Vuelta a Fuentes Carrionas

Very difficult
August 28, 2012
August 2012

near Triollo, Castilla y León (España)

Ruta circular que rodea el macizo de Fuentes Carrionas. Tiene tramos que no son ciclables, al menos para alguien de nivel medio: Bajada del Cubil del Can - Vega del Naranco - Boqueron de Bobias, Y la Cruz de Armada.
Dificultad fisica: Muy alta
Dificultad tecnica: Media a excepcion de los tramos citados anteriormente, que hay que hacer andando
Positivio/ negativo real 2670 mts

LLANADAY Aug 31, 2012

Hola supongo que para subir a la majada que da paso al valle orpiñas tuviste que empujar no??? y la bajada en esa zona, ya en leon, no es precisamente muy ciclable...
    por otro lado el arroyo orpiñas que te da a la carretera de llanaves tampoco es que digamos muy ciclable.
    Me gusta la variante, de hecho yo pense hacerla pero desisti por conocer la zona, preferia darle al pedal de forma más cómoda.
    Sigo pensando que la denomiancion de esta ruta como fuente carrionas solamante es erronea, e incluso injusta con el Esla, el rio que transpasa agua al Carrion, desde el maldito embalse de Riaño y puesto que la ruta transcurre en un 50 %en territorio del Yuso uno de los nacimientos del Esla.
    Un saludo

• Photo of Pedro RF
    Pedro RF Sep 4, 2012

Hola Llanaday. Si , la subida a esa majada (Boqueron de Bobias) hay que hacerla empujando, pero una vez arriba, la bajada hasta la carretera de San Glorio por el valle de Lechada es perfectamente ciclable. Desde el Boqueron de Bobias hasta La Cruz de Armada es ciclable.

Ya habia leido un comentario tuyo en una ruta similar a esta y, estuve pensando en poner otro nombre pero eso podia llevar a confusion, ya que la gente lo conoce como Macizo de Fuentes Carrionas y es su nombre oficial. De la misma manera que es erroneo llamar a aquella zona como Montaña Palentina, cuando la mitad esta en Leo, pero volvemos a lo mismo, es su nombre oficial.

Un saludo

LLANADAY Sep 5, 2012

Hola Pedro, sí es ciclable pero con cuidado. En definitiva buena variante, me gusta de verdad, yo parte de los tramos los he hecho en bici y otros en a pie.
    Creo que lo del nombre oficial no es así por razón nunca se llama a un macizo geológico por el nombre de un cuenca, FUENTES CARRIONAS , no es aplicable en este caso. Lo que si es oficial es hablar desde el punto de vista geológico de macizos o sectores. Así se llama a todo el sector de conglomerados que llaga hasta la sierra orpiñas y un poco más alla, se le llama Sector Curavacas por la maravillosa montaña palentina.
    Se puede encontrar lo del Macizo de Fuentes Carrionas en muchos sitios en Internet o algún montañero o geólogo despistado, pero te aseguro que no es el nombre oficial, Es oficial el parque o área de fuentes carrionas y así viene en la mayoría de los mapas, abarcando hasta su limite con León, son las aguas que vierten al Carrión…pero ni un solo milímetro de montañas o laderas que vierten al Esla es conocida como macizo de Fuentes Carrionas, sí como sector Curavacas, por su relación litología.
    Yo soy de la zona y nunca, nunca en león hemos considerado que sierra orpiñas, valle de lechada, Naranco, etc son parte de un macizo que no conocemos y que nunca hemos oído hablar.
    Solo faltaba que el Esla naciera en las montañas del Carrión para luego volver a trasvasar el agua al Carrión ya en el sur de Palencia.
    De verdad que eso del Macizo de Fuentes Carrionas responde a despistes interesados , o no, y sobre todo a un interés político que te puedes imaginar de donde viene y para que. Un saludo y espero seguir analizando tus rutas.
    LL
    Parque de fuentes carrionas en Palencia: OK
    Sector curavacas hasta orpiñas: OK
    Macizo de Fuentes Carrionas hasta Orpiñas; Invento político

• Photo of Luis Azañedo
    Luis Azañedo Nov 7, 2018

Estoy interesado en hacer esta ruta pero te agradecería me dijeras si tiene mucha complicación hacerla en sentido contrario. Además quería acortarla un poco eludiendo Santibáñez de Resoba.

Si se me permite, deciros que soy de la Sierra del Guadarrama en la Comunidad de Madrid, pero todo el mundo la llama la Sierra de Madrid. Esta comunidad tiene varias sierras con su nombre respectivo y así las denominan todos. Menos a la mía. En fin, la eterna lucha de la toponimia de los sitios.