Volta a la Mola - Matadepera-Pou de Glaç-Castellsapera-Font del Cargol-Mura-Castell de Pera -Vall d'Horta-Castellar

October 16, 2019
October 2019

near Matadepera, Catalunya (España)

¡VOLTA A LA MOLA CON TRIALERA GUAPA!

Esta ruta plantea una vuelta completa a la Mola buscando senderos y trialeras en el primer tramo y aumentando el ritmo en el segundo.

Puede hacerse con cualquier tipo de bicicleta. En esta ocasión llevábamos una bici de rally puro (Epic) y dos Levo (eléctricas de enduro).

La dificultad viene de la dureza en las subidas, el camino estrecho y la bajada endurera desde Castellsapera a Mura, aunque bajándose en algún punto, se hace bien con bici ligera.

El entorno es espectacular en todo momento, tanto por las vistas como por los senderos.

La progresión se hace difícil en ese terreno (sobre todo en la parte alta) por lo que la velocidad media cae en picado. Tardamos casi tres horas en ir hasta Mura.

El detalle del recorrido es el siguiente:

Saliendo de Matadepera, subimos paralelos a la riera de las Arenes hasta tomar la subida de la Deixalleria y la pista que nos llevará hasta la Torrota de l'Obac.

En ese lugar está el cruce de la pista de la pastora, que dejamos a la izquierda. El tramo siguiente es muy duro por la pendiente y las piedras sueltas.

Dejamos esa pista para entrar por un sendero que nos lleva al Pou de Glaç.

A partir de allí tenemos un sube y baja continuo con algún tramo bastante complicado de bajada o subida en el que ponemos pie en tierra.

Al llegar a Castellsapera nos encontramos con las marcas del GR5 (Matagalls- Montserrat) y descubrimos (si el dia es claro) unas vistas impresionantes de Montserrat. O bien, si el tiempo es como el que nos tocó, un mar de nubes bajas.

Desde el coll de Boix seguimos hasta el turó dels Ducs. En otras ocasiones había tomado el camino de la izquierda para ir en dirección del puig de la Bauma, a donde se puede bajar por pista o sendero.

En esta ocasión sigo las indicaciones de Mura IP11, bastante más trialero. Hay incluso algún tramo imposible (muy corto) como el de la Font del Cargol.

Sin dejar de trialear llegamos a la riera de Mura, donde llenamos de agua en la Font de l'Era (parada obligada porque no hay muchas fuentes por allí).

Subimos por Sant Antoni por una pista que sale a la derecha. Al cabo de un tiempo, la pista se transforma en sendero, pero vuelve a tomar anchura. La dejamos para hacer una subida en la que hay que empujar (un tramo corto) y llegamos a la carretera del coll d'Estenalles.

Bajamos a la izquierda por la carretera y tomamos un desvío a la derecha. En ese lugar intenté una trialera que llevaba a la fuente y tuve que dar media vuelta. Es mejor seguir por pista hasta la Vall.

La subida es progresiva hasta el coll de la Casilla.

Sabiendo que la bajada de Agramunt está imposible (roderas, vegetación) y que te obliga a atravesar la masía, bajamos a la carretera un par de kilómetros para subir por pista al coll del Castell y bajar por pista rápida a la vall d'Horta.

Esta opción me parece bastante mejor que llevar la bici a cuestas durante toda la bajada de Agramunt, que nunca (que yo sepa) ha estado practicable.

Al llegar abajo, cerca del pont de la Muntada, uno de los compañeros se da cuenta de que ha perdido una pastilla de freno. Como además, se va haciendo tarde bajamos por carretera a Castellar y de allí a Matadepera.

Mi intención era seguir la riera de les Arenes y subir desde allí para encontrar la bajada trialera de can Torres, que quedan para mejor ocasión.