Vuelta a los pinares de Jarosa,Abantos y Cuelgamuros, desde Guadarrama

Very difficult
June 20, 2016
June 2016

near Guadarrama, Madrid (España)

Salimos de Guadarrama en dirección a la Jarosa y desde aquí nos desviamos a la derecha. Tras una continua ascensión, pasamos por la parte posterior de Cabeza de Lijar (1821 m). Es opcional subir a este pico, ya que la subida está compuesta de bastantes trialeras, con lo cual hay que bajarse varias veces de la bici. Magnífica atalaya del valle de Guadarrama y bajamos hasta el mismo punto de subida con mucho cuidado si están mojadas las trialeras. En este punto alcanzamos el GR-10 para descender y alcanzar la Cañada Real leonesa y donde podremos hacer un avituallamiento en el refugio de Naranjera. A partir de este punto, continuaremos por el mismo GR-10 para alcanzar la cima de Abantos (1763 m). Desde aquí, bajaremos hasta dar con San Lorenzo del Escorial, pero sin llegar al este pueblo ya que tendremos que acometer la subida hasta Cuelgamuros para cruzar el Valle de los Caídos atravesando la solana de Penosilla, contemplando el majestuoso monumento.
Anotaremos que para llegar a este punto, tenemos que atravesar un muro de piedra y tenemos que decir también que está prohibido. La opción de cruzar o no queda a decisión de cada uno. Yo, evidentemente, no pago por andar por la naturaleza. Desde el mirador del monumento ya queda solo bajar hasta la Jarosa, donde finaliza la ruta.