Vuelta al embalse de Santillana en tándem

Photo ofVuelta al embalse de Santillana en tándem Photo ofVuelta al embalse de Santillana en tándem Photo ofVuelta al embalse de Santillana en tándem

April 22, 2015
April 2015

near Navallar, Madrid (España)

Aquí os dejamos una ruta sencilla para esos días en que apetece un poco de aventura pero sin grandes esfuerzos físicos.

Fieles a nuestra filosofía de terminar la ruta con una buena bajada, comenzamos en el puente del Batán, que es el punto más bajo de la ruta. Aquí encontramos la zona más difícil de salvar a nivel técnico, justo al cruzar el puente encontramos una subida corta llena de pedruscos que, aunque salvable, requiere de una cierta técnica y destreza con el tándem. El resto del trayecto circularemos por caminos más o menos en buen estado.

Al poco de empezar encontraremos un vado, por el que cruzamos el río Manzanares, con el que tendremos que tener especial precaución, ya que puede encontrarse desbordado si se está desembalsando agua desde la presa del embalse, que tenemos a un escaso kilómetro de distancia. Desde aquí buscamos caminos que rodean las instalaciones de tratamiento de agua potable cercanas a la presa, para coger un tramo de carretera que nos llevará a la M-609. Aquí cogemos un tramo de carril bici dirección Soto del Real hasta el cruce con la M-862, que lleva dirección Manzanares, y en la que tendremos que extremar la precaución ya que circulamos por el arcén, y ya se sabe con los conductores...

Nosotros hicimos una pequeña variante por una vía pecuaria para alternar carreteras con camino, pero se puede acortar si seguimos la carretera hasta la rotonda entre la M-862 y la M-608 que une Soto con Manzanares. Muy cerca de esta rotonda podemos coger un camino que circula entre la carretera y una tapia que delimita el embalse, que está en buen estado, atraviesa dos pequeños arroyos y es muy divertido. Sólo encontramos un pequeño tramo de 50 m. enfangado cerca de Manzanares.

Cruzamos el pueblo, donde aprovechamos para una parada técnica, y salimos de nuevo dirección al cementerio. Al principio recorremos asfalto, y cuando cruzamos el puente sobre una de las colas del embalse, cogemos una pista que nos devolverá al inicio de ruta. El primer tramo es una subida un poco intensa, en la que casi acumulamos todo el desnivel de la ruta, con el terreno un poco suelto, pero cuando este tramo termina, se convierte en una fabulosa bajada por pista. Sólo tendremos que tener precaución de no pasarnos el cruce de pistas y girar a la izquierda.