Activity

Vuelta a Lokiz--BTT

Download

Trail photos

Photo ofVuelta a Lokiz--BTT Photo ofVuelta a Lokiz--BTT Photo ofVuelta a Lokiz--BTT

Author

Trail stats

Distance
26.76 mi
Elevation gain
3,563 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
3,563 ft
Max elevation
3,525 ft
TrailRank 
72 5
Min elevation
1,589 ft
Trail type
Loop
Time
6 hours 10 minutes
Coordinates
3918
Uploaded
February 24, 2024
Recorded
January 2024
  • Rating

  •   5 1 review

near Ollobarren, Navarra (España)

Viewed 1124 times, downloaded 42 times

Trail photos

Photo ofVuelta a Lokiz--BTT Photo ofVuelta a Lokiz--BTT Photo ofVuelta a Lokiz--BTT

Itinerary description

La Sierra de Loquiz/Lokiz es una gran desconocida, y no solo para el público en general, sino para much@s montañer@s y bikers. Quizás sea porque se encuentra eclipsada por sus cercanas hermanas mayores, las sierras de Urbasa-Andía. El macizo kárstico de Lokiz situado en el flanco occidental de Tierra Estella (Navarra), se alarga por espacio de 22Km, desde los valles alaveses de Arana y Campezo al Oeste, hasta los valles de Metauten y Allín al Este, limita al Norte con Las Améscoas y al Sur con Los valles de Lana y Ega. Constituye una barrera bioclimática, oponiendo su modesta altitud a las masas húmedas cantábricas, por ello está colonizada por una rica flora de hayas, robles, encinas, coscoja, sabinas, madroños, enebros, boj, etc. y constituyendo un buen refugio para una variada fauna. Esta modesta sierra se erige espectacular y altiva mostrando su imponente y escarpado murallón a todos los que pasamos raudos por la autovía A-12.
Esta moderada y espectacular ruta en BTT (IBP 91) que discurre por 43 Km de pistas, caminos y sendas, dando la vuelta a esta gran meseta en un tiempo neto de 5h , recorre todos sus ecosistemas y es una buena oportunidad para apreciar un poco de lo mucho e interesante que nos puede mostrar esta modesta pero magnífica sierra.
Vuelta a Lokiz--BTT en TRACKSRIOJA

Casi he copiado el prólogo de una ruta a pie que hice hace 5 años y que me abrió los ojos sobre este paraíso cercano, que guarda tantas posibilidades y que he comprobado como empieza a salir del anonimato (brotes verdes), siendo una tierra propicia para mil y una aventuras. VER: Ganuza-Ojo de San Prudencio-E. Santiago de Lokiz-Agujero de Ollobarren (Sierra de Lokiz)--Senderísmo



Nuestro punto de partida para esta tranquila ruta es un pequeño aparcamiento situado a la entrada de la bonita localidad de Ganuza perteneciente al municipio de Metauten donde podemos encontrar un interesante Centro de Interpretación de La Trufa.
Ganuza (594m.) está enclavada al pie del Barranco de Zologorri por donde transita el Puerto (Nuevo) de Ganuza y bajo la mirada del maravilloso Ojo de San Prudencio, cueva situada a media altura de Las Troicas, así llaman algunos a estas ciclópeas murallas de roca.
Tomamos una pista dejando la iglesia de Santa Eulalia a nuestra derecha.
Ciclamos bajo los acantilados mientras somos observados con curiosidad por las rapaces que nos sobrevuelan y que anidan y crían en estos escarpes de Aidaia. Por encima nuestro, la parte izquierda de estos acantilados, un bonito sendero atraviesa la montaña a través del Agujero del Ollo bajando hacia la Fuente La Chopera y las casas de Ollobarren, que ahora vemos a nuestra izquierda. Seguidamente nos internamos por entre las callejuelas de otra pequeña localidad, Ollogoyen (610m.).
Se acabó el paseo y empezamos la subida, primero pasando junto a la ermita de San Víctor y San Cristóbal (731m.), pero esta se prolongará en total unos 2,5Km, ganando altura gracias a varias curvas con vistas a los Valles de Lana, del Ega y Allín. Ascendemos entre laderas pobladas de carrascales y sabinas para al final subir a unas praderas verdes entre coscoja, boj, matorral. Encontramos varias charcas como la de La Cruz de Hierro (931m.) y algún que otro corral como el de Lander (969m.). El piso poco a poco se ha vuelto cada vez más horizontal ciclando por El Raso pero también aparecen zonas embarradas y pedregosas. En estos solitarios lugares tiene uno de los componentes del grupo la primera avería, la rotura de la patilla del cambio, que gracias a que lleva repuesto de esta, no tiene consecuencias. Así tranquilamente pasando el monte Mendibela (1052m.) y Zikilamendi (1092m.) llegamos al cruce de Saturnino elevado a 1072m de altura a la ladera SO del Larrañeta o Alto de los Corrales (1118m.), la panorámica hacia los Valles de Lana, Campezo, Arana y Las Améscoas es preciosa.

