Photo ofVuelta al embalse de Beleña. Puebla de Beleña - La Mierla - Muriel - Beleña de Sorbe Photo ofVuelta al embalse de Beleña. Puebla de Beleña - La Mierla - Muriel - Beleña de Sorbe Photo ofVuelta al embalse de Beleña. Puebla de Beleña - La Mierla - Muriel - Beleña de Sorbe

June 6, 2021
June 2021

near Puebla de Beleña, Castilla-La Mancha (España)

Preciosa ruta por la sierra de Guadalajara. La califico de difícil por la distancia y desnivel acumulado, no por dificultad técnica ya que discurre entera por pistas o carreteras secundarias.
Como sugerencia para acortar la ruta, se puede salir desde la Mierla o Beleña (junto al pantano). Así se reducen bastante los km y te quitas los primeros de Puebla de Beleña a la Mierla que son un poco rompepiernas y no son tan bonitos y el tramo final de Beleña a Puebla de Beleña que son unos km de subida por carretera que tampoco merecen mucho la pena.
Salimos de Puebla de Beleña hacia el oeste. Nada más salir ya tenemos el primer despiste y tras bajar a un arroyo giramos a la izquierda siguiendo la pista en lugar de subir recto hacia la carretera (quizás lo mejor es salir del pueblo directamente por la carretera). Junto al cruce con la CM-1001 que circunvala el pueblo sale una pista que nos lleva hasta las lagunas de Puebla de Beleña. La verdad es que son bastante decepcionantes. Aunque era junio, la primavera había sido bastante lluviosa y aun así no se veía nada de agua. Dejamos la laguna atrás y un poco más arriba tomamos una pista a la izquierda que va bordeando unos pinares. Este tramo es algo rompepiernas con 2-3 subidas muy cortas pero duras y bajadas. Además la tormenta del día anterior había dejado la pista embarrada en los hondos y es un barro muy pegajoso el de esa zona. Después de un tramo en ligera subida salimos y cruzamos la carretera CM-1004 que va de Puebla de Beleña a Tamajón y tomamos la carretera GU-189 que nos lleva en agradable bajada y luego un tramo de subida hasta La Mierla. En la Mierla merece la pena la Ermita que está a la entrada del pueblo y la iglesia con la picota en una de sus plazas.
Salimos del pueblo subiendo por la carretera GU-189 que nos llevaría hasta Beleña. Cuando coronamos hay bonitas vistas hacia los pinares de la zona a nuestros pies. Después de un tramo de llaneo tomamos una pista que sale a la izquierda y que nos llevará en agradable y preciosa bajada hasta el lado izquierdo del embalse de Beleña. Una vez llegamos al embalse seguimos bordeándolo un tramo para llegar hasta la Ermita de Peñamira. La ermita en sí no vale gran cosa, pero las vistas al pantano desde ahí son muy bonitas tanto hacia el sur como hacia el norte. Además aunque la ruta rodea todo el pantano, éste es realmente el único sitio, junto con la presa, donde vamos a ver bien el pantano. En este punto cabría pegarse un buen baño en el pantano (desconozco si está permitido).
Retrocedemos sobre nuestros pasos y tomamos una pista que sale a la derecha y que nos llevará a Muriel. Este es el tramo más duro de la ruta aunque por perfil quizás no lo parezca. Arrancamos con una subida muy dura, luego hay algún descanso pero nuevamente afrontamos tramos no muy largos pero muy duros de subida y bastante pedregosos. También en las bajadas hay que ir atentos por la piedras y cárcavas, pero sin mayor peligro. En alguna rampa estuvimos a punto de echar pie a tierra. Al menos vas entre pinares en sombra. Como decía antes aunque vamos bordeando el pantano realmente no tenemos vistas sobre el mismo de tan encajonado que está entre las montañas. Llegamos a Muriel donde hay una buena fuente donde rellenar bidones.
