Vuelta al Embalse de Valmayor

February 11, 2019
February 2019

•   4.3 1 review

near Colmenarejo, Madrid (España)

Clásica vuelta al Embalse de Valmayor en sentido horario con muchos tramos de sendero llano.

Comienza en el aparcamiento bajo el puente de la carretera M-505 que cruza el embalse en su lado hacia Galapagar.

Se sube por la Cañada Real del Camino de Madrid en dirección a Colmenarejo y en la Ermita nos desviamos a la derecha para cruzar la carretera M-510 y bajar por pistas al arroyo de la Pedralera. Después de una corta subida se continúa hasta un cruce de caminos en el que se toma la bajada a la presa del Embalse de Aulencia. El último tramito hasta llegar a la presa es bastante técnico por la fuerte pendiente y el camino roto.

Después de cruzar la presa y subir unas escaleras con la bici a cuestas, comienza la mayor subida de la ruta por pista muy buena atravesando un bonito pinar.

Después de bordear la urbanización "Pino Alto" y cruzar de nuevo la carretera M-510 se toma la "Vereda de los Vaqueros" pasando por detrás la urbanización "El Paraíso". Se toma un camino hacia el embalse que lo va bordeando hasta la urbanización de "La Pizarrera", que se atraviesa hasta llegar casi al agua.

A partir de aquí se continua por senderos por la orilla del embalse pasando por la desembocadura del río Aulencia en el embalse, el cual hay que cruzar (si hay mucha agua se puede cruzar por un puente de piedra al que hay que subir y bajar de nuevo).

Después de toma el "Cordel de Valmayor" para bordear una finca privada y se continua por pista paralela al embalse hasta llegar de nuevo al puente de la carretera M-505 en el lado de El Escorial.

Se cruza el puente por debajo y se continúa por senderos junto al embalse hacia el pequeño embalse de "Los Arroyos", que se encuentra en la cola de Valmayor, y que se bordea por senderos al lado de la urbanización de Navalquejigo.

Después de bordearlo, se continua por un sendero trialero divertido hasta llegar al Arroyo de la Cañada que se cruza por la carretera que lleva hasta el aparcamiento de inicio.