Photo ofVuelta al Aeropuerto de Madrid-Barajas (Variante por el Túnel de la M-111 y Barajas pueblo) Photo ofVuelta al Aeropuerto de Madrid-Barajas (Variante por el Túnel de la M-111 y Barajas pueblo) Photo ofVuelta al Aeropuerto de Madrid-Barajas (Variante por el Túnel de la M-111 y Barajas pueblo)

July 11, 2021
July 2021

•   4.8 2 Reviews

near Piovera, Madrid (España)

Vuelta al Aeropuerto de Madrid-Barajas (Variante por el Túnel de la M-111 y Barajas pueblo).

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 11 Pro.
  • ZONA: Área Metropolitana de Madrid.
  • DESDE: Pinar de La Piovera (681 m), Madrid.
  • CERCA DE: Madrid, Alcobendas, Paracuellos del Jarama, Barajas.
  • ÉPOCA: junio de 2021.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: bajo.
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit3: Longitud: 39,34 km. Desnivel acumulado positivo: 354 m. Desnivel acumulado negativo: 354 m. Cota máxima: 689 m. Cota mínima: 572 m. Tiempo empleado: 2 h 29 min. Tiempo en movimiento: 2 h 11 min.

• MATERIAL: bicicleta de montaña.
  • AGUA: fuentes en los parques y en el Anillo Verde Ciclista (AVC-64). Se cruzan los arroyos de las Zorreras (I, Parque Forestal de Valdebebas), de Valdebebas, de los Carboneros, de la Vega y de las Zorreras (II). Humedal de las Zorreras (Valdebebas). Se pasa junto al río Jarama.
  • TIPO DE FIRME: sendero, pista, carretera.
  • SEÑALIZACIÓN: señales de la "Ruta Cicloturista del Jarama" en una parte del recorrido, múltiples letreros de "Vía Pecuaria".

MAS INFORMACIÓN ACERCA DE LA RUTA:
Descubre más detalles de la ruta en nuestro blog "Montaña y Corazón":

ITINERARIO:
Pinar de La Piovera, Parque Conde de Orgaz (681 m) – Parque Juan Pablo II – El Jardín del Sol y del Agua – Anillo Verde Ciclista (AVC-64) – Feria de Madrid – Ciudad Deportiva del Real Madrid – Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI (Virgen del Abrazo, Laguna de las Zorreras) – Colada del Arroyo de Valdebebas, Vereda de Valdecarros – Puente sobre el Arroyo de Valdebebas (I) – Puente sobre el Arroyo de Valdebebas (II) – Alto de la Subestación Eléctrica de AENA – Hoya Rasa – Pinar de San Isidro – Ermita de San Isidro – Cerro de la Paz (655 m) – Camino de Escobares, Colada del Camino de Barajas a San Sebastián de los Reyes – Colada del Arroyo de los Carboneros, Ruta Cicloturista del Jarama – Arroyo de la Vega (I) – Camino del Juncal (inicialmente, Colada del Arroyo de la Vega y después, Vereda de Circunvalación del Aeropuerto) – Colada del Camino de Barajas a Torrelaguna – Arroyo de la Vega (II) – Arroyo de Las Zorreras – Arroyo de Valdebebas (III) – Carril bici del Túnel de la M-111 – Barajas Pueblo – Parque Juan Carlos I (My Skyhole-Madrid, Lago) – Anillo Verde Ciclista (AVC-64) – Barrio de Palomas – Parque del Pinar de Barajas – Pinar de La Piovera.

LA RUTA:
La ruta de hoy es una variante de la Ruta de Circunvalación del Aeropuerto que cruza bajo las pistas de Barajas por el Túnel de la M-111.

Partimos del Pinar de la Piovera (681 m), al lado del Parque Conde de Orgaz. Cruzamos de O a E el pinar y pasando por el Parque Juan Pablo II y El Jardín del Sol y del Agua, conectamos con el Anillo Verde Ciclista (AVC-64). Antes de El Corte Inglés del Campo de las Naciones, nos desviamos a la izquierda hacia la Feria de Madrid y cruzando la misma, llegamos a Valdebebas. Tras pasar por delante de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, entramos en el Parque Forestal de Valdebebas–Felipe VI. Lo atravesamos pasando por la Virgen del Abrazo, el Arroyo y el Humedal de las Zorreras, y salimos por su puerta NE. Allí enlazamos con la Colada del Arroyo de Valdebebas (Vereda de Valdecarros), por la que abandonamos el núcleo urbano paralelos al arroyo, cruzándolo en un par de ocasiones. El primer cruce es por una pasarela de madera en muy buen estado. Para el segundo paso hay dos alternativas: otra pasarela de madera mal conservada (que no es muy recomendable dado que, a día de hoy, está algo desgastada y combada), o un puente de cemento que hay escasos metros más adelante, que fue por donde cruzamos. A partir de ahí, nos alejamos del río en dirección N, dejando a la derecha los terrenos del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Tras subir al Alto de la Subestación Eléctrica AENA (649 m), bajamos a Hoya Rasa, terminando en una glorieta donde, hoy por hoy, muere la M-110.

