Vuelta al Embalse del Atazar Al Límite

Photo ofVuelta al Embalse del Atazar Al Límite Photo ofVuelta al Embalse del Atazar Al Límite Photo ofVuelta al Embalse del Atazar Al Límite

April 17, 2021
April 2021

near El Berrueco, Madrid (España)

Hoy tocaba seguir con los Rutones superándonos semana tras semana, a ver cuál me queda mejor, jejeje, y tocaba realizar la Vuelta al Embalse del Atazar lo más cerca del mismo tomando como guía un track de un buen amigo (JAVIGT) pero que he decidido realizar en sentido contrario pedaleando primero por los 25 kms aproximadamente más duros de la ruta y dejando los light al final y he acertado la verdad ya que en el sentido original de la ruta hubieran salido fácil 400-500m más de desnivel seguro y sobre todo se nos hubiera ido de tiempo...

El día prometía, igual que el finde pero lo importante es que estaba totalmente despejado el día sin nubes ni viento pero sí con frío ya que hemos salido desde El Berrueco con 0 Grados pero al mediodía ya rondábamos los 12.

Despues de comenzar el día no muy bien ya que me había quedado dormido pero por poner la alarma mal he salido pitando sin perder la cabeza conduciendo y al final me ha dado tiempo a todo (preparativos de ruta, llenar depósito del coche, parar a por el desayuno en una gasolinera y desayunar en el berrueco....).

Al final hemos salido pedaleando sobre las 8.35 eligiendo el sentido contrario de la ruta original como os he dicho, y apenas hemos descendido un km o poco más hacia el Embalse cuando han comenzado las rampas duras sin calentar pero que me he tomado con muchísima tranquilidad para no tener tirones ni calambres ni nada parecido que me ocurriese para no terminar la ruta.

Los primeros kms se realiza por rampas duras la verdad porque se hacen sin calentar y tienen un desnivel importante para ser el comienzo pero que van mezclando las bajadas, llanos y subidas durante varios kms hasta que llegamos a una zona de sendero que se tiene que realizar en un tramo de medio km por lo menos, sino más, de empujabike ya que se realiza con unas vistas impresionantes eso sí pero el sendero está lleno de piedras sueltas en algún tramo, bajadas empinadas....pero bueno que realizando empujabike y con las vistas que hay desde ahí se pasa rápido si uno se lo toma en serio, jejeje.

Pasado este tramo complicado comenzamos a disfrutar de la senda técnica en subida pero que si se tiene piernas y técnica, claro está, se puede no bajar de la bici.

Dicha senda no la "soltamos" hasta llegar a la carretera la cual simplemente habíamos pedaleado unos metros por ella, nos hemos dado cuenta que el track no seguía por allí y hemos dado la vuelta para enlazar el tramo de senda dónde continuaba y he de decir que este tramo es super espectacular entre pinos y una senda super limpia sin complicaciones técnicas que nos llevaría al final de unos kms a descender por un cortafuegos hasta la carretera la cual hemos seguido hasta bajar a los pies de la Presa del Atazar.

Antes de bajar a la presa nos hemos parado para seguir el track pero en el punto que lo hemos hecho ya no se podía continuar ya que había unas puertas y vallas además de señales de prohibido, pero imagino que en el momento que se realizó el track original allí no había nada de eso y se podía bajar.

Continuamos el camino hasta llegar al final de la presa donde hemos parado a realizar unas fotos rápido ya que apenas hemos estado 2 minutos cuando ha venido una persona de seguridad para indicarnos que allí no podíamos pararnos....

Después de la "advertencia", continuamos el camino ascendido por la carretera un tramo durillo hasta enlazar con un camino-sendero que nos llevaría a enlazar de nuevo con el track original y continuar el camino por una pista asfaltada pero hace mucho tiempo.

Dicho tramo termino rápido y nos toca enlazar un poco de asfalto para continuar más adelante por otro tramo de sendero con rocas de pizarra y donde dejamos a nuestra derecha el pueblo de El Atazar dónde teníamos pensado parar pero al final he dejado la parada de avituallamiento para más adelante.

Pasado este tramo de sendero en subida que no ha durado mucho continuamos en descenso durante varios kms por una pista muy ancha y en perfecto estado hasta que llegamos a los pies del río del Riato donde se encuentra una presa, que no recuerdo su nombre pero que ni siquiera nos hemos acercado porque nos ha pillado comenzando a ascender un tramo duro y no quería perder el "calentamiento" que llevábamos, jejeje.

