Vuelta al embalse de Uribarri-Ganboa

Photo ofVuelta al embalse de Uribarri-Ganboa Photo ofVuelta al embalse de Uribarri-Ganboa Photo ofVuelta al embalse de Uribarri-Ganboa

September 14, 2021
September 2021

near Iñurrieta, País Vasco (España)

Recorrido de 43 km alrededor del embalse de Uribarri-Ganboa.
Es un paseo fácil y muy accesible por caminos mayormente de arena compactada y piedra, en excelente estado. Sólo tiene una parte más complicada con fuerte desnivel y por senda muy pedregosa. Justo pasando la presa del Zadorra el camino sube hasta el Alto de San Juan y tiene tramos tan empinados que no tuvimos más remedio que poner pie a tierra y avanzar con esfuerzo en la subida y con cuidado en la bajada. Por suerte son pocos metros y una vez que hemos pasado estos desniveles el camino vuelve a ser prácticamente llano con suaves repechos. El entorno es absolutamente espectacular y a pesar de que hicimos este paseo un sábado soleado no había mucha gente. Nosotros empezamos cerca de Landa en sentido contrario a las agujas del reloj. La primera parte discurre por un terreno seco con vegetación baja y grandes claros. La parte final el bosque cambia mucho y el terreno es más húmedo. Son impresionantes los robles centenarios que encontramos en los últimos kilómetros. El bosque forma un auténtico túnel vegetal y es muy agradable sobre todo si hace calor. Muy recomendable también es hacer una parada en la playa de Garaio donde hay fuentes, baños, merenderos y duchas. La playa no tiene arena sino piedras y si uno va descalzo es un auténtico suplicio caminar unos pocos pasos. Aún así vale la pena refrescarse un poco antes de seguir con el último tramo del recorrido. Desde la playa de Garaio cruzamos una pasarela flotante en la que hay que bajarse de la bici y recorrerla a pie. Desde la otra orilla sólo nos queda disfrutar de la última parte del recorrido que para nuestro gusto es la más bonita. Por último, este paseo puede acortarse mucho si se cruza antes de Garaio la pasarela de Azua, pudiendo configurarse un circuito circular que evite el Alto de San Juan por ejemplo, apto para cualquier nivel.

En el enlace dejo el recorrido animado:
Vuelta al embalse de Uribarri-Ganboa

Primera parte

Hasta la presa, la parte más seca.

Por el interior

Sector más alejado del embalse pasando el Alto de San Juan.

Parte húmeda

Bosques más frondosos y húmedos.