Volcán y Laguna de Peñarroya-Martinete-Puente de las Ovejas

Photo ofVolcán y Laguna de Peñarroya-Martinete-Puente de las Ovejas Photo ofVolcán y Laguna de Peñarroya-Martinete-Puente de las Ovejas Photo ofVolcán y Laguna de Peñarroya-Martinete-Puente de las Ovejas

October 26, 2020
October 2020

near Miguelturra, Castilla-La Mancha (España)

Después de unos primeros kilómetros de calentamiento, iniciamos la subida hacia Valverde, para seguir por las Casas de la Posadilla, Vadil Bajo y el Volcán de Peñarroya. En este tramo comienza soplar el viento en contra, pero hoy no va a ser problema porque pronto llegaremos a una zona mas protegida y luego a la vuelta, si no cambia de dirección, nos dará de culo. La subida son en total 9 Km. con varios descansillos y alguna bajada intercalada, Destaca especialmente la ultima subida con mucha pendiente, si bien es cierto con un terreno volcánico que agarra perfectamente, lo que supone una importante ayuda. Una vez arriba tenemos 6 Km. de descenso por sendero, con un primer tramo hasta la laguna mas fácil, con pendiente suave, abierto al principio para luego avanzar por un pasillo de vegetación, por momentos muy cerrado en el que hay que estar atento para no enganchar una punta del manillar e irse al suelo. Tras superar la Laguna de Peñarroya y pasar una puerta ganadera encontramos el segundo tramo, este bastante mas técnico, con mas pendiente, mucha piedra y un paso de rocas donde nosotros echamos pie a tierra. Superado el sendero salimos al camino que tomamos hacia la derecha para cruzar el Guadiana por el puente de la CR-4125 y volver por el margen contrario. Justo antes de llegar al Martinete en un rastrojo vemos 5 buitres posados, dos eran leonados y los otros tres parecían buitres negros. Desde el Martinete seguimos por el camino del canal. Cuando llegamos a la altura del Puente de las Ovejas nos acercamos a verlo y como no, a hacer alguna foto y desde allí iniciamos la vuelta, que con el viento de culo la hacemos muy rápida.