Desde este punto comenzamos a ascender durante unos kms por una pista muy amplia y limpia hasta llegar a unas Antenas (ahora mismo no me acuerdo del nombre) desde dónde se tiene una vista impresionante de toda la sierra y todo lo que se puede divisar desde allí, no sólo el Embalse del Atazar.....

Habiendo realizado las fotos pertinentes continuamos en descenso durante varios kms por una pista con mucha piedra suelta y a altas velocidades hasta que llegamos a un camino que nos llevaría directamente a Cervera de Buitrago por tramos de llaneo, bajadas y subidas...

Llegados a Cervera de Buitrago disfrutamos de una tranquilidad pasmosa sabiendo que es un pueblo muy pequeño y no había tráfico de coches ni nada parecido.

El segundo bar que hemos visto nada más atravesar el pueblo allí ha sido dónde hemos parado para realizar el avituallamiento del día como veréis en fotos, jejeje.

Habiendo disfrutado del avituallamiento y descansado un poco nos dirigimos hacia el Puerto para continuar con el track pero llegados allí nos indican que no se puede pasar ya que es una zona privada y buscamos la manera y calle posible que nos llevase a enlazar el track y acertamos....

Desde que enlazamos el camino que bordea el embalse tenemos un tramo de llaneo bastante largo exceptuando alguna cuestecilla sin importancia y más tarde enlazamos con la carretera por donde nos toca pedalear unos kms hasta llegar a desviarnos de nuevo de la carretera para bajar unos metros más adelante realizando empujabike para llegar a la Presa del Villar.

Indicar que no os desviéis de la carretera en este punto, continuad por la carretera hasta llegar a la presa si queréis parar para hacer unas fotos que merece la pena la verdad y os ahorraréis realizar el empujabike tonto del día....

Después de hacer unas foticos hemos continuado en ascensión por la carretera para seguir pedaleando, ya que se podía subir por un sendero super técnico que hubiera tocado realizar empujabike y mejor es pedalear y no andar....

Habiendo coronado la subida nos desviamos a nuestra izquierda para coger las pistas del canal o que bordean el Embalse del Atazar y que no hemos dejado en ningún momento ya a excepción de alguna modificación hasta llegar a los coches.

Indicar que en paralelo a nuestra izquierda tambien había senderos que iban saliendo por sino se quiere pedalear por la pista asfaltada y disfrutar más.

Al final el último km lo hemos realizado por el mismo trazado casi que en la ida para llegar a los coches más directos habiendo realizado un verdadero rutón, super recomendable pero teniendo piernas y técnica, este sería el buen tándem para hacerla.

Recalcar que hay que llevar mucho agua y víveres, jejeje, ya que no hay fuentes durante la ruta y solamente donde se puede coger agua y alimentos es en el pueblo del Atazar que se pasa muy cerca, Cervera de Buitrago o Robledillo de la Jara que habría que desviarse del track igual que si se fuera al pueblo del Atazar aunque está más lejos.

Track en Strava: https://www.strava.com/activities/5144089911

SENDERO TECNICO y ROCOSO

MIRADOR-GARITA

MIRADOR

BAJADA POR CARRETERA HASTA LA PRESA DEL ATAZAR

CORTAFUEGOS

A PARTIR DE AQUI ES MAS CICLABLE. VISTAS IMPRESIONANTES

Photo ofSENDA BASTANTE TECNICA. EMPUJABIKE BUEN RATO Photo ofSENDA BASTANTE TECNICA. EMPUJABIKE BUEN RATO Photo ofSENDA BASTANTE TECNICA. EMPUJABIKE BUEN RATO

SENDA BASTANTE TECNICA. EMPUJABIKE BUEN RATO

NO DESVIAROS POR AQUÍ CONTINUAD POR LA CARRETERA

TRAMO DE UNOS KMS POR CARRETERA HASTA LA PRESA DEL VILLAR

COGER ESTA CALLE HACIA EL EMBALSE PARA BORDEARLO POR CAMINO

ZONA PRIVADA, NO DEJAN PASAR...

AVITUALLAMIENTO

DESCENSO DURANTE VARIOS KMS

Photo ofANTENAS y MIRADOR CON VISTAS SIN PALABRAS Photo ofANTENAS y MIRADOR CON VISTAS SIN PALABRAS Photo ofANTENAS y MIRADOR CON VISTAS SIN PALABRAS