Viniegra de Arriba-Torca del Hoyo Mingo-Río URBION--BTT

Photo ofViniegra de Arriba-Torca del Hoyo Mingo-Río URBION--BTT Photo ofViniegra de Arriba-Torca del Hoyo Mingo-Río URBION--BTT Photo ofViniegra de Arriba-Torca del Hoyo Mingo-Río URBION--BTT

August 10, 2017
July 2017

•   5 2 Reviews

near Viniegra de Arriba, La Rioja (España)

Desde la Sierra de Urbión tres preciosos valles formados por antiguos glaciares se descuelgan hacia el norte. El Río Portilla, el Río Urbión y el Arroyo Ormazal descienden paralelos buscando al río Najerilla,estamos en la comarca serrana de las 7 Villas (La Rioja). El más conocido y más transitado de estos valles es el del medio, el que ha horadado el Río Urbión, por cierto, su nombre Euskera viene a significar "entre dos aguas buenas". Esta magnífica y difícil ruta en BTT, tiene como gran objetivo descender ciclando por este maravilloso valle.
Viniegra de Arriba-Torca del Hoyo Mingo-Río Urbión –BTT en TRACKSRIOJA

Madrugo más que de costumbre para ciclar más adelante evitando las horas más calurosas del día. Paso Villoslada de Cameros y conduzco con cuidado por las carreteras de montaña LR-333 con un tramo intermedio por Montenegro de Cameros por la SO-832.Tras pasar por el Puerto de Montenegro(1583m) desciendo a la preciosa y bien conservada localidad de Viniegra de Arriba (1185m.).

Aparco y como ya hice en la ruta Viniegra de Arriba-Torca del Hoyo Mingo-Arroyo de Ormazal--BTT, a la entrada del pueblo bajo a la derecha por una pista .Tras vadear el arroyo por dos veces junto a una explotación ganadera, remonto de forma costosa con porcentajes entre el 14% y el 18% ,el Barranco de La Penilla.
Cuando la pista se vuelve más horizontal y llega a espacios más abiertos de laderas herbosas, observo un gran rebaño de ovejas que pudieran ser merinas trashumantes, como las 17000 que llegaron a colonizar estos lares en tiempos más esplendorosos, los de La Mesta.

Abandono la pista y remonto hacia la izquierda empujando la bici por unas rodadas la fuerte pendiente, internándome en un pinar. Pero cuando estoy cruzando el pequeño bosquete de repoblación en lo alto de la loma, salen a "saludarme" tres mastines y tengo que darme la vuelta y bajar todo lo raudo que puedo (he perdido en el intento poco más de 20´, lo borro del track ).

Vuelvo a la pista y poco más adelante la abandono hacia la izquierda con más suerte, desmonto de nuevo y remonto la ladera herbosa en zig-zag llegando a la parte superior de llanas praderas. Ciclo hacia el E. hacia la Torca del Hoyo Mingo y descanso un momento, por fin, admiro el imponente paisaje escuchando la banda sonora del lejano balar de las ovejas interrumpido por algún que otro ladrido.
Esta dolina tiene una boca de 250m. de perímetro y una profundidad máxima de -55m.(para saber más en Espeleogel). http://espeleogel.blogspot.com.es/2010/05/la-torca-de-hoyo-mingo-la-rioja.html

Salgo a la pista cimera (Cañada Real) y voy disfrutando de las vistas mientras me dirijo primero hacia el S. buscando la ladera NW de Tres Cruces (1899m) y después hacia el W. rumbo al Collado de Hoyo Bellido a 1799m sobre el paraje de Las Ochernas a la izquierda y la cabecera del arroyo Ormazal a la derecha. Dejo atrás el término de Viniegra de Arriba y entro ahora en Viniegra de Abajo.

Inicio un alucinante descenso por la loma herbosa con unas vistas magníficas de la cabecera del valle, con El Pico Urbión como figura predominante .Voy bajando primero hacia el W y cambio seguidamente hacia el N, sigo unas rodadas que resaltan sobre la hierba.
En la vaguada, voy dando la vuelta a la loma con un giro de 180º, iniciando una pendiente bajada entre la ladera y una placa rocosa, es el tramo más delicado de este gran descenso.

