Photo ofVillanueva del Pardillo-Las Cuestas-Puente de la Alcanzorla-Torrelodones-Villanueva del Pardillo Photo ofVillanueva del Pardillo-Las Cuestas-Puente de la Alcanzorla-Torrelodones-Villanueva del Pardillo Photo ofVillanueva del Pardillo-Las Cuestas-Puente de la Alcanzorla-Torrelodones-Villanueva del Pardillo

December 28, 2014
December 2014

•   2.7 1 review

near Villanueva del Pardillo, Madrid (España)

Salimos de Villanueva del Pardillo por el Camino de los Toconales y tras pasar la Escuela de Vuelo subiremos por la Colada a la Venta de San Antón para rodear El Madroñal y descender por el Camino del Pardillo. Abajo giraremos a la izquierda para coger un estrecho sendero junto al Arroyo del Membrillo, el cual cruzaremos más adelante y entraremos en la urb.Las Cuestas en la que nos esperan, pues eso, unas buenas cuestas.
Salimos de la urbanización por el norte para coger una pista ancha en buenas condiciones hasta llegar a la urb. Los Ranchos, la cual bordearemos y poco después cruzaremos la M-505 para dirigirnos a la urb. Los Jarales por la nada transitada M-582. Una vez en la urbanización entraremos por la calle Fresno y justo al final de la misma saltaremos por un hueco que hay en la valla y descenderemos por una trialera hasta llegar al río Guadarrama donde veremos las ruinas del Puente de la Alcanzorla, de origen musulmán construido probablemente entre los siglos IX y XI.
Tras hacer unas fotos nos tocará empujar la bici para volver a la urbanización y después de cruzar la M-519 tendremos que cruzar las vías del tren. Mucho cuidado en este punto, pues es un tramo en curva y los trenes no vienen despacio.
Entramos en Torrelodones para circular paralelos a las vías y tras una pequeña cuesta giraremos a la derecha para bajar por el Camino de la Isabela hasta las inmediaciones de la Presa del Gasco. Descendemos hasta Molino de la Hoz y nos dirigimos hasta el Puente del Retamar para seguir por la ribera del río Guadarrama por su tramo siempre embarrado hasta llegar a Villafranca del Castillo y, desde aquí, volver de nuevo hasta Villanueva del Pardillo.

PictographBridge Altitude 2,622 ft

Puente de Alcanzorla

PictographRisk Altitude 2,717 ft

Cruce de vía, OJO PELIGRO

PictographBridge Altitude 2,016 ft

Puente del Retamar

• Photo of Koke Mayayo
    Koke Mayayo Aug 24, 2020

Es una ruta que no recomiendo porque pasa por muchas zonas de carretera y zonas de propiedad privada en ocasiones. Además hay algunas nuevas vallas que supongo no estaban cuando se creo esta ruta. Lo de las vías del tren es bastante peligroso además de ilegal, recomiendo seguir hasta la estación y cruzar por ella.

Creo que se podría hacer una ruta más bonita por esta zona. Probaré!

⚠️ Importante: no hacer en horas de mucho calor.