Photo ofVuelta al Macizo del Pañalara desde Rascafría con subida a los refugios Aranguez y Pingarrón. Photo ofVuelta al Macizo del Pañalara desde Rascafría con subida a los refugios Aranguez y Pingarrón. Photo ofVuelta al Macizo del Pañalara desde Rascafría con subida a los refugios Aranguez y Pingarrón.

Very difficult
July 11, 2016
June 2016

near Rascafría, Madrid (España)

Como colofón a un año de rutas en MTB bastante bueno y aprovechando la llegada de mi amigo torroxeño Juanlu, quería hacer una de esas rutas que dejan marca y vaya que si la dejó: la Vuelta al macizo del Peñalara. Para ello conté con la inestimable ayuda de Nievesbladerunner y Legionario37. Gracias a sus tracks y consejos me quedó una ruta níquel.

Esta ruta es de las que se quedan grabadas en la memoria por todo; por los paisajes, por su dureza, por los rincones mágicos que atraviesa, por los olores del bosque humedecido, por las serpientes y salamandras, por el frío que pasamos empapados hasta la médula, por la compañía… y lo mejor de todo, perfectamente se puede decir que ésta es una versión 1.0 de muchas otras.

Esta propuesta consiste en salir desde Rascafría para subir el puerto del Reventón, bajar por el PR10 y llegar al Rincón del Abuelo, subir hasta la Silla del Rey y después al refugio del Peñalara o Aranguez; bajada por pinares de Valsaín, visita a la Cueva del Monje, paso por las trincheras de la GCE y Pradera de Navalhorno; senderos hasta la Boca del Asno por el valle del río Eresma y subida hasta el puerto de Cotos por el Camino Viejo del Paular. A partir de ahí continuamos por el refugio del Pingarrón y regreso al punto de inicio por los senderos que discurren junto al río de la Angostura, cruzando ríos por puentes de madera e incluso a pelo, con el agua por encima de las rodillas y pasando por el embalse del Pradillo.

Es un rutón fantástico que exigirá lo mejor de cada uno tanto en el plano físico como técnico.

No me gusta extenderme demasiado en las descripciones así que voy al grano procurando dar la info más importante.

• La subida al puerto del Reventón se hace por buena pista excepto los últimos metros, a partir de donde se encuentran los aparatos de medición meteorológica. Esa última parte se hace muy dura ñor los kms que llevamos en las piernas y porque técnicamente es complicada. Tanto yo como mi compi JL la hicimos entera. Poder se puede pero es chunga.
• Una vez arriba hay que ir bajar por el sendero que sale a la derecha, tras pasar la tapia de piedra medio derruida. Es una bajada muy complicada que nos obligará a bajarnos de la bici, con más o menos frecuencia. Dependiendo de nuestra técnica y coj…
• No toda la bajada es así, sólo los primeros metros. Luego mejora hasta hacerse sendero disfrutón que termina en la fuente del Infante.
• No hay que perderse en la bajada hacia La Granja el Mirador de Tere (waypoint). Si vas ciscao te lo saltas!
• El Rincón del Abuelo es sencillamente mágico. En otoño debe quitar el hipo
• La subida a la Silla del rey es para hacerla una vez y no más Santo Tomás. No tiene nada más allá de la silla tallada en granito con unas inscripciones. Vista. IMPORTANTE: el recorrido que seguí yo pretendía realizar un recorrido diferente de ida y vuelta, para hacerla más circular. Eso supone un buen cacho de pateobike. Al menos 10 minutos. Yo casi recomendaría subir y bajar por el mismo camino, el más directo.
• El refugio Aranguez es imprescindible visitarlo
• La bajada desde el refugio hasta la carretera asfaltada y el arroyo del Peñalara, una pasada. Justo ahí vimos a la salamandra
• Cueva del Monje; muy molona. Que bien nos habría venido de habernos pillado más cerca de ella la lluvia!!
• En las trincheras merece la pena detenerse un rato a descansar y ver las impresionantes vistas.
• La subida por el Camino Viejo del Paular tiene un firme inmejorable excepto la última parte, justo hasta la praderita. Ahí hay que coger el sendero que sale a la derecha del camino que parece más principal.
• Entre el arroyo de las Guarramillas y el de las cerradillas habrá varios tramos en los que tendremos que bajarnos de la bici. Tramo algo rompepiernas además
• La bajada junto al rio de la Angostura es una pasada de bonita y de rápida. Con un principio más lento cruzando puentes de madera. Ojo que resbalan!
• Esta ruta cruza el río a cholón. No he mirado otras opciones. Como se da por hecho que esta ruta sólo es viable en los meses donde el frío no es lo normal, pues vale, pero si hace frío no sería muy agradable cruzar el río por aquí. Habría que buscar alternativas.
• Fuentes, muy pocas. Arroyos todos los que quieras.
• Alternancia entre caminos sombreados y expuestos al sol
• Boca del Asno en verano es un oasis donde poder recargar de comida y bebida

Un rutón TOP entre los TOP

04-JUN-16 12:23:06

Sendas

04-JUN-16 12:25:32

El Rincón del Abuelo (Arroyo de los Carneros)

04-JUN-16 12:31:50

04-JUN-16 12:55:02

Photo ofSilla del rey...de los reyes, jajaja Photo ofSilla del rey...de los reyes, jajaja Photo ofSilla del rey...de los reyes, jajaja

Silla del rey...de los reyes, jajaja

04-JUN-16 13:11:56

Bajada de la Silla del Rey

04-JUN-16 13:22:18

04-JUN-16 13:43:43

Photo ofMajada Aranguez. Arroyo del Peñalara Photo ofMajada Aranguez. Arroyo del Peñalara Photo ofMajada Aranguez. Arroyo del Peñalara

Majada Aranguez. Arroyo del Peñalara

OJO! Desvío derecha

• Photo of Rodrigo de la cuadra
    Rodrigo de la cuadra Jul 19, 2020

Buenas!! Voy a ir a Madrid la semana que viene y me ha gustado tu ruta,tiene buena pinta,crees que hoy en día se puede realizar o tiene zonas que pueden haber cambiado? Gracias de antemano, un saludo!!

• Photo of papepas
    papepas Jul 19, 2020

Hola Rodrigo, efectivamente ahora las cosas han cambiado. Con el nuevo PRUG la ruta tal cual está no se puede hacer. Una auténtica lástima. No quiero entrar en polémicas estériles así que solo diré esto

• Photo of Rodrigo de la cuadra
    Rodrigo de la cuadra Jul 19, 2020

Ok! Una lástima,muchas gracias!!