Desemboco en el pedregoso cauce ahora seco del Arroyo de Fuentedorra (Fuetepedorra) y tras atravesarlo desmontado, accedo a unas idílicas praderas a 1495m bajo la Peña de Ochernas o Peña Abanto (1580m.), donde pastan tranquilos caballos ,vacas y ovejas.
Me dirijo al extremo N de la pradera y desciendo hacia un antiguo redil desvencijado y desde este bajo por la pendiente sorteando las piedras hacia el refugio de Hoyo Bellido (1380m).

Tras mantener una conversación con unos chavales que han pasado la noche en este refugio y que se encaminan hacia El Urbión, bajo hacia el río a buscar la senda (marcas azules y blancas) que me acompañará por espacio de 8655m descendiendo 360m de desnivel .
La senda "ciclable", salvo pequeños tramos no es excesivamente difícil, es para disfrutarla y voy tranquilamente.
En unos 600m pasamos frente al refugio de Rosabaila (1320m).
Bajamos por espacio de otros 1135m y atravesamos el río Urbión por un puente de hormigón (1250m.).
A unos 700m aparece frente a nosotros en la margen derecha el refugio El Pino. Me cruzo por el camino con algunos senderistas que remontan el valle.

Ciclo 700m más y vuelvo a cruzar hacia la margen derecha por otro puente (1195m.).
Y trascurridos 1020m, llego al refugio Tacudia (1160m.) habitado por un ermitaño, el Águila Solitaria del Urbión.
Así, llego a un modesto edificio, la ermita de San Millán (1140m.) tras 745m .Hasta este lugar se viene en romería el primer sábado de agosto.
La senda ondulante desciende entre algunas tenadas ruinosas y atraviesa una zona angosta donde hay una pequeña cascada, El Chorrerón.
Discurridos 3775m desde la ermita, llego a la confluencia del río Urbión con el Arroyo Ormazal, este lugar se llama Tramborrios (1020m).

Atravieso el río por un puente y me incorporo a la Ctra. de las Viniegras LR-333, por la cual ciclo cansado y con cuidado por espacio de 4´8Km hasta Viniegra de Arriba.

Os puede interesar VER: Travesía del Urbión ( Entre dos buenas aguas ) Viniegras-Laguna Negra https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1701094

Cascada Chorrero o Chorrerón

PictographMountain hut Altitude 3,868 ft

Viniegra de Arriba

CHEBACA Aug 10, 2017

Para conocer el valle del Arroyo Ormazal: Viniegra de Arriba-Torca del Hoyo Mingo-Arroyo Ormazal--BTT https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13639796

• Photo of luissieso
    luissieso Aug 10, 2017

Eres detallista al máximo nivel

CHEBACA Aug 11, 2017

Gracias luissieso,me gusta aportar la máxima información de las experiencias vividas ,por eso valoro mucho los track que compartis, porque me permiten disfrutar más de las rutas y me facilitan el "trabajo".
    Muchas gracias por compartir, salu2.

• Photo of jafaga
    jafaga Aug 3, 2018

Hola.

Tiene mucha carretera ademas de los ultimos kilometros?

Gracias

CHEBACA Aug 3, 2018

Hola jabaga,los finales 4,8Km son únicos de asfalto , lo demás es pista sin asfaltar, campo a través y sendero...
    Saludos.

• luiscorreos May 26, 2021

Hola Chebaca, muchas gracias por la información, conocía casi todo el recorrido pero tú has sabido unir en una ruta maravillosa, que gracias al GPS, he podido seguirla sin complicaciones.
    Muchas gracias y hasta pronto.
    Un saludo
    Nota : la he hecho caminando en 9 h y 30 minutos , con 3 paradas de aproximadamente 1h en total.

