Vitoria-Kapildui-Vitoria I

May 22, 2022
May 2022

near Gasteiz / Vitoria, País Vasco (España)

Vitoria-Kapildui-Vitoria I

Hoy hemos completado una Ruta técnica y exigente, al menos para mi.

Salimos de Vitoria por el anillo verde hasta conectar con el Vasco-Navarro hacia Aberasturi.
En Andollu nos desviamos a la derecha donde pasaremos una rampa muy pendiente en su parte final y llegaremos a una balsa de agua natural.
Luego una bonita senda y faldeamos por camino herboso para girar a derecha y subimos de nuevo a otra balsa.

Desde la segunda balsa comenzamos el ascenso con mucha paciencia pues es un tramo exigente y conviene dosificar esfuerzos para llegar bien arriba. Lo mas duro es llegando al cordal junto al alto de Izartza que se faldea para llegar al collado de Áñua.

Allí ya podemos disfrutar de unas vistas increíbles y ver el tramo que nos queda para Kapildui. Merece la pena el esfuerzo final para llegar a los 1.170m de la cumbre.

El descenso del Kapildui hasta Okina es entretenido y un poco duro. Tendremos que ir con cuidado sino queremos llevarnos un susto. Hay muchas piedras grandes sueltas y conviene elegir bien la mejor trazada en las rampas de descenso.

Primero vamos por el cordal, por sendero técnico, hacia Butxisolo y lo faldeamos por un camino que nos obliga a subir.

Comenzamos el descenso muy pedregoso y giramos a izquierda para meternos en el barranco de Cilikiturri, donde hay que extremar aún más la vigilancia, por lo mismo que hemos comentado anteriormente.

En Okina parada obligada ya que no teníamos nada de agua y hoy ha sido un día muy caluroso con 30º.

Decidimos ir de Okina a Vitoria por carretera por falta de tiempo y porque un compañero del Grupo había sufrido varías sobrecargas musculares.

En resumen, una Ruta exigente y muy completa que recomendamos mucho hacer.

Panorámica

PictographFauna Altitude 2,152 ft

Cima

PictographFauna Altitude 1,722 ft

Fauna

• Photo of luciano365
    luciano365 Apr 24, 2024

HOLA BUENAS NOCHES MISECHI QUE TAL ESTA LA RUTA DE KAPILDUI PARA HACER EN ESTE TIEMPO.GRACIAS