Girando en la rotonda, continuamos por el lateral de la carretera (sin apenas tráfico) durante casi 1 km hasta entrar en el Pinar de San Isidro, ubicado enfrente del Complejo Deportivo El Estudiante. A los pocos metros, dejamos a la derecha la dura rampa hacia la Cruz del Diablo y seguimos subiendo de frente pasando por la Ermita de San Isidro. Este templo, por donde pasa el Itinerario Saludable-4 del Ayuntamiento de Alcobendas, alberga una romería anual (documentada desde 1918, aunque probablemente con siglos de tradición). En la parte alta del pinar, giramos a la derecha hacia el Cerro de la Paz (655 m), un impresionante mirador sobre el aeropuerto y la Vega del Jarama. Desde allí, recorrimos la parte alta de los cortados en dirección N por un bonito single-track, para luego bajar hasta cruzar la R-2 por un puente. Al otro lado está el Cerro Carrascosa, desde el que bajamos al Camino de Escobares (Colada del Camino de Barajas a San Sebastián de los Reyes), otra vía pecuaria que conduce a Alcobendas. Antes de llegar a la Finca los Escobares, pasamos sobre el Arroyo de los Carboneros e inmediatamente giramos a la derecha por la colada que lleva su nombre, por donde discurre la «Ruta Cicloturista del Jarama«. Un poco más adelante, vadeamos el Arroyo de la Vega en el punto en el que éste recibe las aguas del de los Carboneros. Escasos metros después, desembocamos en el Camino del Juncal, por el que giramos a la derecha para seguir, primero, paralelos al Arroyo de la Vega (Colada del Arroyo de la Vega) y después, paralelos a la R-2 por un tramo que ya forma parte de la Vereda de Circunvalación del Aeropuerto. Sobrepasada la cabecera N del aeropuerto, enlazamos con la Colada del Camino de Barajas a Torrelaguna, a la que nos incorporamos también hacia la derecha. Este punto es un buen lugar para detenerse a contemplar el vuelo de algún avión, ya que aterrizan justo por encima.

La nueva pista discurre en dirección S, encajonada entre el río Jarama (izquierda) y las pistas del aeropuerto (derecha). Inicialmente, cruza 3 pequeños ríos antes de que estos viertan sus aguas al Jarama: primero, el Arroyo de la Vega, que ya habíamos vadeado anteriormente y que se pasa por una pasarela; después, el Arroyo de las Zorreras, que se puede vadear con singular habilidad o pasar de forma más tranquila sobre unos mojones de cemento; y finalmente, el Arroyo de Valdebebas, que se pasa por un anodino puente de cemento.

Unos 500 m después, vemos a la derecha un primer desvío hacia el Túnel de la M-111. Antes se podía pasar por él sin mayor problema, pero, hoy por hoy, está cerrado por la Seguridad Aeroportuaria. Realmente, el estado de la verja cambia de día en día, ya que hay quien la rompe. No merece la pena, porque medio kilómetro después, tras pasar bajo la M-111, hay un segundo desvío que está siempre abierto. Se trata de un estrecho sendero que en apenas 500 m nos conduce hasta un paso elevado sobre la M-111. Tiene un tramo un poco cerrado de vegetación, pero se pasa sin mayor problema. Al final hay que saltar un pequeño guardarraíl portátil y girar a la derecha para acceder a la pasarela. Un cartel nos indica que por aquí pasa el Camino Real de Guadalupe.

