Photo ofVillaverde Bajo-Parque Sudeste-Rivas-Torrejon de Ardoz y vuelta en tren. Ruta pajarera con 4 bunkeres GCE Photo ofVillaverde Bajo-Parque Sudeste-Rivas-Torrejon de Ardoz y vuelta en tren. Ruta pajarera con 4 bunkeres GCE Photo ofVillaverde Bajo-Parque Sudeste-Rivas-Torrejon de Ardoz y vuelta en tren. Ruta pajarera con 4 bunkeres GCE

July 1, 2018
July 2018

near Los Rosales, Madrid (España)

Esta ruta que es llanísima y rápida vá por la orilla del Manzanares hacia Rivas, desde aquí empalma con el precioso sendero por la orilla del Jarama y luego empalma un tramo del Henares que nos lleva a la estación de Torrejón donde tomamos un tren de vuelta sin prisas pues hay uno cada 10 minutos. Como alternativas obviamente la ruta se puede hacer al revés. También se puede salir de entrevías o ir a San Fernando en vez de Torrejón.
Por el camino veremos una cantidad enorme de animales, de hecho ví unas 150 cigüeñas, muchas de ellas en sus nidos, una concentración de 450 milanos, nunca he visto otra cosa igual y una treintena de conejos, incluyendo pequeños gazapos poco más grandes que la palma de la mano. Aunque la ruta tiene muchos árboles en el tramo final a Torrejón hay 7km de sol. La ruta es una preciosidad con senderos rápidos entre túneles de vegetación junto al río y grandes lagunas, además pasaremos junto a 4 bunkeres, el primero de ellos está semienterrado y tenía un túnel bajo la vía y una puerta al otro lado aunque me dijo un senderista que se metió una bicha dentro. Además veremos tres preciosos puentes de hierro pasando por dos de ellos con sus remaches y otro más moderno para bicis. Como curiosidad diré que pasaremos junto la unión del río Henares con el Jarama y cerca de la unión del Manzanares con el Jarama que son tres de los cuatro grandes ríos de la región.
En el camino hacia Rivas me acompañó un ciclista y tuvimos una agradable conversación que me hizo cortísima la llegada a Rivas.
Hay poquísima carretera, solo un pequeño tramo por Rivas.
No la recomendaría si ha llovido pues debe tener mucho barro al ser tan llana.
Los caminos son variados y muy entretenidos pero muy rápidos pues llegué como una hora antes de lo habitual a Torrejón.

Bunker1

bunker4

union del río Jarama con el Henares

estacion de torrejón de ardoz. Por la vía 2 hay un tren cada 12 minutos los domingos.

union-1

Bunker3

• Photo of juanjoking
    juanjoking Aug 16, 2020

Perfecta y sencilla para pasar una buen rato

• Jl Pastor Dec 29, 2020

Espero hacerla cuando deje de llover