Vitoria-ARKAMO

June 12, 2022
June 2022

near Gasteiz / Vitoria, País Vasco (España)

Me junto con Anderillo para dirigirnos hacia Junguitu, al final salimos más tarde por la tormenta.No entramos en el pueblo, sino que pasamos por encima de la autovia y continuamos de frente por pista para acercarnos a Ullivarri Arrazua, donde no falta la foto con el hermano de Ander (el tornillitos).
Ascendemos para salir por la parte alta de pueblo, y coger la senda en principio herbosa del que finalmente atraviesa el rio Iturritxu y asciende a unas torres de alta tension, pasando debajo de una de ellas, la senda nos conduce a un cruce de caminos, donde buscaremos la balsa seca.
Un pequeño tramo junto a ella y a la derecha una senda nos llevará a la carretera de Azúa, para salir al viaducto que cruza al otro lado del pantano y dirigirnos al pueblo de Marieta.
También nos acordamos de Pedro y sus fardos rosas.
Atravesamos Marieta y empezamos la ascensión hacia el Arkamo, con alguna rampa durilla, llegamos a la Ermita y poco despues al mirador de Santa Marina, con unas bonitas vistas de la zona.
Volvemos a la ermita y continuamos ascendiendo para tomar senda izquierda y llegar al Arkamo.
El Buzon es precioso.
Volvemos de nuevo al collado y empezamos descenso vertiginoso dirección Elguea.
Salimos del pueblo por la carretera a Ozaeta, pero pronto nos desviamos a la derecha por pista, volvemos a salir unos metros a la carretera y otra vez a la derecha por pista ya hacia el pueblo de Ozaeta.
Cruzamos la carretera, ascendemos a la zona de la iglesia y salimos a una pista que bajo las ruinas del castillo de Guebara, nos lleva a una cancela, y tras atravesarla ascendemos para coger la senda de Gebara, que desciende hasta cruzar el rio Barrundia y salir a la carretera.
Vamos a la derecha y poco despues enlazamos con la senda de Garaio, hasta el parque provincial, saliendo a la carretera y descender al aparcamiento de la entrada, donde nace un recorrido de sendas y puentes por los humedales.
Al salir cogemos la senda que se dirige a la cubita , y la atravesamos para coger de nuevo el GR38 hasta las pistas que nos llevan a Lubiano, y volvemos a Vitoria por Zurbano, para acabar donde nuestro patrocinador echando unas Cañas.

Zurbano

Balsa seca a la izquierda