Al otro lado, siguiendo por un camino lateral, se accede de forma segura al carril bici del Túnel de la M-111. Afrontamos entonces la parte más fea de la ruta, casi 6 km de asfalto, 2 y medio por el túnel y el resto atravesando Barajas pueblo hasta llegar al Parque Juan Carlos I, al que accedimos por su puerta E de la Avda. de Logroño. Luego cruzamos el parque hacia el SO, pasando por dos de sus puntos más emblemáticos: la colina de My Skyhole-Madrid (667 m) y el Lago. Las vistas desde la primera merecen la pena. Salimos del recinto por la puerta S y continuando unos metros por la Avda. de Logroño, enlazamos con el Anillo Verde Ciclista (AVC-64), por el que giramos a la derecha. Antes de la subida al Campo de las Naciones, nos desviamos hacia el Barrio de Palomas y cruzando éste y el Parque del Pinar de Barajas, llegamos de vuelta al Pinar de La Piovera.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido, muy «pistero», carece de dificultad, por lo que es apto para todos los públicos. La única condición es llevar una bicicleta de montaña, de ciclocross o de gravel. La dureza radica más en la distancia recorrida (casi 40 km), unida al fuerte calor si se hace en verano, que en el desnivel acumulado positivo (que ronda los 300 m). Eso sí, es conveniente ir bien provistos de agua porque, quitando las fuentes de los parques de Madrid y del Anillo Verde Ciclista, no hay donde abastecerse de agua potable.

En resumen, una variante más de la clásica del BTT madrileño que circunvala el Aeropuerto de Madrid-Barajas enlazando parques y múltiples vías pecuarias en torno al río Jarama y a varios de sus afluentes. Con respecto a otras variantes, tiene la ventaja de que es más corta, pero el inconveniente de que nos perdemos el bonito tramo por el río Jarama y el Humedal de Los Badenes.

OTRAS VARIANTES DE LA RUTA DE CIRCUNVALACIÓN DEL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS:
Descubre otras formas de rodear el aeropuerto en el siguiente enlace de nuestro blog "Montaña y Corazón":
Vuelta al Aeropuerto de Barajas: una clásica del BTT madrileño con múltiples variantes

OTRAS RUTAS NUESTRAS POR LA ZONA:
Descubre más rutas por la zona en nuestro blog "Montaña y Corazón":
En bici por el Área Metropolitana de Madrid

PictographPark Altitude 2,224 ft
Photo ofPinar de la Piovera, Parque Conde de Orgaz. Principio y final de la ruta. Photo ofPinar de la Piovera, Parque Conde de Orgaz. Principio y final de la ruta. Photo ofPinar de la Piovera, Parque Conde de Orgaz. Principio y final de la ruta.

Pinar de la Piovera, Parque Conde de Orgaz. Principio y final de la ruta.

PictographPark Altitude 2,162 ft

PictographPark Altitude 2,149 ft

El Jardín del Sol y del Agua.

PictographPark Altitude 2,267 ft
Photo ofParque Forestal de Valdebebas-Felipe VI. Photo ofParque Forestal de Valdebebas-Felipe VI. Photo ofParque Forestal de Valdebebas-Felipe VI.

Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI.

PictographReligious site Altitude 2,188 ft
Photo ofVirgen del Abrazo. Parque Forestal de Valdebebas. Photo ofVirgen del Abrazo. Parque Forestal de Valdebebas. Photo ofVirgen del Abrazo. Parque Forestal de Valdebebas.

Virgen del Abrazo. Parque Forestal de Valdebebas.

PictographBridge Altitude 2,149 ft

Arroyo de las Zorreras. Pasarela.

PictographLake Altitude 2,142 ft
Photo ofLaguna de las Zorreras, Parque Forestal de Valdebebas. Photo ofLaguna de las Zorreras, Parque Forestal de Valdebebas. Photo ofLaguna de las Zorreras, Parque Forestal de Valdebebas.

Laguna de las Zorreras, Parque Forestal de Valdebebas.

Photo ofColada del Arroyo de Valdebebas, Vereda de Valdecarros (I). Photo ofColada del Arroyo de Valdebebas, Vereda de Valdecarros (I).

Colada del Arroyo de Valdebebas, Vereda de Valdecarros (I).

PictographBridge Altitude 2,037 ft
Photo ofPasarela sobre el Arroyo de Valdebebas (I). Photo ofPasarela sobre el Arroyo de Valdebebas (I). Photo ofPasarela sobre el Arroyo de Valdebebas (I).

Pasarela sobre el Arroyo de Valdebebas (I).

Ribera del Arroyo de Valdebebas.

PictographBridge Altitude 2,018 ft

Pasarela sobre el Arroyo de Valdebebas (II).

A día de hoy en mal estado, peligroso cruzar por aquí.

PictographBridge Altitude 2,014 ft

Puente sobre el Arroyo de Valdebebas.

Photo ofAlto de la Subestación Eléctrica de AENA (Aeropuerto de Madrid-Barajas). Photo ofAlto de la Subestación Eléctrica de AENA (Aeropuerto de Madrid-Barajas). Photo ofAlto de la Subestación Eléctrica de AENA (Aeropuerto de Madrid-Barajas).

Alto de la Subestación Eléctrica de AENA (Aeropuerto de Madrid-Barajas).

Hoya Rasa.

