Vuelta a Urbasa 2015

August 14, 2015
August 2015

•   4.8 6 Reviews

near Baquedano, Navarra (España)

Primero agradecer a bicenderista su fantástica ruta Vuelta a Urbasa.
De la original hemos variado dos pequeños tramos de asfalto de unos 3,5 km, realizándo todo el recorrido por senda y pista de tierra.

En el primer tramo hemos seguido el nuevo trazado del 2012 del GR-282 o Senda de Pastoreo entre el camping de Bioitza y el Raso. Tras pasar la puerta principal del camping y pegados a la valla seguimos dirección oeste con vistas a un abrevadero, posterior subida y finalmente nos adentramos por el bonito Hayedo de Siasmuno, para salir a la pista del Raso.

En el segundo tramo, Raso de Lezamen, seguimos todo recto, atravesando todo el raso y cruzamos la puerta del Corral Andasarri. Con vistas a todo el raso de Urbasa pasamos junto a las Majadas de Allo, paralelos a la pista de Limitaciones, llegando al aparcamiento del Balcón de Pilatos.

Ruta muy bien detallada en la original de bisenderista, pero sin GPS es fácil perderse.

Comentar que tiene una dificultad moderada en seco, pero que mojado y con barro se puede considerar difícil.

IMPORTANTE llevar agua en verano

LA HEMOS VUELTO A MODIFICAR CON MEJORAS EN 2020 Vuelta a Urbasa 2020

y también hemos añadido una ruta complementaria de la sierra Vuelta a Entzia desde Urbasa

RECORRIDO

Salimos del aparcamiento del Balcón de Pilatos siguiendo por pista en dirección este para adentrarnos en el hayedo y en el Km 7.7 seguimos la pista de la IZDA.(fácil pasarlo).

Buena pista a la sombra, algún raso para tomar el sol y suave pendiente hasta llegar al Dulantz donde contemplamos unas esplendidas vistas.
Aquí nos sorprenden unos “pedos de lobo” - “Lycoperdon perlatum”, de impresionante tamaño.

Tramo de alto con buenas vistas, atravesamos el raso de Olderiz con la estampa de la sima, las charcas y el pinar para volver al hayedo.

Atravesamos el Hayedo de Aldabidea, es el tramo mas solitario, silencioso...etc, durante 5 km pedaleamos por una pista , en ocasiones senda pedregosa, pero fascinante.

Salimos a la via romana (Tximua), seguimos a la izquierda hasta la pista de Lizarraga, giramos a la izquierda y al poco a la derecha para subir por pista a la Ermita de San Andrés donde contemplamos Andía (San Donato), la Sierra de Aralar y Sakana al fondo.

Bajada por pista que abandonamos al poco para subir pegados a la cornisa (se dibujan las roderas de una pista a la derecha) y llegar con esfuerzo al alto de Baiza (Maiza o Meciza), otro mirador excepcional de Urbasa (1182 m.), vemos toda la inmensidad del parque.

Bajamos por pista-senda maltrecha pero con una vegetación de un colorido especial, llegamos a pista y tras pasar una balsa abandonamos la pista por un sendero de bajada y al poco ya vemos Santa Marina.

La senda esta poco señalada y a la altura de un majuelo se bifurca, cogemos la de la derecha de bajada, para subir por la pradera a la ermita. Otro mirador que bordeamos por el norte y carenando por senda en suave subida y posterior descenso nos conduce al tramo más complicado, la senda Pagobakarra con algún tramo que es mejor bajar de la bici.

Volvemos a pedalear en hayedo frondoso (hayedo encantado) y suave pista durante unos tranquilos kilómetros para dejarlo en Larrakarte y cruzar por una senda maltrecha que sale al cruce de la pista de Otsaportillo con la NA718.

Pequeño tramo de asfalto hasta el camping y seguimos el tramo modificado descrito al inicio.

