Vuelta al Cerro de San Pedro desde Colmenar Viejo.

Photo ofVuelta al Cerro de San Pedro desde Colmenar Viejo. Photo ofVuelta al Cerro de San Pedro desde Colmenar Viejo. Photo ofVuelta al Cerro de San Pedro desde Colmenar Viejo.

January 26, 2014
January 2014

•   4.3 1 review

near Colmenar Viejo, Madrid (España)

Ya que subir en bici el Cerro de San Pedro es posible, pero debe ser harto penoso, hacía tiempo que contemplaba la idea de darle la vuelta.
Había mirado varios traks, y por el número de kms (parecían pocos, 38) y porque la ruta buscaba caminos, senderos y tríaleritas, me descargué ésta:
Pero cuidado, no hay que llevarse a engaño, son pocos kms, pero la ruta es dura.

Rutón, rutón. Me hubiera gustado disfrutarla más.
Sobre todo, más desde encima de la bici y no tanto desde el suelo, jaja!, pero este finde, cambiaba a pedales automáticos, y la verdad, me ha ido bastante mal, se verá si se quedan o no.
Al grano, comenzamos en la estacion de cercanias de Colmenar Viejo, punto de encuentro. La ruta tiene de todo para no aburrirse, cañada, tríaleras de subida, de bajada, de empujar la bici, senderos y senderitos técnicos, subidas, bajadas, y sobre todo, durante todo el recorrido, espectaculares vistas, del Cerro de San Pedro, por supuesto, pero de Guadarrama, La Cabrera, Somosierra y La Pedriza...impresionante, así como la cantidad de aves que veremos durante todo el recorrido. Por la estación del año y las intensas lluvias caídas desde hace varias semanas, vadear, cruzar o sortear charcos y arroyos fué constante, los pies mojados, también.
Fué lo más parecido a una yinkana que se pueda hacer en bici, pero eso...nos encanta!!.
En un par de ocasiones, el track, se saldrá del camino y entrará en fincas privadas, ante la imposibilidad de pasar "el charquito", aviso para los que no gusten saltar vallas ni invadir propiedades privadas, pero este punto sólo habrá que contemplarlo en época de lluvias.
OJOOOOO!!! Especial atención al waypoint marcado como "sendero por el cauce de un arroyo", porque aunque imagino está seco en otra temporada del año, este domingo, bajaba con agua y fué muy divertido al principio, porque además tiene su dificultad técnica y es muy bonito, pero al llegar al final, nos encontramos con todo el camino literalmente inundado, de pared a pared de piedra, más parecido a una bañera e imposible atravesarlo, con lo que una vez más tuvimos que saltar a la finca anexa, y la verdad, aunque los ladridos de los perros no parecían provenir de ella, daban ganas de salir rapidamente. Hay otro camino que conecta con el track, no desvíandose por el cauce del arroyo, siguiendo recto y pasando por debajo de la M-609, para llevar como plan B. Nosotros habíamos bajado bastante, y nos dió pereza volver atrás.
Balance: cacho ruta.

Final de ruta. Buenas tapas.

Puente. Hay que cruzarlo.

Atentos al puente, para no pasarlo.

Sendero por cauce de un arroyo.

En estas fechas del año, con agua y tramos totalmente anegados, imposible pasar sin saltar a las fincas anexas, privadas. Camino alternativo que conecta con el track sin desvíarse pasando debajo de la M-609 y giro a la izquierda.

• Photo of nano flojo
    nano flojo Jan 28, 2014

Hola Nieves, me alegro que disfrutaras de la vuelta al cerro de San Pedro.

La subida inicial bordeando el muro de la Dehesa de Navalvillar, por el cordel del Sestillejo, es muy dura, se puede evitar por dentro de la dehesa, entrando en Navalahija y saliendo por la talanquera la Cuesta.

Y el rodeo por la zona norte de San Pedro tiene varias alternativas.

Yo en primavera repetiré, pues es una ruta muy chula

• Photo of nievesbladerunner
    nievesbladerunner Jan 28, 2014

Hola Nano, la verdad es que era una ruta que estaba guardando para la primavera, ya que el el paisaje es especialmente bonito, y las dehesas increíbles, pero me ha podido la impaciencia y el buen tiempo de estos días.

En tu ruta tenía curiosidad por hacer esa subida y ver las tríaleras, ya que había hecho parte de ellas pero de bajada, y había tramos que no conocía, aunque hubiera que empujar la bici.
    Me ha sorprendido mucho toda la ruta, y sí, dan ganas de explorar todas las posibles opciones de rodear el cerro.
    Yo probablemente también repita, ya que en primavera es visita obligada atravesar al menos una vez las dehesas.

• Photo of Macylack
    Macylack Oct 29, 2014

Rutón, Rutón, jejeje.

Ayer la hice con mi hermano.

La verdad es que nos hizo un tiempo de lujo, y como no había llovido lo días anteriores, creo que le mejor época para hacer esta ruta es Primavera y Otoño.

Preciosas vistas, todo verde, y animalitos.

En cuanto a la ruta, muy divertida.

Caminos, senderos, pistas y partes técnicas.

Hay que echar el pié a tierra en algún tramo, pero por lo demás seguro que se convierte en una ruta fija para nosotros, porque está cerca de San Sebastián de los Reyes.

La primera subida al final de la misma difícil terminar encima de la bici.

Bajadas con piedras que en plan intrépido, es divertido y técnico y más de una ocasión casi no da tiempo a sacar el pié de las calas para parar la caída, jejeje

Sino fuera por el rebentón de rueda de mi hermano se puede hacer en unas 4 horitas sin ir en plan masoca.

El final en los caminos en subida con tanta piedra pequeña y arena se hace pesadas ya que tienes que hacer el doble de esfuerzo para subir.

Pero en resumen, preciosa ruta para recrear la vista.

Repetiremos.

• Photo of nievesbladerunner
    nievesbladerunner Dec 15, 2015

Macylack!, no había visto tu comentario. Sí, es todo eso. Me alegro que os gustase. Saludos!!