Photo ofVuelta al Aeropuerto de Madrid-Barajas ampliada con el PR-M 45 (“El Pinar de los Berrocales”) Photo ofVuelta al Aeropuerto de Madrid-Barajas ampliada con el PR-M 45 (“El Pinar de los Berrocales”) Photo ofVuelta al Aeropuerto de Madrid-Barajas ampliada con el PR-M 45 (“El Pinar de los Berrocales”)

June 4, 2023
June 2023

near Piovera, Madrid (España)

Vuelta al Aeropuerto de Madrid-Barajas ampliada con el PR-M 45 (“El Pinar de los Berrocales”).

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 14 Pro.
  • ZONA: Área Metropolitana de Madrid, Entorno del río Jarama.
  • DESDE: Pinar de La Piovera (681 m), Madrid.
  • CERCA DE: Madrid, Alcobendas, Paracuellos de Jarama, Barajas, San Fernando de Henares y Coslada.
  • ÉPOCA: junio de 2023.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS GARMIN Fénix 7: Longitud: 65,26 km. Desnivel acumulado positivo: 642 m. Desnivel acumulado negativo: 642 m. Cota máxima: 689 m. Cota mínima: 562 m. Tiempo empleado: 4 h 19 min (con calma y paradas para sacar fotos y marcar waypoints). Tiempo en movimiento: 4 h 03 min.

• MATERIAL: bicicleta de montaña.
  • AGUA: fuentes en los parques y en el Anillo Verde Ciclista (AVC-64). Se cruza el río Jarama y los arroyos de los Carboneros, de la Vega, de las Zorreras y de las Torras.
  • TIPO DE FIRME: sendero, pista, carretera.
  • SEÑALIZACIÓN: señales de la "Ruta Cicloturista del Jarama", múltiples letreros de "Vía Pecuaria", marcas de los PR-M 46, 40 y 45.

MAS INFORMACIÓN ACERCA DE LA RUTA:
Descubre más detalles de la ruta en nuestro blog "Montaña y Corazón":

ITINERARIO:
Pinar de La Piovera, Parque Conde de Orgaz (681 m) – Parque Juan Pablo II – El Jardín del Sol y del Agua – Anillo Verde Ciclista (AVC-64) – Feria de Madrid – Parque Forestal de Valdebebas, Felipe VI – Colada del Arroyo de Valdebebas – Vereda de Barajas a San Sebastián de los Reyes – Pasarela sobre el Arroyo de Valdebebas – Alto de la Subestación Eléctrica de AENA – Hoya Rasa – Pinar de San Isidro – Ermita de San Isidro – Cerro de la Paz (655 m) – Camino de Escobares, Colada del Camino de Barajas a San Sebastián de los Reyes – Colada del Arroyo de los Carboneros, Ruta Cicloturista del Jarama – Arroyo de la Vega (I) – Camino del Juncal (inicialmente, Colada del Arroyo de la Vega y después, Vereda de Circunvalación del Aeropuerto) – Colada del Camino de Barajas a Torrelaguna – Arroyo de la Vega (II) – Arroyo de Las Zorreras – Arroyo de Valdebebas – Camino del Monte, Vereda de la Zanja – Puente de Paracuellos, M-111 (río Jarama) – PR-M 40 – Vaciabotas – Cueva del Río – Vía Pecuaria del margen izquierdo del Jarama – Huerta Quintana – PR-M 45 – Pinar del Monte El Calderillo – Alto de los Olivares (648 m) – Bocas de las Zorras (681 m) – Arroyo de la Pelaya – Alto de las Torras (629 m) – Arroyo de las Torras – Quintana – Vía Pecuaria del margen izquierdo del Jarama – PR-M 40 – Cueva del Río – Paracuellos de Jarama – Puente de Paracuellos, M-111 (río Jarama) – Pasarela sobre la M-111 – Camino del Monte, Vereda de la Zanja – Iberia La Muñoza – Carretera de La Muñoza – Cañada de la Alameda a Rejas – Pasarela sobre la A-2 – Parque Polígono Las Mercedes – Parque de Rejas, Cerro de la Mesa (649 m) – Parque Lineal del Apartadero de O´Donell – Carril bici de Alameda de Osuna a Ciudad Pegaso o Vía Verde de la Gasolina – El Capricho – Anillo Verde Ciclista (AVC-64) – Barrio de Palomas – Parque del Pinar de Barajas – Pinar de La Piovera.