Otras rutas circulares realizadas en la zona:
Lokiz 2014

PictographTree Altitude 3,825 ft

07 Cruce Lizarraga

vistas de Sakana , Aralar y San Donato

11 Baiza - Maiza - Meciza (1182 m.)

13 Ermita de Santa Marina

15 Larrakarte. Senda a Pista de Otsaportillo

PictographTree Altitude 3,021 ft

19 Cruce al Raso

20 Puerta Andasarri

Txurrus Aug 31, 2015

Precioso recorrido sobre todo la bajada por el hayedo despues de coronar ulantz por cuya cima pasamos a escasos metros, si me parece importante señalar que no encontraremos agua en todo el recorrido yo hice la ruta con un solo bidon racionando el agua como si fuese un naufrago.

+50 Sep 2, 2015

Realmente el tramo del hayedo es inolvidable.
    Respecto al agua en verano es complicado y con la sequía de este año las fuentes cercanas al recorrido están secas, así que la mejor hidratación la conseguimos en el camping de Bioitza. Caña con un pintxo de tortilla de patata riquísimo y a seguir

+50 Sep 18, 2015

Respecto a las alturas acumuladas yo hace tiempo que no les hago mucho caso ya que las variaciones son importantes. Por ejemplo esta ruta en BaseCamp da mas de 1000 m., wikiloc no llega a 800 m. y a ti mas de 1500 m.
    Es cierto que Wikiloc utiliza filtros que mejoran la fiabilidad, nuestro GPS nos puede desviar 25m y ser un barranco o una cima y ellos corrigen estos bruscos cambios. Si quieres liarte más entra en el foro de wikiloc .
    Ruta inolvidable, que es lo que interesa.

• triguitin May 22, 2016

Hicimos la ruta ayer. Del Km 5 al 25 la ruta es muy exigente pues es un camino difícil de ciclar. Muy pedregoso. Nosotros encontramos algo de barro.

Disfrutamos los últimos 20 Km. Recomendable un plato combinado es el camping Urbasa.

Los paisajes preciosos.

+50 May 22, 2016

Realice la ruta en verano y con suelo seco, ya comento "Hayedo de Aldabidea, es el tramo mas solitario, silencioso...etc, durante 5 km pedaleamos por una pista , en ocasiones senda pedregosa, pero fascinante."
    Para mi sigue siendo una de las rutas mas bonitas que he realizado y como comentas el paisaje es precioso, aun más en primavera.....pero con barro

• Photo of Treches
    Treches Aug 12, 2016

Buena actualización de esta ruta que es ya todo un clásico.
    Gracias.

• Photo of Oinatz Gurtubai
    Oinatz Gurtubai Aug 13, 2016

Algun tramo tecnico pero 100% ciclable, excelente ruta, muy recomendable

+50 Aug 19, 2016

Treches y Oinatz Gurtubai, gracias por vuestra valoración.
    Esta semana la voy a repetir, es una vuelta que engancha

Txurrus Aug 29, 2016

Este domingo le he vuelto a realizar esta vez bien cargado de agua y creo que en breve volvere a hacerla la verdad es que es magnifica por su ciclabilidad y los parajes por los que transita.

+50 Aug 30, 2016

El miercoles pasado la realice y es verdad tu comentario sobre del agua. No había conocido un año tan seco, en zona de hayedo ya se caian las hojas. También encontré una zona del GR 282 en el hayedo Siasmundo con ramas y algo perdida la senda, pero la vuelta es muy gratificante.
    También hice un recorrido Vuelta a Aralar 2016 que me gustó, algo exigente, con pequeños tramos a pié, pero de belleza singular.

Txurrus Aug 30, 2016

Le dare un vistazo a esa nueva ruta, gracias.

• Photo of Danitriliz
    Danitriliz Aug 11, 2018

Gracias por tu ruta. Muy bien.

+50 Aug 12, 2018

Danitrili, gracias por tu valoración

• martinguelbenzu@gmail.com Oct 6, 2018

Fantástica ruta, muy recomendable. En seco y con buen tiempo no tiene gran dificultad aunque imagino que con barro, agua y mal tiempo sí debe tenerla. Excelente y divertidísima combinación de sendas en su mayoría, en un entorno espectacular. Muchas gracias a el/los autores

+50 Oct 6, 2018

Gracias martinguelbenzu por tu valoracion, realmente es una ruta repetible por su variabilidad y siempre te divierte.

• Photo of yokin_6
    yokin_6 Oct 16, 2018

Yo también soy de tu opinión respecto al lugar tan maravilloso para practicar nuestro deporte.
    En referencia al "pedo de lobo " que comentas, posiblemente sea un Langermannia gigantea.
    Un saludo y a disfrutar del BTT.

