VIVERO SOBRE CARRETERA-JORDAN SUBE (SANTANDER-COLOMBIA)

Photo ofVIVERO SOBRE CARRETERA-JORDAN SUBE (SANTANDER-COLOMBIA) Photo ofVIVERO SOBRE CARRETERA-JORDAN SUBE (SANTANDER-COLOMBIA) Photo ofVIVERO SOBRE CARRETERA-JORDAN SUBE (SANTANDER-COLOMBIA)

Very difficult
April 22, 2019
April 2019

near Cañaveral, Santander (Republic of Colombia)

TRAVESIA VIVERO BORDE CARRETERA A JORDAN SUBE
Soy muy apasionado por conocer lugares que han marcado hechos históricos y a la vez han aportado para el país grandes dosis de desarrollo en su época, tal es el caso del municipio de JORDAN SUBE, el cual está ubicado en el Departamento de Santander, sobre el rio Chicamocha, dista de Bucaramanga (capital del Departamento de Santander) 95,2 km en vehículo tomando la carretera Aratoca-Piedecuesta-Floridablanca, su altura sobre el nivel del mar es de 439 m, su temperatura está en el rango de los 26 a 28° centígrados; Jordan fue importante, porque en el año de 1864 se construyó bajo la dirección del inglés David McCormick el puente de arriería que funcionó como el primer peaje que existió en Colombia, fue uno de los primeros puentes colgantes que se construyó en el oriente colombiano con estilo medieval, y se constituyó en un paso obligado entre el norte y sur del Departamento de Santander, trayendo gran desarrollo económico; hoy en dia Jordan Sube ostenta el hecho de ser el municipio de Colombia con menos habitantes en su área urbana, tiene tan solo 54 habitantes. Mi impresión sobre Jordan Sube es que es un municipio con mucho encanto, tiene aire colonial por sus casas construidas en ese estilo, el parque principal es muy bonito, tiene una iglesia hecha en piedra muy hermosa, el puente sobre el rio fue remodelado e invita a los transeúntes a cruzarlo y apreciar con detalle su histórica obra de ingeniería. La invitación a mis estimados ciclomontañistas es que vengan y conozcan este municipio, tiene mucho atractivo, se encuentra enclavado en el cañón del chicamocha sobre el rio del mismo nombre, no se arrepentirán.
La travesía la catalogo como muy difícil, si bien el trayecto de ida es de 18,2 km, se desciende gran cantidad de metros, se inicia sobre los 1775 msnm y se termina sobre los 439 msnm, es decir que se descienden en total unos 1336 metros, ahora eso es bajando, le agrego la subida y es realmente muy fuerte ya que hay varias rampas de más del 18% de inclinación, un verdadero rompepiernas, de hecho la travesía ida y vuelta con descansos la hice en 6 horas (salí a las 06:37 am y llegue a las 12:37 del mediodía), el descenso se debe hacer con cuidado ya que se coge mucha velocidad, la bicicleta debe contar con muy buenos frenos y que las pastillas estén por lo menos a media vida, el terreno es 85% destapado y el otro 15% hay construcción de placa huella en concreto, el ascenso me toco hacerlo con 06 paradas para hidratarme y descansar las piernas, recomiendo hacer esta travesía cuando no hay mucho sol de lo contrario puede ser muy desgastante. El paisaje lo deja a uno atónito por la marcada belleza del cañón del chicamocha, hay mucha vegetación que ofrece buena sombra durante el recorrido, hay buena posibilidad de hidratarse puesto que se cuenta con gran número de tiendas en el recorrido, recomiendo hidratarse el día anterior y llevarse una buena cantidad de bocadillos que por esa región son exquisitos, sobre todo los bocadillos de mogotes (una delicia). Travesía súper recomendada, no se arrepentirán, el esfuerzo físico vale la pena. Como dato ilustrativo, en el punto de inicio del recorrido hay un vivero sobre la carretera, donde su dueña muy amablemente me permitió dejar estacionado mi vehículo mientras hacia el recorrido. Aunque la memoria me falla para grabar nombres de personas, tuve la grata oportunidad de conocer 02 ciclomontañistas hermanos y santandereanos de pura cepa que estaban realizando la misma ruta de subida, compartimos buenos ratos de camaradería, gracias.