Mont Blanc en BTT que hicimos en 3 días. Técnica y físicamente bastante exigente.

Día 1: 52km y 2300m. Chamonix-Champex Lac (Pension Plen Air). Salimos de iglesia de Chamonix con un par de km por carretera, luego todo el valle por pista y carretera hasta Le Tour. Allí pista con fuertes rampas hasta el Col de Balme. Bajada muy muy técnica pero ciclable hasta Trient y luego remontamos al Col de Forclaz. Bajada por carretera con muchas paellas hasta Martigny a comer un bocadillo. Tras la comida todo para arriba por asfalto hasta Champex, carretera secundaria muy chula. La bajada a Martigny se puede evitar y subir directamente al puerto, nosotros solo bajamos para comer.

Día 2: Champex Lac-Les Chapieux (Auberge de la Nova) 75km, 3000m. Salimos hacia abajo por pista muy empinada. Después 1600m de subida mezcla de sendero, pista y carretera con una última subida preciosa y con fuertes rampas de sendero al Col de Ferret, el punto más alto de la ruta al que llegamos sin portear. La primera parte de la bajada es muy técnica (porteo) y el resto muy fácil hasta Courmayeur. Allí dimos una vuelta y paramos a comer, pero se puede acortar esta parte desde unos 3km antes de llegar al pueblo. Después de comer otra vez para arriba 1300m con un poco de todo, y un porteo de 20min hasta Col de la Seigne. Lo mejor ahora con el super bajadón hasta el Refugio de Mottets, de lo mejor de la ruta. Un día largo pero que mereció la pena.

Día 3: Les Chapieux-Chamonix. 65km, 2300m. Salimos por fuertes rampas y luego puerto de Roselend hasta col, para bajar el puerto por el otro lado hasta el lago. Primera subida del día llevadera pero final porteando hasta Col de la Gittaz. Tras una pequeña tachuela llegamos a la estación de esquí de Les Contamines y nos metemos en la bajada al bikepark (si se sigue la pista se evita). En Les Contamines comemos y seguimos por carretera hasta comenzar la última subida del tour, que es durísima y sin descansos, primero asfalto y luego pista. Desde el Col de Voza bajamos a Les Houches también por el bikepark (también se puede evitar) y después por el camino que va al lado del río hasta Chamonix.

Recomendaciones importantes:
- Hacerla en este sentido porque sino hay muchísimo más porteo.
- Coincide con la ruta de andar en su mayor parte, excepto dos zonas porque tendrían porteos de 2 a 3 horas cada una. El resto se ha intentado ir lo máximo fuera de asfalto, aunque hay bastante pero es muy llevadero porque son puertos con carreteras secundarias.
- Nosotros llevamos una mochila muy pequeña con lo mínimo.