LA RUTA:
La ruta de hoy integra los trazados de la Ruta de Circunvalación del Aeropuerto y el PR-M 45 (“El Pinar de los Berrocales”).

Partimos del Parque del Pinar de Barajas, en La Piovera. El primer y último tramo del recorrido están bien descritos en nuestra Vuelta al Aeropuerto de Madrid-Barajas. El tramo intermedio es el PR-M 45, una de las 7 rutas de senderismo homologadas por el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama. Se trata de un recorrido circular de unos 3,5 km denominado “El Pinar de los Berrocales“, que rodea el citado pinar pasando por el Cerro de Bocas de las Zorras y el Alto de las Torras.

Nosotros enlazamos con él sobre la Huerta de Quintana, después de haber cruzado el Jarama por el Puente de Paracuellos (M-111). Desgraciadamente, tras la demolición de la pasarela de El Cervellón-I, este es el único punto de cruce del río en la zona del aeropuerto. Tomamos el PR hacia la derecha para hacer el recorrido en sentido anti-horario. Es lo mejor, ya que de lo contrario nos encontraremos con una subida imposible hasta Bocas de las Zorras. Haciéndolo así, el sendero asciende inicialmente por el Pinar del Monte El Calderillo. La subida es moderadamente exigente pero técnicamente fácil. En la parte alta del monte o Alto de los Olivares (648 m) contactamos con la Carretera del Camino Alto de Paracuellos, punto donde suele empezar la ruta la gente que acude en coche. Un panel informativo de la misma así lo atestigua. Allí el sendero gira en dirección O y tras una dura rampa inicial con inclinación lateral, crestea hasta la cima de Bocas de las Zorras (681 m). El cerro es un excelente mirador de la Vega Media del Jarama, el Aeropuerto, Madrid, el Pinar de los Berrocales y los páramos de Paracuellos. Enterrado bajo la cima se encuentra el Búnker de Paracuellos o de los Berrocales. Su presencia guarda relación con el hecho de que Paracuellos fue una zona de maniobras militares a principios del S.XX. Fue construido por el Capitán Avilés a principios de los años veinte, para formar parte de unas maniobras militares celebradas en octubre de 1918. Este nido de ametralladoras sirvió para probar la resistencia de este tipo de construcciones militares al armamento de una época, en la que España se encontraba inmersa en un enfrentamiento bélico en el norte de África. Contrariamente a lo que se cree, el búnker nunca fue utilizado durante la Guerra Civil Española por ninguno de los dos bandos. Hoy por hoy es de propiedad privada y está en un lamentable estado de conservación, lleno de escombros, grafitis y basura. Al fondo del pasillo está la tronera, en cuyo suelo hay un peligroso agujero que no augura nada bueno.

El descenso es el tramo técnicamente más demandante de la ruta, ya que es muy empinado y bastante resbaladizo. Andando no tiene mayor dificultad, pero en bici hay que tener buenos frenos y destreza para no caerse. El escollo termina en el Arroyo de la Pelaya, donde contactamos con el PR-M 40 y la Colada del Abrevadero de la Pelaya, que cruzan el riachuelo en busca del Jarama. Nosotros no lo hicimos, sino que seguimos por la izquierda adentrándonos de nuevo en el pinar para ascender con bastante pendiente al Alto de las Torras (629 m). Desde allí bajamos por otra rampa bastante pendiente hasta desembocar en un camino ancho por el que giramos a la izquierda. Finalmente, rodeando el pinar por su parte baja y cruzando el Arroyo de las Torras, completamos la circular.

De vuelta en la vía pecuaria del margen izquierdo del Jarama, nos desviamos ligeramente para contemplar la Represa de Quintana. Las antiguas instalaciones están en ruinas, pero el rincón del río es bonito.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido carece de complicaciones salvo las dos mencionadas bajadas desde Bocas de las Zorras y el Alto de las Torras.

En resumen, una ruta fácil, que es buena alternativa para alargar un poco la Vuelta al Aeropuerto, añadiéndole desnivel y unas excelentes vistas de la Ribera del Jarama.

