Vuelta al Macizo de los Mampodres.

April 1, 2017
December 2016

near Redipollos, Castilla y León (España)

Vuelta al Macizo de los Mampodres. 31-12-2016

NOTA:
Le damos la categoría de difícil por los kms y desnivel, sumado a las fuertes y largas pendientes que nos encontramos en todos los collado que subiremos, sobre todo en el collado Linares, siendo la única que por la pendiente y la acumulación de lo anterior en las piernas me toco empujar a tramos, todo lo demás si estás fuerte o te lo tomas con tranquilidad es ciclable.
Es una ruta para tomarselo con tranquilidad y disfrutar de una autentica ruta de BTT teniendo tramos de todo tipo, y sabiendo que se va a sufrir en sus subidas.
A lo largo de la ruta encontraremos varias fuentes y bares, importante cargar siempre, para no llegar justo o vacio al siguiente punto, sobre todo en días de mucho calor.
Recomiendo hacerla en el sentido que la hice yo, ya que en el otro sería mucho más dura e igual toca empujar algo.
Una ruta con el mínimo asfalto, apenas unos kms y al final de la ruta, todo lo demás puro monte en terreno de Picos de Europa y Macizo de los Mampodres.

RUTA:
Salimos de un pequeño aparcamiento (1160m) al lado de un cartel de ruta un poco antes de llegar al pueblo de Redipollos, aunque también se puede salir perfectamente del pueblo de Redipollos siendo más cómodo.
En este punto cogeremos la pista por la que nos vamos hacia el prao de la Baz con pequeños subes y bajas, para un poco más adelante entrar en las Hoces de la Cabrera.
Una vez salimos de las Hoces dela Cabrera comenzaremos con la primera subida, esta al principio con pequeños zig-zag hasta que se pone mucho más pindia y endurecerse mucho más y así llegar al primero de todos los collados, el collado Fontesquera (1549m).
En este punto tendremos una rápida y bellísima bajada por el Hayedo de Tronisco, disfrutando de los colores y las hojas, hasta llegar a los verdes praos de Tronisco.
Dejamos los verdes praos de Tronisco, para comenzar con la siguiente subida, al principio más cómoda dentro del bosque de la Solana de Tronisco, para luego ir ganando más dureza llegando a un refugio (cerrado) y seguir subiendo más suave hasta alcanzar el collado de Tronisco (1665m).
En este punto comenzaremos una nueva bajada, al principio entre las verdes praderas para a los pocos metros volver a coger una pista, que nos baja por debajo del pico Tronisco con algún zig-zag y pequeños sube y baja, para ya ser más rápida y bajar por las laderas de Peñarrubias llegando a un cruce.
En el cruce giraremos a la derecha para continuar ya más suave hasta el pueblo de Maraña (1254m), donde nosotros hacemos una parada en el Albergue la Parada en Maraña, para un pequeño avituallamiento.
Cruzaremos todo el pueblo para un poco más adelante girar a la derecha y volver a coger una pista, donde al principio iremos con pequeños subes y bajas hasta ponerse a subir los últimos metros por las verdes praderas al collado Loma Mediana (1347m).
En el collado bajaremos por sus verdes praderas hacia el otro lado para seguir por la senda por el valle de los Cosalines, donde volveremos a coger una pista que seguiremos en paralelo al río de la Vega de Cea.
Llegaremos a un cruce, donde giraremos a la derecha para de nuevo ponernos a subir, esta la subida más larga, que al principio comienza más cómoda, aunque con algún repechin en algún momento.
Subiendo por la pista haremos un giro hacia la izquierda pasando por debajo del pico la Cerra, para volver a girar a la derecha pasando por un cruce, donde iremos de nuevo a la derecha y así llegar al collado de Lois (1585m).
En este punto comenzaremos una nueva bajada, al principio por bosque y con zig-zags por el Valle de Llorada hasta ir saliendo del bosque y ser una pista más rápida donde iremos entre las paredes de la roca y en paralelo al arroyo de la Llorada y llegar al pueblo de Lois (1235m), donde tendremos fuentes y bar para hidratarnos.
En Lois comenzaremos nuestra siguiente subida (en mi opinión la más duras de todas, que también llegas más cansado), al principio iremos con pequeños subes y bajas entre verdes praderas y cruzando un pequeño puente, para más adelante comenzar a subir.
La pista empieza a ganar mucha pendiente y se vuelve muy dura, sumando que esta pista tiene algo más de piedra y patina, por momentos te deja pedalear y en otros (como en mi caso y siendo la única subida de todo el recorrido) toca empujar.
Llegaremos a un pequeño refugio (abierto), donde empiezan una serie de zig-zag y por momentos se va dejando pedalear, para así llegar al collado de Linares (1569m).
En este collado, tendremos una bajada al principio por las verdes praderas, para coger una senda/sendero entre la vegetación que poco a poco se va abriendo hasta ser una pista, que nos lleva hacia unas invernales y de nuevo nos ponemos a subir (esta más cómoda) para así llegar al collado Puerto de Linares (1494m).
Bajaremos por la pista y los zig-zag, para sin problemas llegar al pueblo de Solle (1166m), donde cogeremos carretera, que seguiremos por ella para pasar de largo por San Cibrián (1125m).
Un poco más adelante saldremos a la carretera que viene de Puebla de Lillo, donde iremos por ella unos metros hasta girar a la derecha y coger una pista por el Camino de Redipollos, que entre árboles llegaremos al pueblo de Redipollos y más tarde al aparcamiento donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más de la ruta:
-48,2km totales
-tiempo total 6h 27min con paradas incluidas
-velocidad máxima 40,6km/h
-media en movimiento 8,9km/h
-media total 7,6km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

PictographCar park Altitude 0 ft

Redipollos

le Cv-79/3

• jmgleon May 1, 2017

Tengo pensado hacer esta ruta este verano.
    ¿Es claramente mejor hacerla en este sentido?; podrías comentar pros/contras?
    (Hay cierto debate en otros tracks que hay subidos).

• Photo of ADN Astur - Guías de Montaña y BTT
    ADN Astur - Guías de Montaña y BTT May 1, 2017

Muy buenas jmleon;
    Yo según mi experiencia la volvería a hacer en el mismo sentido y recomiendo este, salvo la subida al collado Linares, todo lo demás fue 100% ciclable y lo hice todo arriba, es verdad que hay que estar en forma y esa última subida al collado Linares ya llegas tocado y me pareció muy dura y sobre todo por la piedra suelta, pero la belleza en bajadas en este sentido y el resto de subidas me pareció mejor.
    El otro sentido, en mi opinión hay que bajarse de la bici en algún tramo más, sobre todo la subida al collado Linares y alguna más, como colllada de Lois y Tronisco tocará empujar la bici...
    Lo que si está claro, es que es una ruta que sea en el sentido que sea, te recomiendo que la hagas, es una autentica ruta de BTT, por la belleza de sus valles, collados, y sobre todo vistas, merece la pena sufrir un poco.
    Si te digo que es una ruta para pensar en el día e ir tranquilo disfrutando del día y la ruta.
    Espero que te pueda servir y ayudar, cualquier cosa no dudes en preguntarme.