+50 Oct 16, 2018

yokin-6 gracias por tu comentario de la ruta y la información micológica
    Ya he corregido el texto de la foto de los pedos de lobo, creo que tienes razón y son Langermannia gigantea o Lycoperdon maximum en vez de perlatum.

• Photo of Julian_Muñoz
    Julian_Muñoz Jul 5, 2020

Como ves la ruta para hacerla con una Gravel??

+50 Jul 8, 2020

Nunca he utilizado una Gravel
    Hoy he repetido la ruta y creo que hay varios tramos algo complicados:
    -pista pedregosa en algún tramo de la zona del hayedo de Aldabidea, pero es bajada casi todo.
    -bajada de la ermita de San Adrián (pequeño tramo de pista maltrecha)
    -bajada del alto de Baitza (el primer tramo)...vale la pena subir por sus vistas
    -tramo al dejar la pista y coger la senda en dirección a Santa Marina. es evitable siguiendo la pista y coger la pista a Santa Marina.
    -Tramo corto de bajada por la senda Pagobakarra
    Espero que te sirva la información.
    Ya comentaras si la realizas...para mi es una de las mejores rutas que realizo.

+50 Jul 22, 2020

Con nuevas variaciones que han mejorado Vuelta a Urbasa 2020

• Igartzatxiki Oct 20, 2020

La hice ayer, maravilloso el recorrido eso sin GPS muy fácil perderse si no conoces la zona como yo. Muchas hojas y fácil equivocarse. Muchas gracias lo repetire

+50 Oct 21, 2020

Igartzatxibi gracias por el comentario.
    Mucha envidia por la época del año que has elegido, especialmente transitar por el hayedo.
    Respecto al GPS, siempre es básico para poder seguir la ruta.
    Si repites, valora hacer el recorrido del 2020 (enlace en el comentario anterior al tuyo)

• Photo of japerma
    japerma Apr 5, 2021

La hicimos ayer y fue una maravilla. Gran diversidad de paisajes. Gracias!

+50 Apr 5, 2021

Me alegra que la disfrutarais japerma...para mi de lo mejorcito btt por su diversidad, como comentas.
    En 2020 la mejoramos un pelin, asi que ya teneis otra salida...Vuelta a Urbasa 2020

• Photo of bruno reina
    bruno reina Jul 19, 2021

julio 2021...que gran ruta, bien estructurada, el terreno no te da tregua, tienes que estar constantemente pendiente del suelo tanto para subir como para bajar, tienes que estar al 100 por ciento para no irte al suelo, la cautela será buen aliado a la hora de poner pie en tierra, no cunde...es dura sin duda...
    No quiero pensar hacerla un día lluvioso, habría que estar muy fuerte...
    Con seguridad tú espalda baja dirá pupa al final de la jornada...
    Sin duda la catalogaria de difícil...
    Gran aportación para conocer en una jornada este gran enclave gracias...

+50 Jul 19, 2021

bruno reina gracias por tu comentario y valoración, es nuestra ruta preferida y como comentamos, creemos que la hemos mejorado en 2020, Vuelta a Urbasa 2020
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/vuelta-a-urbasa-2020-52962358 y también realizamos una bellísima ruta complementaria de la sierra de Urbasa, que te aconsejo hacer Vuelta a Entzia desde Urbasa
    Respecto a la dificultad técnica depende de si esta seco o ha llovido y en la zona pedregosa tienes razón que hay que estar atento y añadiría que si que se hecha de menos una doble suspensión.
    Aún con solo suspensión delantera es una gozada de ruta btt.

• Photo of bruno reina
    bruno reina Jul 20, 2021

Tengo pensado mañana subir a ermita San Donato... había pensado en Aralar 2016 para unos días...no parece un paseo en barca tampoco,

+50 Jul 21, 2021

bruno reina ,por estos parajes no regalan nada y como bien dices no es un paseo en barca la ruta de Aralar, pero tiene su aliciente, aunque en primavera es más bonito con la floración del espino albar.
    Hace años que no la realizamos, así que si finalmente la realizas, agradecidos si la comentas en Aralar 2016