OTRAS RUTAS NUESTRAS POR LA ZONA:
Descubre más rutas por la zona en nuestro blog "Montaña y Corazón":
En bici por el Área Metropolitana de Madrid

PictographPark Altitude 2,254 ft
Photo ofParque Pinar de Barajas. Principio y final de la ruta. Photo ofParque Pinar de Barajas. Principio y final de la ruta. Photo ofParque Pinar de Barajas. Principio y final de la ruta.

Parque Pinar de Barajas. Principio y final de la ruta.

PictographPark Altitude 2,193 ft

Parque Juan Pablo II.

PictographPark Altitude 2,182 ft

El Jardín del Sol y del Agua.

PictographPark Altitude 2,238 ft
Photo ofParque Forestal de Valdebebas-Felipe VI. Photo ofParque Forestal de Valdebebas-Felipe VI. Photo ofParque Forestal de Valdebebas-Felipe VI.

Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI.

PictographLake Altitude 2,133 ft

Colada del Arroyo de Valdebebas.

Photo ofBifurcación (derecha por la Colada del Arroyo de Valdebebas). Photo ofBifurcación (derecha por la Colada del Arroyo de Valdebebas). Photo ofBifurcación (derecha por la Colada del Arroyo de Valdebebas).

Bifurcación (derecha por la Colada del Arroyo de Valdebebas).

PictographBridge Altitude 2,018 ft

Puente sobre el Arroyo de Valdebebas (en obras).

PictographBridge Altitude 2,011 ft

Puente sobre el Arroyo de Valdebebas.

Alto de la Subestación Eléctrica de AENA.

Hoya Rasa.

PictographPark Altitude 2,051 ft

PictographReligious site Altitude 2,110 ft
Photo ofErmita de San Isidro. Dehesilla del Retamar. Photo ofErmita de San Isidro. Dehesilla del Retamar. Photo ofErmita de San Isidro. Dehesilla del Retamar.

Ermita de San Isidro. Dehesilla del Retamar.

Photo ofMirador de la Vega Media del Jarama y el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Photo ofMirador de la Vega Media del Jarama y el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Mirador de la Vega Media del Jarama y el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

PictographBridge Altitude 2,047 ft
Photo ofPuente sobre el Arroyo de Los Carboneros. Photo ofPuente sobre el Arroyo de Los Carboneros. Photo ofPuente sobre el Arroyo de Los Carboneros.

Puente sobre el Arroyo de Los Carboneros.

PictographRiver Altitude 2,005 ft

Vado del Arroyo de la Vega.

Camino del Juncal, Colada del Arroyo de la Vega.

Photo ofIntersección con la Colada del Camino de Barajas a Torrelaguna (derecha). Photo ofIntersección con la Colada del Camino de Barajas a Torrelaguna (derecha). Photo ofIntersección con la Colada del Camino de Barajas a Torrelaguna (derecha).

Intersección con la Colada del Camino de Barajas a Torrelaguna (derecha).

PictographRiver Altitude 1,913 ft

Río Jarama a la altura de Prado de dos Casas.

PictographBridge Altitude 1,906 ft

Puente sobre el Arroyo de la Vega.

PictographRiver Altitude 1,903 ft

Colada del Camino de Barajas a Torrelaguna.

PictographBridge Altitude 1,893 ft

Puente sobre el Arroyo de Valdebebas.

Photo ofBifurcación (derecha hacia el Camino del Monte y la Vereda de la Zanja). Photo ofBifurcación (derecha hacia el Camino del Monte y la Vereda de la Zanja).

Bifurcación (derecha hacia el Camino del Monte y la Vereda de la Zanja).

PictographBridge Altitude 1,883 ft
Photo ofPuente sobre el río Jarama (M-111, Paracuellos de Jarama). Photo ofPuente sobre el río Jarama (M-111, Paracuellos de Jarama).

Puente sobre el río Jarama (M-111, Paracuellos de Jarama).

Intersección con el PR-M40 (izquierda).

PictographRiver Altitude 1,883 ft

Cueva del Río.

Photo of36x Bifurcación (de frente). Por la izquierda sigue el PR-M 46. Photo of36x Bifurcación (de frente). Por la izquierda sigue el PR-M 46. Photo of36x Bifurcación (de frente). Por la izquierda sigue el PR-M 46.

36x Bifurcación (de frente). Por la izquierda sigue el PR-M 46.

