Vuelta al Dulla. Villarcayo, Puentedey, Ojoguareña.

Photo ofVuelta al Dulla. Villarcayo, Puentedey, Ojoguareña. Photo ofVuelta al Dulla. Villarcayo, Puentedey, Ojoguareña. Photo ofVuelta al Dulla. Villarcayo, Puentedey, Ojoguareña.

1909
March 23, 2019
March 2019

•   4.6 3 Reviews

near Bocos, Castilla y León (España)

Es esta una ruta de peregrinaje de los grupos de bikers mas activos.Ruta que a través de las marchas de Puentedey y otras se ha dado a conocer. Los paisajes que se visitan, en especial el macizo del Dulla, son simplemente espectaculares y me recuerda a los paisajes de las películas de John Ford. Puentedey, Ojoguareña, la cascada de la Mea o el Ventanon son singularidades que jalonan esta preciosa ruta.

Por lo demás es relativamente larga, cómoda y describe un amplio circulo que nos ofrece un panorama completo de esta zona de las Merindades.

Comienzo en Bocos, con un frío que pela y sigo por agradables senderos de ribera junto al rio Trema, con vadeo incluido. Rodeo la Abadía de Rueda y me acerco a Villarcayo, entrando por su área recreativa, con hermosas arboledas.

La carretera que bordea el rio Nela, en 12 km, me acerca a Brizuela, en donde diviso por vez primera el paisaje del Dulla y sus canales escondidos.El fallido proyecto del ferrocarril Santander-Valencia, que en los próximos años sera vía verde, tiene aquí una estación.

Un corto sendero por la vía del ferrocarril me aproxima a Puentedey, pueblo singular, por sus casas arracimadas sobre el " Puente de Dios", imponente monumento natural a la huella del agua y del tiempo. Hay gente que también ha utilizado el sendero del ferrocarril entre Ciguenza y Brizuela pero no se en que estado esta y por ello he preferido la carretera.

Una pista, con fuerte pendiente al principio y mucho mas cómoda despues, sube a la Raya. Entretenido, pedaleando por las planicies herbosas miro arriba la muralla del Dulla, una mesa soberbia, rota por la Puerta y la posterior Brecha de la Llosa.Dentro de la fortaleza del Dulla sus canales excavados en la roca vierten sus aguas hacia Quintanilla de Valdebodres- ver en época lluviosa la Cascada de la Mea-. En la Rasa, otra pequeña pendiente me acerca a la cueva del Ventanon, una panorámica sorprendente sobre el valle de Sotoscueva. El Valle de Cornejo y los peculiares macizos sobre Espinosa se divisan muy bien desde allí.

Desde la Rasa un amplio y disfruton sendero,entre arboles y arbustos, me deposita en el paraje de Ojoguereña, atracción turística con su Ermita de San Bernabe, a la sombra de una gran peña, las inmensas cuevas karsticas y el sumidero del arroyo.

Desciendo y dejo atrás Quisisiedo y me encamino por sendero y campo través, buscando un lugar para vadear el rio; lo encuentro cerca de las Cuevas de Cornejo en un punto donde el rio se sumerge en un sumidero natural y deja el cauce seco-ojo cuando la corriente este en su plenitud en época de lluvias-.

Atravieso Cornejo, Utrera y otros pueblos, en el hermoso valle del rio Trema, que por carretera tranquila me lleva al final de la ruta.

PictographRiver Altitude 1,934 ft

Butrera

Ventanon

• Victor Daly Intriago Barrutia Sep 4, 2022

Muy buenas vistas y un recorrido muy aceptable.

• Julian Gutierrez (Guti) Jun 24, 2023

Preciosa ruta. Gracias.

• Photo of bruno reina
    bruno reina Oct 11, 2023

La ruta me ha gustado mucho , la escogí frente a otras que hacían más bucle, para hacerme una idea amplía de la orografía como especificaba el autor...
    Va mejorando de menos a más...es una lastima el trozo de carretera que se utiliza hasta conectar con la vía verde, desluce mucho el recorrido, yo me metí en cuanto pude y hablé con gente del lugar diciéndome que algunos puentes estaban inacabados pero que igualmente se podía pasar, así fue...
    Una verdadera lástima a una ruta gloriosa...
    Utilizar la via verde en cuanto se pueda...
    Gracias al autor por su aportación...