Photo ofVuelta al embalse de Navacerrada desde Villalba (Telégrafo, Alto del Hilo, Cerro del Castillo y Canteras de Alpedrete) Photo ofVuelta al embalse de Navacerrada desde Villalba (Telégrafo, Alto del Hilo, Cerro del Castillo y Canteras de Alpedrete) Photo ofVuelta al embalse de Navacerrada desde Villalba (Telégrafo, Alto del Hilo, Cerro del Castillo y Canteras de Alpedrete)

1976
January 25, 2016
January 2016

near Collado-Villalba, Madrid (España)

Salimos por la Dehesa de Villalba hacia Moralzarzal por detrás del nuevo Hospital de Villalba junto al arroyo del Cañal. Discurre la ruta en este punto por buen camino hasta que nos topamos con un pequeño tramo de unos 25 metros de empujabike que se salvan sin dificultad. Seguimos por el camino hasta llegar a la Ermita de San Cristóbal y por detrás de ella subimos por los Praduelos por un camino a media ladera muy chulo. Llegamos a la pista hormigonada que sube hacia el mirador y la cogemos durante aproximadamente 1 km con rampas “curiosas”. A partir de ahí, donde vemos una caseta del Canal cogemos el desvío a la derecha para ir por uno de los senderos más bonitos de las faldas de Cabeza Mediana, el sendero del Canal, con vistas preciosas a la Sierra. Esta senda enlaza con la pista principal que sube hacia el Telégrafo muy cerca de un abrevadero – fuente. Aquí me pude dar cuenta de lo mal que están los pinos infestados de procesionaria. Muchos pinos se encuentran secos, muy amarronados y llenos de nidos de orugas. Como no hagan algo pronto el pinar va a acabar por desaparecer.

Pasamos la fuente del El Retén y seguimos subiendo por la pista hasta el Telégrafo. Tomamos alguna barrita y nos dirigimos hacia la senda del Snake, divertida, técnica, entre pinos, de tierra pisada y con algún que otro saltito. Ojo que tiene su complicación. Esta bajadita termina de nuevo en la pista por la que subíamos. Nos desviamos ahora hacia la izquierda por un sendero hasta llegar a las urbanizaciones que hay debajo de la presa de Navacerrada. Las cruzamos y tomamos el bonito sendero del río Navacerrada, acondicionado para peatones con cascadas, pasamanos y demás. Cruzamos la carretera, nos metemos por el parque a coger la Vereda de las Cabezas, que rodea por el sur el Alto del Hilo. Lo seguimos hasta rodearlo por completo y por la senda del El Fary (Camino de Santiago y GR10) regresamos hacia el embalse de Navacerrada para rodearlo por la senda que lo circunda.
Salimos del embalse por la urbanización Reajo del Roble y bordeamos el Cerro del Castillo por su lado oeste por una senda de lo más bonita, llena de jaras que en primavera tiene que estar tremenda. Llegamos al descansadero de Roblepoyo y continuamos por la pista a rodear todo el Cerro por el camino del Canal. Al llegar a la urbanización de la Serranía de la Paloma bajamos rápidamente para tomar el sendero del Monte Redondo paralelo a la M607 y que continuaremos como si fuéramos a subir de nuevo el cerro del Telégrafo, pero justo antes de empezar la subida más pronunciada nos desviamos por las antiguas canteras de Alpedrete. Me encantaron estos caminos, en bajada, pasando entre ganado y canteras abandonadas, muchas de ellas reconvertidas en pequeñas lagunas. Un gran descubrimiento. Lo peor es la salida, que hay que pasar por una valla. O bien por la valla o saltando una tapia. Nada complicado pero no entiendo por qué no hay un paso habilitado.
Y fin de la ruta, bonita, entretenida y moderada en cuanto a todo, técnica y físicamente. Sólo la senda del Snake puede a alguno parecerle algo fuera de lo normal.
Gracias como siempre a Nano Flojo por publicar rutas tan curradas como esta.

S2

20-ENE-16 13:45:54

• Photo of MacGuffin
    MacGuffin Jan 26, 2016

Preciosa ruta y preciosas fotos. Gracias.

• Photo of papepas
    papepas Jan 27, 2016

Gracias a ti MacGuffin por el comentario. La verdad que la ruta está muy chula, pero todo el mérito es de "Nano Flojo", yo sólo me limité a disfrutar de su ruta. A ver si tengo tiempo y hago los comentarios
    S2

• danimonska Dec 17, 2019

Hola,
    La “Puerta de salida del camino” que mencionáis tras el telégrafo y el paso o puerta estrecho para salir de las canteras ya casi al final, ¿no tienen problemas? Son propiedad privada o algo que nos podamos encontrar cerrado o con algún disgusto?
    Un saludo, gracias y buena ruta!

• Photo of papepas
    papepas Dec 17, 2019

Compañero, hace mucho que no paso por ahí, pero no deberías tener ningún problema porque es paso público