Vitoria-Alto Arratobe-Bocarron Zaragua

Photo ofVitoria-Alto Arratobe-Bocarron Zaragua Photo ofVitoria-Alto Arratobe-Bocarron Zaragua Photo ofVitoria-Alto Arratobe-Bocarron Zaragua

May 3, 2021
May 2021

near Gasteiz / Vitoria, País Vasco (España)

Salimos de Vitoria hacia Arangiz y foronda, para pistear hacia Apodaka, pasando por su Cruz.
Volvemos a la carretera para acceder a la pista que lleva a Letona, antes del pueblo cogemos la pista encementada de la derecha que tras pasar un puente nos desviamos a la derecha para comenzar a ascender hacia los Castros de Urisolo, asentamiento prehistóricos, poco antes del segundo nos desviamos unos metros para ver la cueva de Arrato (Urisolo). Seguimos subiendo y giramos derecha para coger el camino de los castros hasta el collado del monte Arratobe, con la ermita de san Victor. Bajamos de la Ermita y giraremos a la derecha para descender dirección Zaitegui. Si hubiésemos bajado hacia la izquierda hubiésemos acabado en el Lavadero de Letona.
Ya abajo cruzamos por túnel la Autovía y llegamos a Zaitegui donde por senda cruzaremos hasta Olano y por otra senda pasamos por la Cruz del Grillo y llegamos al Bocarron del Zaragua. Hoy seco pero pongo foto con agua de otra vez que vinimos.
Volvemos por pistas hasta Echabarri Viña, entramos por el puente hasta Aranguiz y damos por concluida esta preciosa etapa.

Alto Arratobe

Senda Zaitegui a Olano

Olano

Senda Riojilla

Bocarron del Zaragua (hoy seco)