HOla,

para descender de las Tres Cruces (collado Hoyo Bellido) a la zona de Refugio hoyo bellido y el río Urbión... lo ves factible para hacer a pie? y para volver a subirlo? saludos

CHEBACA Feb 27, 2024

Hola Txinobi, se puede realizar perfectamente a pie,ten en cuenta que aunque hay laderas con bastante pendiente,las bajé montado en bici.
    En la zona del río Penilla estate atento a los mastines si ves rebaño de orejas.
    Está ruta es una pasada, el solitario Valle de Penilla,la torca de Hoyo Mingo ,las vistas del Urbion y descender por el sendero pegado a su cauce es para no olvidar.
    Salud 2

• Txinobi Feb 27, 2024

Gracias Chebaca.. mi idea en principio es empezar desde el pto de Nieve Sta Inés.. y de ahi, pasando por el alto de Tres Cruces ir hacia el refugio hoy bellido y seguir el Urbión un poco más.. pernoctar donde pueda y volver.. con lo que creo que no bajaré a la zona de penilla, no? de todas formas andaré ojo avizor ;) Un saludo..PD: a todo esto.. sabes si la fuente de la pedorra existe en realidad como fuente o abrevadero? el mapa lo marca cerca del collado.. donde parece que nace el Ormazal...

CHEBACA Feb 27, 2024

Te paso el track de esta ruta que te interesará : https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/travesia-del-urbion-entre-dos-buenas-aguas-viniegras-laguna-negra-1701094
    Desconozco la ubicación de la fuente, en cuanto al mejor refugio que conozco para pasar la noche es el de Hoyo Bellido, no he visto por dentro el de Campolengo y también está bien el de la isla en el fantástico circo del Portilla https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pantano-de-mansilla-rio-portilla-circo-de-su-cabecera-148464208

• Txinobi Feb 27, 2024

Gracias Chebaca... mi idea es.. Pto de Nieve Santa Inés, Tres Cruces, Tres Mojoneras y bajar a hoyo bellido por la ladera que bajas en este track.y al dia siguiente vuelta por la misma ruta.
    El que me mandas, va dese laguna negra y por el pico Urbión si no me equivoco... sí.. yo también creo que el mejor de los tres es hoyo bellido, pero me alegra que me lo confirme alguien que los conoce ;) ... conoces el de Peñas Albas? ese está arriba... desviándote al sur, sur este segur vas de tres cruces a tres mojoneras... Gracias de nuevo

CHEBACA Feb 27, 2024

El otro por la zona que conozco es el del Búnker al sur que hay parking, subiendo desde Castro viejo...
    En Santa Inés ahora tienes una nevada cojonuda 😃

• Txinobi Feb 27, 2024

jajajaaja.. ya ya... ha entrado la nieve estos dias... pero bueno..en principio es algo que tengo pensado para principios de Abril, aprovechando que viene un amigo que le gusta la aventura también ;) jejeje ya le del bunker y otro más ya los miré también... voy poco a poco visitando los refugios abiertos que puedo.. me encanta dormir en el monte, con una chimenea o incluso al raso si el tiempo permite..

CHEBACA Feb 27, 2024

Txinobi, tienes que conocer los dos del Portilla, La Isla y Pie de Porqueros , están en un marco incomparable ,uno en la base del Circo y el otro escondido entre el bosque y el río.Los dos en buen estado y con alguna equipación...

• Txinobi Feb 28, 2024

el de portilla lo he visto en algun blog...los otros dos, los tendré que investigar!! Muchas gracias!! da gusto compartir estas inofrmaciones entre gente que disfruta con la naturaleza....estuve hace unos meses en la zona de Ortigosa en cameros y dormí en los refugios de Cabeza del Santo y en el de Peñahincada..muy chulos, y la zona muy bonita también.. mucho Ciervo y Corzo

son dos? yo como el Refugio del portilla conozco uno.. aun no he ido.. y segun google maps, queda en lo que parce una vaguada al lado del rio (42.046336667969605, -2.9029882456437557).. frente a una loma o pared bastante pronunciada... el de La Isla no se´cual puede ser

CHEBACA Feb 29, 2024

Hola Txinobi, en el segundo track están los dos.