Salimos del pueblo y tomamos la carretera GU-143 que va de Tamajón a Cogolludo hacia la derecha. Atravesamos el puente sobre el río Sorbe y bordeamos la cola del pantano hasta que la carretera gira a la izquierda y comienza a subir. Por perfil este es el tramo de subida más largo y con mayor desnivel acumulado, pero al contrario del anterior, la subida es bastante tendida sin repechos que te dejan sin aliento y por carretera el principio y pistas en buen estado y menos pedregosas la segunda parte, con lo que se hace mucho menos duro de lo que parecería viendo el perfil. Tras aprox 1,5 km por carretera siguiendo el barranco de la Hontarla tomamos una pista a la izquierda que baja ligeramente hasta el barranco. Ahí tomamos la pista a la izquierda que comienza a subir poco a poco entre pinares. En el siguiente cruce tomamos la pista a la derecha. El primer tramo tiene muy poca pendiente, luego endurece un poco y con más piedra suelta, pero en general no muy duro. Volvemos a encontrar otro cruce y tomamos nuevamente la pista de la derecha llegando al punto más alto de la ruta enseguida. Aprovechamos los cortes que hacen los cortafuegos en los pinares para disfrutar de la vistas hacia el valle y barranco de la Hoz.
La bajada es rápida y fácil, sin excesiva pendiente y la pista en general está en buen estado. La bajada termina en un pista que corta en transversal y que tomamos girando 90º a la derecha. Este tramo se hace rápido medio llaneando, medio de bajada hasta llegar a la carretera GU-143 de la que salimos antes. Cogemos la carretera a la izquierda en un tramo de subida. En un alto pelado tomamos una pista a la izquierda que nos lleva hasta unos pinares. Al llegar al cortafuegos giramos a la derecha y seguimos por el mismo un tramo hasta coger una pista a la izquierda. Este tramo es agradable llaneando atravesando el pinar ya por el lado derecho del embalse de Beleña. Una vez termina el pinar la pista se vuelve más estrecha y pedregosa entre jaras, encinas y matorrales. Aunque vamos bordeando el pantano no se llega a ver en ningún momento salvo que salgas de la pista y a pie recorras unos metros para asomarte y verlo al fondo. El tramo final es de fuerte bajada con la pista bastante rota por lo que hay que tener cuidado. En una curva vemos ya el muro de la presa abajo. Continuamos la bajada hasta llegar a la carretera tras pasar una valla que cierra la pista por uno de sus lados.
Cruzamos la carretera y nos acercamos al pueblo de Beleña de Sorbe porque su iglesia porticada merece la pena verla. También hay unas ruinas de un castillo árabe del que queda más bien poco. Retrocedemos nuevamente hasta la carretera GU-185 y la tomamos a la izquierda dirección La Mierla. Llegamos a la presa del pantano que está muy lleno. Saliendo del pantano a la derecha hay otra zona donde sería posible darse un baño.
Tomamos una pista a la izquierda que baja al pie del muro del presa y el aliviadero que resulta bastante espectacular por la fuerza con la que sale el agua. Seguimos por esta pista y nos desviamos ligeramente para ver el puente (de origen árabe) que cruza el Sorbe a los pies del pueblo de Beleña y su fortaleza. El puente es bonito y está bien conservado. Seguimos pista abajo hasta llegar a un puente de hierro que cruza el Sorbe y seguimos por la pista que recorre la vega del Sorbe. Cuando nosotros pasamos la vega estaba preciosa con los sembrados de trigo y cebada ya espigados pero todavía bastante verdes.
Salimos a la carretera CM-1001 que tomamos a la izquierda, cruzamos el rio y comenzamos a subir durante 3-4 km que a estas alturas de la ruta y con el calor se hacen bastante pesados. Al menos la carretera hace que la subida sea más fácil hasta llegar a la carretera CM-1004 que viene de Guadalajara y va a Tamajón que cruzamos para llegar en seguida a Puebla de Beleña donde cerramos la ruta.