PictographPark Altitude 2,044 ft

Desvío hacia la Cruz del Diablo (seguimos de frente).

PictographReligious site Altitude 2,093 ft

Ermita de San Isidro.

Cerro de la Paz (655 m).

Single-track del Cerro de la Paz.

PictographBridge Altitude 2,103 ft

Puente sobre la R-2.

Photo ofCamino de Escobares, Colada del Camino de Barajas a San Sebastián de los Reyes. Photo ofCamino de Escobares, Colada del Camino de Barajas a San Sebastián de los Reyes.

Camino de Escobares, Colada del Camino de Barajas a San Sebastián de los Reyes.

Photo ofIntersección con la Colada del Arroyo de los Carboneros, Ruta Cicloturista del Jarama (derecha). Photo ofIntersección con la Colada del Arroyo de los Carboneros, Ruta Cicloturista del Jarama (derecha). Photo ofIntersección con la Colada del Arroyo de los Carboneros, Ruta Cicloturista del Jarama (derecha).

PictographRiver Altitude 2,005 ft

Intersección con el Camino del Juncal (derecha).

Camino del Juncal-I (Colada del Arroyo de la Vega).

Photo ofCamino del Juncal-II (Vereda de Circunvalación del Aeropuerto). Photo ofCamino del Juncal-II (Vereda de Circunvalación del Aeropuerto).

Camino del Juncal-II (Vereda de Circunvalación del Aeropuerto).

Photo ofIntersección con la Colada del Camino de Barajas a Torrelaguna (derecha). Photo ofIntersección con la Colada del Camino de Barajas a Torrelaguna (derecha). Photo ofIntersección con la Colada del Camino de Barajas a Torrelaguna (derecha).

Intersección con la Colada del Camino de Barajas a Torrelaguna (derecha).

Colada del Camino de Barajas a Torrelaguna (I).

PictographBridge Altitude 1,893 ft

Arroyo de la Vega (II). Puente.

Colada del Camino de Barajas a Torrelaguna (II).

PictographRiver Altitude 1,890 ft

Arroyo de las Zorreras.

PictographBridge Altitude 1,886 ft

Arroyo de Valdebebas. Puente.

Photo ofA la derecha, el primer desvío hacia el Túnel de la M-111 (actualmente cerrado por la Seguridad Aeroportuaria). Photo ofA la derecha, el primer desvío hacia el Túnel de la M-111 (actualmente cerrado por la Seguridad Aeroportuaria).

Photo ofSingle-track hacia el Túnel de la M-111. Photo ofSingle-track hacia el Túnel de la M-111. Photo ofSingle-track hacia el Túnel de la M-111.

Single-track hacia el Túnel de la M-111.

PictographBridge Altitude 1,886 ft

Pasarela sobre la M-111.

PictographTunnel Altitude 1,886 ft

Carril bici del Túnel de la M-111.

PictographPark Altitude 2,100 ft
Photo ofParque Juan Carlos I (entrada E de la Avda. de Logroño). Photo ofParque Juan Carlos I (entrada E de la Avda. de Logroño). Photo ofParque Juan Carlos I (entrada E de la Avda. de Logroño).

Parque Juan Carlos I (entrada E de la Avda. de Logroño).

My Skyhole-Madrid (667 m).

PictographLake Altitude 2,093 ft

Lago.

PictographPark Altitude 2,205 ft

PictographRiver Altitude 2,228 ft

• Photo of DiegoM1978
    DiegoM1978 Mar 5, 2023

Ruta rodadora con sus pequeños single tracks divertidos. La recomiendo para dar la vuelta al aeropuerto Madrid-Barajas con el recorte de la M111. Mencionar que ir por el Pueblo de Barajas ,aunque iba a rápido por el carril ciclable, los conductores de coches no dan tregua y da algo de yuyu y no ser atropellado. Es lo que tienen las ciudades sin carril bici dedicado. El Parque de Juan Carlos I y Valdebebas,, un sobresaliente. Buena ruta.

• Photo of Montaña y Corazón
    Montaña y Corazón Mar 5, 2023

Hola. Gracias Diego por tu comentario y valoración de la ruta. Estoy de acuerdo en lo de Barajas. Un saludo.

• Maria Alejandra Bulart Mar 26, 2023

Me gustó mucho esa ruta..... muy fácil de seguir y una vez al salir de la pista, se disfrutó muchísimo.
    Gracias por compartirla :)

• Photo of Montaña y Corazón
    Montaña y Corazón Mar 26, 2023

Hola. Gracias a ti por tu comentario y valoración de la ruta. Me alegro de que te haya gustado. Además en esta época está precioso el río. Un saludo.