Ahora comienza un diferente y espectacular recorrido por la cara norte de Lokiz, buscando la Améscoa Baja. Lugar donde el general Zumalacárregui tenía su guarida durante la Primera Guerra Carlista. Hacemos frente entre las hayas y los robles a tramos de descenso empinados con afloramiento de lastras de roca, ciclando hacia las proximidades del río Uiarra. Perdemos la cuenta de la multitud de cancelas que debemos abrir y cerrar, atravesando zonas de verdes pastizales. Pegados al modesto curso del agua nos adentramos entre robles y carrascas por caminos cercanos a Ecala, San Martín de Améscoa, y gracias a una pequeña Senda Itsastrana nos adentramos por un árido y erosionado barranco que nos transporta en la imaginación al lejano Oeste. Así poco a poco por el Camino de Itxina llegamos hasta las proximidades de la localidad de Baríndano (550m.).
Bajamos hacia el río y lo cruzamos por un puente, subiendo para ir a buscar el Monumento Natural Encina de Basaura(550m.) que es espectacular.
Continuamos por la Itxakosenda por un bonito sendero colgado que nos deja en la entrada hacia el SO que nos remonta por el magnífico barranco escavado en las paredes calizas rodeado de carrascas, sabinas, quejigos, tilos, etc., la Reserva Natural de Basaura .Visitaremos primero adentrándonos por un umbrío y fantasmagórico sendero entre una vegetación que te envuelve, La Encina de la Roca, una curiosa encina que hace equilibrios encaramada a una roca y regresaremos sobre nuestras rodadas acompañados por el graznido de las chovas y rapaces para introducirnos en el enigmático Ojo de la Cueva de Basaula.

Esta se encuentra cerrada en sus profundidades que llegan a los 6Km de longitud, puerta de un gran acuífero. Entre la fauna que la habita destacan cuatro especies de murciélagos. La pequeña parte visitable desde su entrada casi esférica de 8x6m. constituye un marco incomparable.
En subida por el Camino de Arrazina con tramos de pista rocosa y otros de tierra recorremos la ladera NE del macizo por encima del Río Urederra, para iniciar por fin el descenso desde el término de Ejari (647m.) hacia el pueblo de Galdeano(557m.).

En este tenemos que parar para meter una mecha en un agujero en la cubierta que no consigue taponar el líquido tubeless en la rueda de un compañero.
Sin sobresaltos seguimos hacia Muneta (546m.) y casi de seguido pasamos Aramendía(568m.). Ciclamos entre campos para tras recorrer los últimos 3Km terminar en Ganuza(594m.).
Una recomendable y espectacular ruta en bici BTT que conocimos gracias a ser compartida por juankar-lo como Vuelta a la Sierra de Lokiz en Wikiloc.

View more external

Waypoints

PictographMountain hut Altitude 1,858 ft
Photo ofAramendía Photo ofAramendía Photo ofAramendía

Aramendía

Aramendía

PictographLake Altitude 3,061 ft
Photo ofBalsa de la Cruz de Hierro Photo ofBalsa de la Cruz de Hierro Photo ofBalsa de la Cruz de Hierro

Balsa de la Cruz de Hierro

Balsa de la Cruz de Hierro

PictographMountain hut Altitude 1,788 ft
Photo ofBarindano Photo ofBarindano Photo ofBarindano

Barindano

Barindano

PictographRuins Altitude 3,180 ft
Photo ofCorral de Lander Photo ofCorral de Lander Photo ofCorral de Lander

Corral de Lander

Corral de Lander

PictographIntersection Altitude 3,443 ft
Photo ofCruce de San Saturnino Photo ofCruce de San Saturnino Photo ofCruce de San Saturnino

Cruce de San Saturnino

Cruce de San Saturnino

PictographCave Altitude 1,706 ft
Photo ofCueva de Basaula Photo ofCueva de Basaula Photo ofCueva de Basaula

Cueva de Basaula

Cueva de Basaula

PictographTree Altitude 1,828 ft
Photo ofEncina de Basaura Photo ofEncina de Basaura Photo ofEncina de Basaura

Encina de Basaura

Encina de Basaura

PictographTree Altitude 2,034 ft
Photo ofEncina de la Roca Photo ofEncina de la Roca Photo ofEncina de la Roca

Encina de la Roca

Encina de la Roca

PictographMountain hut Altitude 1,844 ft
Photo ofGaldeano Photo ofGaldeano Photo ofGaldeano

Galdeano

Galdeano

PictographMountain hut Altitude 1,943 ft
Photo ofGanuza Photo ofGanuza Photo ofGanuza

Ganuza

Ganuza

PictographSummit Altitude 3,652 ft
Photo ofLarraneta 1115 M Photo ofLarraneta 1115 M Photo ofLarraneta 1115 M

Larraneta 1115 M

Larraneta

PictographMountain hut Altitude 1,779 ft
Photo ofMuneta Photo ofMuneta Photo ofMuneta

