Vuelta al Embalse de Benageber en BTT

Photo ofVuelta al Embalse de Benageber en BTT Photo ofVuelta al Embalse de Benageber en BTT Photo ofVuelta al Embalse de Benageber en BTT

Very difficult
9 hours
June 10, 2009
June 2009

near Benagéber, Comunidad Valenciana (España)

Ruta que ideo nuestro "comi" cota0 pero que , parece, nadie se ha atrevido a hacer. Yo la he hecho pero alreves de como "cota0" propone, ya que me pareció mas interesante. Eso si esta hecha en BTT.
Yo he incluido algunos lugares de gran interes y que no supone mas que unos pocos metros mas de desnivel. De forma que la ruta que yo os presento es algo mas dura y entretenida. Os recomiendo que os tomeis mas tiempo que en una ruta normal ya que a mi me salen 76 Kms., 2176 m. de desnivel acumuladoy un IBP de 147AB.
La ruta es un "RUTÓN" y si la haceis ahora, el embalse esta precioso para hacerle fotos desde todos los puntos cardinales.
La ciclabilidad es 100% pero recomiendo que si la haceis en verano os tomeis vuestro tiempo y refresqueis en las mucha fuentes que vereis. Y si podeis tomeis el baño en la vieja piscifactoria a la que mi track os llevará.

ABREVAERO

del Olmo

Fuente del Olmo

A Cascada

A la cascada de Bercolon seguir el sendero

Fuente del Elefante

zagra

Vado de Zagra

PictographFountain Altitude 0 ft

Manantial de los Banyos(La Tosquilla)

Area Recr. La Pardala

• Photo of Jose Andani
    Jose Andani Feb 1, 2011

Hola Anibal

Eres un valiente macho!!! yo la he hecho un par de veces en 4x4 y me parecia imposible que un ser humano la pudiera completar.
    Pero eso es lo bueno, ahora sabemos que se puede hacer. Habra que intentarlo!!!

• Photo of ocupa
    ocupa Feb 13, 2011

hola,vengo de hacer tu ruta y no puedo mas que felicitarte, es genial con un entorno dificil de mejorar y un recorrido que te hace sufrir hasta el final, me la apunto para repetirla.
    un saludo

Anibal Feb 13, 2011

Enhorabuena.
    Por fin alguien que la ha hecho.
    Me alegro por ello y por que te haya gustado. Probablemente tu comentario anime a mas compañeros a hacerla.
    Repito enhorabuena.

• Photo of Jesus_OM
    Jesus_OM Mar 24, 2011

HOLA COMPAÑEROS!!!!
    LA HICE EL AÑO PASADO Y ..... MADRE MIAAAA!!!! AL LLEGAR AL ALBERGUE CASI LA PALMO!!! TODA LA RUTA IGUAL...5 MINUTOS BAJANDO, 30 MINUTOS SUBIENDO!!!! HAY Q ESTAR FUERTE PARA HACERLA!!! ESTA SEMANA SANTA LA REPETIMOS!!
    UN SALUDO

• Panoramix Apr 21, 2011

Hola bikers . Estoy intentando encontrar una ruta que salio publicada en la revista mountainbike como la segunda mejor ruta del año y que sale de casas medina dando la vuelta por villar de tejas y baja hasta el pantano de benajeber por los chorros del barchel , de alli rodea el pantano y va hacia sinarcas por fuente muñoz y la pardala . Aunque conozco la zona y lo he hecho casi todo a trozos no se si sabria enlazar unos tramos con otros . Agradeceria que si la habeis hecho entera me pasarais los traks. Un saludo

• Photo of machacabiela
    machacabiela Feb 7, 2012

Hola.
    No conozco la zona y la ruta me parece interesante ¿Hay posibilidad de comer en la ruta o hay que portear?
    Saludos.

Anibal Feb 7, 2012

No pasaras por ninguna población en todo el recorrido. Y ya ves que me costó 9 horas.

• Photo of machacabiela
    machacabiela Feb 8, 2012

¿Y empezar en otro punto,para llegar a comer a Tuejar?

• Photo of cjhoyos
    cjhoyos Jun 22, 2012

Ruta realizada desde Tuéjar en Junio de 2012, en total 84km y 2300m de desnivel. Se circula sobre pista ancha la mayoría del trayecto, por carretera la zona de la Mataparda y por camino al final de la vuelta, llegando a Tuéjar. La zona norte del embalse es la zona más bonita, tiene muchos caminos y poca pista. Recomiendo hacerla en primavera o otoño, con buen nivel de forma. En verano el calor es extremo, no hay ningún pueblo y las fuentes tienen tan poco caudal que no dan confianza. Indicar que la bajada de la Mataparda al Embalse se ha quemado recientemente. Gracias Anibal por documentar la ruta.

Anibal Jun 22, 2012

cjhoyos, enhorabuena. Eres de los pocos que lo han conseguido. Quizas esos 8 kms. de mas al salir de Tuejar no les encuentre significado. Pero es una forma de poner tu sello. Gracias a ti por el comentario que, quizás, anime a intentarlo a alguien. Saludos

• Photo of Celia Cannondale
    Celia Cannondale May 6, 2014

Hola Aníbal!!
    Felicidades por la ruta y muchas gracias por compartirla. La hicimos el sábado pasado y quedamos encantados.
    Salu2.

• Photo of Gran-Kajuna 3.0 (Master_58)
    Gran-Kajuna 3.0 (Master_58) Jul 3, 2023

Anibal la ruta es apta para una E_Gravel,Me refiero a los caminos si son muy muy rotos.

Perdon por la pregunta, me acabo de enterar mirando mas rutas del EL, que fallecio el hombre.....D E P