Photo ofVUELTA A LA SIERRA DE IRTA ( Marjal de Peñiscola - Castillo de Xibert - Alcossebre - camino de la costa ) Photo ofVUELTA A LA SIERRA DE IRTA ( Marjal de Peñiscola - Castillo de Xibert - Alcossebre - camino de la costa ) Photo ofVUELTA A LA SIERRA DE IRTA ( Marjal de Peñiscola - Castillo de Xibert - Alcossebre - camino de la costa )

2008
July 1, 2020
July 2020

•   4.5 10 Reviews

near Peníscola, Valencia (España)

Viewed 11957 times, downloaded 770 times

Salimos esta vez de la rotonda en la playa sur para dirigirnos hacia los marjales de Peñiscola para atravesarlos por las sendas acondicionadas, saliendo del pueblo por la CV141 un pequeño tramo porque la dejaremos a la izquierda por varias urbanizaciones para cruzar un tunel por debajo de la AP7, a la izquierda paralelos a la autopista entre esta y la N240 hasta el pueblo de Santa Magdalena de Pulpis, atravesamos el pueblo y por un puente cruzamos de nuevo la Ap7 para hacer derecha y continuar un pequeño tramo paralelos a la AP7 para hacer izquierda con rampa de asfalto hacia la sierra de Irta, comenzaremos un ascenso por rampas de cemento, rampas duras hasta un collado donde hacemos derecha mas suavemente hasta un alto donde se situa una caseta de vigilancia de incendios y un vertice geodesico.
Las vistas de la sierra de Irta son impresionantes, descenso rapido y continuamos con varios toboganes para volver a ascender pero ya de forma mas suave por zona de pinares hasta el castillo de Xibert, de origen musulmán, de finales del siglo XI, principios del S. XII, pero con la reconquista de la plaza por parte de las fuerzas cristianas comandadas por la Orden del Temple.
Volvemos por el mismo camino durante un tramo para hacer dercha y entrar en un bonito barranco, descender a una zona mas llana con cultivos de arboles pero bastante arido, pasamos por una estacion de tren abandonada y continuamos para coger un tramo de la CV142 hacia el pueblo de Alcosseber y bajar a la playa de las fuentes.
Recorremos la playa hacia la cala Mundina, con su faro modernista.
Continuamos por sendero marcado con PR tecnico con muchas piedras hasta salir a una zona de mejor camino, el cual seguiremos pasando por varias calas, como la Basseta para ascender a la torre Badum ( torre de vigilancia del siglo XVI cuya misión era alertar de la llegada de piratas ) a partir de aqui pasando por la cala del moro solo queda llegar a Peñiscola de nuevo.

CASETA DE VIGILANCIA

ZONA TECNICA

• Photo of JORGE NOGALES CRESPO
    JORGE NOGALES CRESPO Aug 20, 2020

Muy buena ruta por sierra de Irta

• Photo of josefe
    josefe Aug 20, 2020

Muchas gracias por el comentario
    Saludos

• Photo of MTB Peñíscola
    MTB Peñíscola Sep 7, 2020

Buena ruta y fácil de seguir

• Photo of leandro39
    leandro39 Sep 7, 2020

Buena ruta me llevo un poco más de tiempo por un pinchazo a la altura de la playa Basseta la hice el sábado 5 de septiembre 2020

• Photo of Netflix73
    Netflix73 Sep 9, 2020

Gracias, la he hecho hoy y muy bien. Al revés. Igual no soy muy hábil, y acabando por la costa hacia Alcocéber he evitado las trialeras del final tras el Prestige, estaba cansado y era la 16:00 y son comer jejeje. Agradezco que la colgaras.

• Photo of robtfe
    robtfe Sep 12, 2020

Muy buena trazada de ruta. La he realizado ayer pero saliendo desde Acossebre y añadiendole la subida a la Emita San Antonio.
    Telita la subida al castillo que me pilló bastante tocadete del calor pero valió la pena.

Buena ruta q rodea la sierra de Irta.

• Photo of Gabriel Ferrándiz Gracia
    Gabriel Ferrándiz Gracia Jan 3, 2021

Hola Josefe. Queria saber si esta ruta es factible con una bici gravel. ¿Que crees?.

• Photo of josefe
    josefe Jan 3, 2021

Pues casi todo si, habrá algún tramo malo

• Photo of Gabriel Ferrándiz Gracia
    Gabriel Ferrándiz Gracia Jan 3, 2021

OK. Muchas gracias.

• Photo of dextrodelto
    dextrodelto Apr 25, 2021

Excelente explicación. Muy completa. Gracias por compartirla. En junio pienso hacerla.

• Photo of Raúl Saiz
    Raúl Saiz Jul 12, 2021

Ruta muy rodadora perfecta para rallye o gravel.
    Gracias al autor por compartirla.

• Photo of Big_che
    Big_che Oct 9, 2021

Desde cala mundina no se puede continuar el track, no está permitido para bicis y tiene pinta de que no es ciclable.
    La ruta para bici continua por un camino paralelo un poco más arriba que está señalizado para bici, aunque tiene zonas de rocas y técnicas.
    Más adelante reengancha con el track original

• Photo of David Yaben
    David Yaben Nov 15, 2021

Ruta muy bonita para romper con la playa

• Photo of grafixs
    grafixs May 18, 2023

¿Menos asfalto en mi ruta?

• Photo of Farfobike
    Farfobike Jun 29, 2023

Acabo de hacer la ruta por la mañana. Me ha encantado. Tiene de todo. Lo peor la vuelta desde Alcoceber con el calor. El track perfecto. Muchas gracias.

• Photo of mPain
    mPain Jul 25, 2023

La hice esta semana añadiendo la visita al castillo de Pulpis. Hubiera preferido cruzar la sierra en vez de salir hasta alcocebre ya que ese tramo fue bastante aburrido, pero por lo demás genial. Es una zona muy buena para salir en bici porque puedes hacer rutas de todo tipo con unas vistas impresionantes

• Photo of codos
    codos Aug 3, 2023

Buena ruta, señalar que en Alcossebre se pasa por alguna fuente donde se puede rellenar agua.Por lo demás ruta sin excesivas complicaciones técnicas y buen paisaje

Buena ruta lo peor el tramo de la autopista y lo mejor el descenso desde el Castillo y parte de la ruta por l costa

• Javi Pina 1 Aug 22, 2023

La ruta esta muy bien el trak es facil d seguir pero me he dado cuenta q hay un tramo d la costa q hay señales de prohibido ir en bici es poco trozo pero veo q empezais a tener problemas suerte y teneis una sierra preciosa