Photo ofBifurcación (de frente por la vía pecuaria del margen izquierdo del Jarama). Por la izquierda siguen el PR-M 40 y 46. Photo ofBifurcación (de frente por la vía pecuaria del margen izquierdo del Jarama). Por la izquierda siguen el PR-M 40 y 46.

Huerta de Quintana.

Photo ofQuintana. Bifurcación (izquierda). hacia el Pinar de los Berrocales. Photo ofQuintana. Bifurcación (izquierda). hacia el Pinar de los Berrocales. Photo ofQuintana. Bifurcación (izquierda). hacia el Pinar de los Berrocales.

Quintana. Bifurcación (izquierda). hacia el Pinar de los Berrocales.

Photo ofIntersección con el PR-M 45 (derecha). Photo ofIntersección con el PR-M 45 (derecha). Photo ofIntersección con el PR-M 45 (derecha).

Intersección con el PR-M 45 (derecha).

Pinar del Monte El Calderillo (I).

Pinar del Monte El Calderillo (II).

Vista de Bocas de las Zorras.

Photo ofCima del Monte El Calderillo o Alto de los Olivares (648 m). Carretera del Camino Alto de Paracuellos. Panel informativo. Photo ofCima del Monte El Calderillo o Alto de los Olivares (648 m). Carretera del Camino Alto de Paracuellos. Panel informativo.

PR-M 45.

Photo ofCerro de Bocas de las Zorras (681 m). Photo ofCerro de Bocas de las Zorras (681 m). Photo ofCerro de Bocas de las Zorras (681 m).

Cerro de Bocas de las Zorras (681 m).

PictographRuins Altitude 2,185 ft
Photo ofBúnker de Paracuellos o de los Berrocales. Photo ofBúnker de Paracuellos o de los Berrocales. Photo ofBúnker de Paracuellos o de los Berrocales.

Búnker de Paracuellos o de los Berrocales.

PictographRisk Altitude 2,146 ft

PictographRiver Altitude 2,001 ft
Photo ofArroyo de la Pelaya. Intersección con la Colada del Abrevadero de la Pelaya. Seguimos por la izquierda por el PR-M 45. Photo ofArroyo de la Pelaya. Intersección con la Colada del Abrevadero de la Pelaya. Seguimos por la izquierda por el PR-M 45. Photo ofArroyo de la Pelaya. Intersección con la Colada del Abrevadero de la Pelaya. Seguimos por la izquierda por el PR-M 45.

PictographMountain pass Altitude 2,064 ft

Alto de las Torras (629 m).

Intersección con camino (izquierda).

PictographRiver Altitude 1,929 ft

Arroyo de las Torras.

PictographRiver Altitude 1,864 ft

Represa de Quintana.

PictographBridge Altitude 1,883 ft

Puente sobre el río Jarama (M-111).

PictographRisk Altitude 1,883 ft

PictographBridge Altitude 1,886 ft

PictographLake Altitude 1,880 ft

Humedal de Los Badenes.

PictographRiver Altitude 1,877 ft
Photo ofRío Jarama a la altura de Los Badenes y la Cueva del Río. Photo ofRío Jarama a la altura de Los Badenes y la Cueva del Río.

Río Jarama a la altura de Los Badenes y la Cueva del Río.

PictographRiver Altitude 1,854 ft
Photo ofRío Jarama a la altura de Quintana. Photo ofRío Jarama a la altura de Quintana. Photo ofRío Jarama a la altura de Quintana.

Río Jarama a la altura de Quintana.

Río Jarama a la altura de Las Castellanas.

Iberia La Muñoza.

Cañada de la Alameda a Rejas.

PictographBridge Altitude 1,913 ft

PictographPark Altitude 1,978 ft

Photo ofCerro de la Mesa de Rejas (649 m). Parque Pinar Fin de Semana. Photo ofCerro de la Mesa de Rejas (649 m). Parque Pinar Fin de Semana.

Cerro de la Mesa de Rejas (649 m). Parque Pinar Fin de Semana.

PictographPark Altitude 2,047 ft

Parque de la Alameda de Osuna.

• palo_mc Mar 12, 2024

Buena ruta. Gracias.

• Photo of Montaña y Corazón
    Montaña y Corazón Mar 12, 2024

Gracias. Me alegro de que te haya gustado.