Volcán y Laguna de Peñarroya

August 2, 2012
August 2012

near Ciudad Real, Castilla-La Mancha (España)

Salida de Ciudad Real por el Camino de las Huertas y Villadiego hasta alcanzar la carretera Cr-4128, atravesando por el Puente Viejo de Alarcos, ascendemos para llegar a Valverde, desde donde enlazamos con el camino de la Posadilla. Este Camino nos lleva hasta el repetidor de Alcolea, desde el que seguimos subiendo hasta alcanzar el Volcán de Peñarroya. Una vez allí, iniciamos descenso para coger la Senda de los Pozuelos (en el track me desvié un momento a un abrevadero artificial a ver la fauna local). La senda de los Pozuelos nos deja en la Cañada Real Riojana (o Galiana) que nos permite ver la Laguna de Peñarroya, en la actualidad seca. A partir de aquí tenemos un tramo de trialera técnico, al salir del mismo nos encontramos en el Puente de las Ovejas. Desde allí las opciones son múltiples. La elegida hoy es continuar por el camino de Corral de Calatrava y de San Benito para llegar al castillo de Herrera por su lateral. Bajando del mismo, iniciamos el regreso paralelos al Río Guadiana hasta cruzar el Puente Viejo de Alarcos y regresar a Ciudad Real por Poblete. A tener en cuenta: no realizar el ascenso al Volcán de Peñarroya en días lluviosos, pues el firme es tierra arcillosa que lo hace intransitable. IBP Index: 43.