Vuelta a la Sagra en bicicleta

October 24, 2009
October 2009

near Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

Magnífico recorrido que le da la vuelta completa a la Sagra, pasando por multitud de parajes muy atractivos. Parte desde el Restaurante de los Collados, bajando por la carretera hasta la pista forestal que asciende hasta el refugio de la Sagra, el camino se encuentra en todo momento en muy buen estado, entrando en un bello pinar; la bajada a Las Santas se realiza por un camino más estrecho pero muy montañero, hasta alcanzar la Ermita donde bien merece un pequeño descanso, el lugar es encantador y los paisajes asombrosos. Tras un descenso, esta parte por asfalto, se alcanza un camino que nos intruduce de nuevo por pista de tierra para ir en busca del Cortijo del Girón, desde este lugar las vistas de la solana de la Sagra son magníficas, desde aquí nos queda la parte más dura del recorrido, la subida por el Cortijo Cueva del Agua hasta el Collado Rubiro, punto más elevado de la ruta, una vez alcanzado continuamos en leve descenso hasta el Collado Blanco, aquí tan solo nos queda transitar por un majestuoso pinar, observándose todo el famoso Bosque Vertical de la Sagra, con un descenso alucinante hasta Cortijos Nuevos, una vez aquí tenemos muy cerca los Collados de la Sagra, debiende descender unos metros hasta alcanzar el punto de inicio.

Collado Rubiro

Restaurante

24-OCT-09 8:54:16

• Luismi López Apr 16, 2014

Ruta espectacular por su recorrido pero parte de la ruta después de la ermita es impracticable debido a q han labrado los caminos y hemos detenido q seguir los track con la bici empujando por la linde de la finca alrededor d 2 km campo a través y por terreno labrado pésimo para la marcha. Una vez encontrada de nuevo la pista la ruta es preciosa.
    Gracias

alsamuz Apr 16, 2014

Hola Lucis, pues sí, aquella zona habrá cambiado después de la última vez que fui, hace unos años pude hacerla completa sin bajarme de la bici, es más, pude pasar por los caminos sin problemas, pero después volví a la zona y algunas zonas estaban valladas y con puertas impracticables, por lo que tuve que buscarme la vida, una pena que toda aquella zona esté tan cercada.
    Saludos,.

• Photo of agilulfo
    agilulfo Aug 25, 2018

no está bien meterse en fincas privadas

alsamuz Aug 27, 2018

Hola agilulfo, por supuesto qué no, la ruta fue realizada en 2009 y se podía pasar sin ningún problema, aunque ya entonces serían fincas privadas tampoco sabíamos si estamos entrando en una de ellas, para eso se tienen que cerrar y así sí que mejor no meterse.
    Saludos.

• Photo of paletass
    paletass May 26, 2019

Ayer fuimos a hacer la ruta y ya NO SE PUEDE HACER.
    Es una pena pero el monte de la parte del cortijo del Girón está totalmente vallada y privatizada, no se puede pasar ni rodeando la valla pues la cerca parece que no tiene final. Tuvimos que, lamentablemente, darnos la vuelta.
    Te sugiero que actualices la ruta o que la elimines para no dar lugar a confusiones.
    Los primeros 17 km que hicimos, una preciosidad.

alsamuz May 27, 2019

Hola paletass, con el comentario que pones creo que es suficiente para saber que esta ruta ya no se puede hacer, una auténtica pena.