Muneta

Muneta

PictographMountain hut Altitude 1,887 ft
Photo ofOllobarren Photo ofOllobarren

Ollobarren

Ollobarren

PictographMountain hut Altitude 1,993 ft
Photo ofOllogoyen Photo ofOllogoyen Photo ofOllogoyen

Ollogoyen

Ollogoyen

PictographWaypoint Altitude 1,825 ft
Photo ofSenda Itsastrana Photo ofSenda Itsastrana Photo ofSenda Itsastrana

Senda Itsastrana

Senda Itsastrana

PictographWaypoint Altitude 1,727 ft
Photo ofSendero Itxakosenda Photo ofSendero Itxakosenda Photo ofSendero Itxakosenda

Sendero Itxakosenda

Sendero Itxakosenda

PictographSummit Altitude 3,566 ft
Photo ofZikilamendi 1092 M Photo ofZikilamendi 1092 M Photo ofZikilamendi 1092 M

Zikilamendi 1092 M

Zikilamendi

Comments  (15)

  • Photo of Cimiaike
    Cimiaike Feb 24, 2024

    Inmejorable descripción. Te puedes dedicar a la escritura :) Me la guardo para hacerla algún día. Gracias

  • Photo of CHEBACA
    CHEBACA Feb 24, 2024

    Hola Cimiaike, solo he intentado plasmar un poco de los visto y sentido ... me quedo corto.
    es una sierra maravillosa que esconde muchas sorpresas y la ruta es una aproximación tranquila y variada.
    Gracias por tu comentario que me anima a seguir con esta entusiasta labor...:)
    salud2

  • Photo of Inigeltoki Mendialdea
    Inigeltoki Mendialdea Feb 24, 2024

    Yo también me la guardo,pero para hacerla en otras fechas.

  • Photo of Fmb72
    Fmb72 Feb 24, 2024

    Otro que se la guarda... Grandiosa descripción. Muchas gracias por compartir....

  • Photo of CHEBACA
    CHEBACA Feb 24, 2024

    Hola Inigeltoki Mendialdea, verás como disfrutais ...
    Gracias por tu confianza.
    Salud 2.

  • Photo of CHEBACA
    CHEBACA Feb 24, 2024

    Hola Fmb72, vais a gozar por los caminos y sendas de su variada vegetación y sus preciosos pueblos, etc...
    Salud 2

  • Photo of Inigeltoki Mendialdea
    Inigeltoki Mendialdea Feb 24, 2024

    Chebaca y Fmb72 . La podíamos repetir juntos algún día. Solo es proponerlo y poner fecha. Mejor acompañado que solo.

  • rurra Apr 10, 2024

    Hola, yo la haré este finde. Ya te contaré sensaciones, pero promete. Muchas gracias

  • Photo of CHEBACA
    CHEBACA Apr 10, 2024

    Hola rurra, seguro que disfrutáis de la gran variedad y biodiversidad.En la cara norte encontraréis barro y muchas cancelas para atravesar y la cueva de Basaula es espectacular.
    Buena ruta.
    Salud2.

  • rurra Apr 16, 2024

    I have followed this trail  View more

    Hola, yo la haré este finde. Ya te contaré sensaciones, pero promete. Muchas gracias

  • rurra Apr 16, 2024

    Hola, hicimos este finde la ruta. Muy chula y el entorno increíble. Nos ha encantado. Tb vimos el encino y la cueva. Muchas gracias.

  • Photo of CHEBACA
    CHEBACA Apr 16, 2024

    Hola rurra, gracias a ti por confiar en esta modesta ruta para disfrutar un poco de lo mucho que tiene que mostrar Lokiz.
    Salud 2

  • Photo of PILOTOES
    PILOTOES Apr 24, 2024

    Buenos días Chebaca, en primer lugar mi felicitación por la ruta y la narrativa como siempre un verdadero placer.
    Tenemos intención de hacer la ruta en cuanto el tiempo mejore, iremos un grupo de amigos con intención de quedarnos a comer en ANCIN en el restaurante IRIBIA, que se come francamente bien.
    ¿Nos interesa saber si las sendas son muy técnicas puesto que queremos ir un grupo en el que no todos están familiarizados con las sendas, la dificultad de los ascensos no es problema puesto que todos iremos con bicicleta de pedaleo asistido?.

    A la espera de tu respuesta, recibe un cordial saludo.

  • Photo of CHEBACA
    CHEBACA Apr 24, 2024

    Hola PILOTOES, todas las sendas se pueden considerar fácilmente,tener en cuenta que están en la cara Norte donde predominan las hayas y robles, por lo que puede haber barro y ramas caídas...En los rasos de la meseta cimera también podéis encontrar algo de barro y puede azotar el viento.
    Disfrutar de esta bonita sierra y de su maravilloso entorno,bonitos pueblos, magníficos bosques, amables montañas, mágicas cuevas,etc., en un entorno poco masificado.
    Salud 2

  • Photo of PILOTOES
    PILOTOES Apr 24, 2024

    Muchas gracias, te comentare cuando la hagamos.

You can or this trail