Photo ofVuelta a las Sierras de La Safor y Almirante. Beniarrés- Benisili- Vilallonga- L´Orxa Photo ofVuelta a las Sierras de La Safor y Almirante. Beniarrés- Benisili- Vilallonga- L´Orxa Photo ofVuelta a las Sierras de La Safor y Almirante. Beniarrés- Benisili- Vilallonga- L´Orxa

June 5, 2017
June 2017

•   5 3 Reviews

near Beniarrés, Valencia (España)

Ruta gentileza del gran Aníbal, si bien nosotros comenzamos en Beniarrés y no entramos en Alpatró. Con una primera parte con la bici a cuestas para entrar y recorrer el fabuloso Barranc de l´Encantada, y otra parte, el resto, un recorrido donde predominan las pistas, bien alquitranadas, hormigonadas o pistas a secas, y con dos subidones bien exigentes: la subida a la Sierra del Almirante desde Benisili y la subida a La Safor desde la Font de La Reprimala.

Desembarcados en Beniarrés ponemos rumbo a su Pantano. Una vez pasado tomamos una pista en fuerte subida que nos adentra por la quemada Sierra Cantalar dirección Barranc de l' Encantada. Enseguida pie a tierra, casi toda la subida y luego un buen tramo por dentro del Barranco y más allá. A la salida nos desviamos para ir al Gorg del Salt, estupendo sitio para bañarse. Ya de vuelta continuamos dirección Benisili en la Vall de Gallinera, donde, ¡cómo no!, nos ponemos hasta las cejas de cerezas jeje Visitamos el pueblecito y comemos algo en su mirador, sabedores del esfuerzo que nos aguarda para coronar la Serra de l´Almirall. El cuestón no tiene desperdicio: un par de kms al 15%, con tramos por encima del 20%. Una vez arriba toboganes y más toboganes, y las impagables vistas de la Vall de Gallinera con sus farallones característicos. Recorremos un buen trecho por la hasta hoy desconocida sierra del Almirante para caer de últimas a La Llacuna, un pequeño valle rodeado de montañas que en los años 60 sufrió un ataque de chaletitis. Aquí nos sorprende la lluvia, si bien remite enseguida, haciendo la bajada del Puerto a Villalonga con seguridad. Pasamos rápido el pueblo, engalanado de comuniones, y encaramos el congost del Río Serpis. En la fuente de La Reprimala nos remojamos y comienza la durísima ascensión al Circo de La Safor. Un primer tramo para 'calentar' hasta La Cantera, y de aquí cuestones y más cuestones la mayoría del tiempo rondando el 15% de desnivel y más. Cuando por fin ganamos el collado donde nace la senda que corona la Sierra de La Safor aún nos quedan unos cuantos toboganes por la parte alta de la montaña, y así llegamos a la Font dels Olbits, donde reponemos agua, comemos y sentimos cómo se para el tiempo con las fabulosas vistas del Benicadell enfrente. De vuelta al camino principal volamos el vertiginoso descenso al pueblo de L' Orxa, donde tomamos la Vía Verde del Tren Chicharra que nos ha de devolver al punto de partida.

Altura real ganada 1478 metros.

PictographRuins Altitude 0 ft

Benisili

Font dels Olbits

• fernando33 Jun 6, 2017

Una ruta muy bonita

• Photo of Alex Garcia de Saro
    Alex Garcia de Saro Sep 19, 2021

Descubrir tus rutas ha sido todo un acierto. gracias.

• Photo of Ern Jordan
    Ern Jordan Mar 26, 2023

La senda nada más salir del pantano es inviable y hay mucho pincho, mejor evitarla. Lo demás es pista y asfalto con vistas espectaculares. La subida y bajada últimas son muy bonitas. Gracias por compartir