Vuelta a la Rioja-Etapa 1 -Logroño-Ezcaray 30-05-22

Photo ofVuelta a la Rioja-Etapa 1 -Logroño-Ezcaray 30-05-22 Photo ofVuelta a la Rioja-Etapa 1 -Logroño-Ezcaray 30-05-22 Photo ofVuelta a la Rioja-Etapa 1 -Logroño-Ezcaray 30-05-22

June 20, 2022
May 2022

near Logroño, La Rioja (España)

Vuelta a La Rioja 2022
Somos un grupo de compañeros y amigos que habitualmente salimos con nuestras eBikes los martes, jueves y domingos. Nos llamamos “Chisperos”.
En una de nuestras comidas surge la conversación de hacer la vuelta a nuestra Tierra y nos pusimos manos a la obra: planificar las etapas, concretar fechas, número de personas que harían el recorrido y buscar los alojamientos correspondientes
Una vez decididos todos estos aspectos, 11 personas comenzamos la ruta el lunes 30 de mayo y finalizamos el viernes 3 de junio.
La vuelta incluyó todo tipo de terrenos, desde asfalto, pistas, caminos, trochas y sendas en buen estado para ciclar.

1ª Etapa – Logroño / Ezcaray
Con toda la ilusión del mundo y cargados con nuestras mochilas de entre 6 y 8 kilos a las espaldas iniciamos esta aventura (con nuestras eBikes) saliendo de Logroño por el Camino de Santiago hasta Ventosa, el camino es cómodo y circulamos por el típico paisaje riojano de esta zona con las viñas como escenario principal.
Desde allí a Alesón y Tricio pasando por la Ermita Santa María de Los Arcos donde la Sra. Delia (buena conocedora de la historia de la Ermita y guía de la misma), hay que contactar previamente con la Sra. Delia para la visita guiada y poder visitar la Ermita de no ser así, la misma permanece cerrada, nos hace una visita guiada mostrando el monumento religioso más antiguo de La Rioja, en origen un Mausoleo romano del siglo III que se transformó en basílica cristiana en el siglo V reutilizando elementos arquitectónicos procedentes de la antigua ciudad romana de Tritium Megallum (Tricio la Grande).
Ya en Tricio tomamos un café y llenamos los bidones de agua para continuar por pista hasta coger un par de kilómetros de asfalto que nos llevan hasta el Puente de Arenzana donde enlazamos de nuevo con la pista pasando por Cárdenas y Badarán hasta llegar al camping de Berceo donde paramos a degustar la primera comida, descansar, reponer fuerzas y cargar las baterías de las bicis el que lo necesita pues nos espera la parte más dura de la primera etapa.
Dejamos atrás San Millán de La Cogolla y nos enfilamos hacia el Monasterio de Suso para comenzar la ascensión a La Fonfría. Amenaza tormenta, en este punto cambia totalmente el perfil, la pista es llevadera, la subida larga y entre preciosos y sombríos bosques de pinos, un par de kilómetros antes de coronar el paisaje se vuelve más agreste, enlazamos con una trialera con dificultad media hasta que coronamos La Fonfría. Afortunadamente no llueve, la parada es obligatoria puesto que las vistas desde este punto son impresionantes.
Tras un ligero descenso hasta Pazuengos toca ascender de nuevo hasta el refugio de Bonicaparra donde ya sí, descendemos definitivamente después de que todo el recorrido haya sido en ascenso desde Logroño. Dejamos atrás la aldea habitada de Turza y tras cinco kilómetros llegamos al final de nuestra primera etapa, Ezcaray.
Toca limpiar las bicicletas (en Ezcaray hay un lugar en la plaza para limpiar las bicicletas de forma gratuita y se pueden limpiar 2 bicis a la vez e incluso soplarlas con aire comprimido), nos dirigirnos a los Apartamentos la Demanda donde Magdalena nos espera para hacer los check in, guardar las bicicletas, dejar cargando las baterías, destinar nuestras habitaciones, un buen aseo, la terracita para reponer líquidos y la cena en el Mesón. La noche es fresquita en esta población y después de un breve paseo el descanso es merecido.

• Photo of jesus95
    jesus95 Dec 31, 2022

Hola, he visto que salís los martes y jueves, desde donde salís? Me puedo unir algún día?