Villar de Barrio-Vilavella (4ª etapa Finisterre-Cabo de Gata en BTT)

Photo ofVillar de Barrio-Vilavella (4ª etapa Finisterre-Cabo de Gata en BTT) Photo ofVillar de Barrio-Vilavella (4ª etapa Finisterre-Cabo de Gata en BTT) Photo ofVillar de Barrio-Vilavella (4ª etapa Finisterre-Cabo de Gata en BTT)

March 25, 2017
January 2011

near Villar de Barrio, Galicia (España)

4ª ETAPA TRAVESIA INEDITA "DE CABO A CABO" FINISTERRE-CABO GATA EN BTT
(Total: 21 etapas, 1.440 kms. y 27.227 m.desnivel)
Pueblo con un espectacular conjunto de hórreos, desde donde partimos por una pista de considerable desnivel hasta la pequeña aldea de Veredo (km.3) 835 m.a. Llaneamos por una ancha pista hasta Alberguería (km.12,7), bonito pueblo de casas rústicas semiabandonado.
Seguimos por carretera un kilómetro, para dejarla y entrar en un precioso camino en descenso por el Valle de Pereira hasta el cauce del rio Támega, en el pueblo de Tamicelas (km.12). Entre viñas y campos de labor llegamos a Soutelo Verde (km.14,7).
Por carretera local llegamos a Laza (km.18,1). Seguimos por una pista asfaltada en subida sostenida, que se convierte en una camino en la aldea de Eiras (km.24,5), el paisaje se asemeja al de los Pirineos, llegamos a la cota 1.011 en el alto da Pica (km.28,3).
Por la carretera comarcal y entre montes arbolados llegamos a Campobecerros (km.32,9), dejamos la aldea por la carretera, para entrar seguidamente en una pista forestal de fuerte subida (20% desnivel), con impresionantes vistas sobre el embalse de Encoro das Portas, hasta alcanzar la cota 1.135, descendiendo por una espectacular trialera.
En el km.37 entramos de nuevo en pista asfaltada hasta la aldea de Venda Bolaño (km.39,6), seguimos carenando la Sierra Seca. Pasamos por Venda Capela (km.42,5), Venda Teresa (km.46), Venda Espiño (km.48,4) hasta llegar a La Gudiña (km.52). Después de tantas aldeas parece una ciudad.
Salimos por la carretera general, que la dejamos a los 2,5 kms., para entrar en un sendero a nuestra derecha, que nos conducirá a O Cañizo (km.55,7), seguiremos por pista, cruzaremos sobre la vía del tren, y entre campos de cultivo llegaremos a O Pereiro (km.61,2). Por carretera comarcal y posteriormente por la N-525 llegamos a Vilavella (km.66,2)