Photo ofVillanueva de la Cañada - Valdemorillo - Escorial - Galapagar - Torrelodones y V. Castillo Photo ofVillanueva de la Cañada - Valdemorillo - Escorial - Galapagar - Torrelodones y V. Castillo

September 7, 2020
September 2020

near Villanueva de la Cañada, Madrid (España)

Ruta realizada por InvictusBike el 6 de Septiembre de 2020.

Tiempo real en movimiento 4:17 horas, Vel. Media 21,40 km/h. Desnivel+ Real 1.225 m. (wikiloc siempre marca menos) Tiempo total entre paradas para coger agua, comer, fotos etc...30 minutos más.

La dificultad técnica es "moderada", no hay ninguna zona difícil de hacer. La ruta transcurre por pista en su mayoría (60%), senderos (20%) muy divertidos y los inevitables pasos por asfalto en Urbanizaciones y poblaciones (20%). Ruta aconsejada para sumar kms encima de la bici sin demasiado desnivel, donde se puede llevar una vel. media buena y bastante constante. Como todas la rutas, ésta se puede coger desde cualquier población por la que pasamos, pero decidimos salir desde Villanueva de la Cañada porque es el punto más bajo de toda la ruta, lo que significa que hasta mitad de ruta estás siempre subiendo y a partir de media ruta cuando las fuerzas van menguando la pendiente casi siempre va a favor. En general no hay subidas fuertes y continuadas, pero si es un constante rompepiernas y son muchos kms, por lo que hay que ser conservador.
Salimos desde el Bar la Vikinga (cojonudas las cervezas que ponen aquí como recompensa final), tiramos dirección Valdemorillo y enlazamos con el archiconocido camino que viene de Quijorna. En el km 6 aproximadamente comienza el ascenso más duro de la ruta (por eso salimos desde V. Cañada para coger esta subida al principio), 5 km de subida, donde los primeros 500 o 700 m. son los peores, con una rampa de 8 - 10%, luego va suavizando y se sube bien. Va habiendo descansos, así que se sube a buen ritmo. Una vez en Valdemorillo cogemos 1 km de carretera hasta la Urb. Paraiso, ya en el pantano del Valmayor. Del Km. 19,50 (cruce con M-600) hasta el km 25,50 (puente de la M-533) aproximadamente hay un SENDERACO espectacular, súper divertido donde disfrutarás del puro MTB, tiene de todo, pero fácil técnicamente, ojo porque siempre vas subiendo aunque sea muy poco, y te puede pasar factura estos 6 km de diversión. Si a estas alturas ya necesitas coger agua puedes acercarte al pueblo de Zarzalejo que está a unos 500 m., nosotros no la necesitábamos aún, por eso la ruta no pasa por el pueblo. Una vez terminado el sendero en unos 2 km. llegas a la Silla de Felipe II (FOTO), el punto más alto geográficamente de toda la ruta. Bajamos hasta El Escorial sin subir al Monasterio donde sí paramos a coger AGUA, en la fuente del parque del Kiosko en la Avda. de la Arboleda. (la ruta te mete dentro del Parque hasta el pie de la fuente). Salimos de el Escorial en dirección a Galapagar por el famoso camino de las 7 cancelas, pistero pero divertido, ya que vas entre fincas de ganado y es muy bonito, aquí el ritmo se frena ya que hay que ir abriendo puertas a cada rato pero de puerta a puerta se hace a saco jjejejejjeje. En el Km. 40 aproximadamente viene el otro SENDERACO del día, son unos 5 km. de camino single track sube baja con peraltes, tubos, raíces....etc, y termina en el pantano de Valmayor. Una vez cruzamos el pantano, en unos 5 kms. llegamos a Galapagar, se cruza el pueblo y se pasa por al lado de un Ahorramas, así que podéis comprar algo de comer o agua. De Galapagar a la Navata y al salir de la Navata se coge un SENDERACO de unos 800 m.(para mi el mejor y más divertido del dia, aunque se hace corto), y técnicamente algo más complicado porque se pasan algunas losas y algún cortado. De ahí se cruza por la Estación de Torrelodones y se recorre la via de Servicio de la A6 (esta parte es la peor de la ruta, son unos 3 km por carretera en descenso, así que se hace en 5 min.) Hay un bucle en la ruta alrededor del C.C. Espacio Torrelodones, dimos la vuelta al CC buscando a un amigo que iba con la de cerretera. En este punto hay una gasolinera donde nosotros paramos a comprar agua. Una vez que cruzas la M505 (aprox. km. 70) sale otro SENDERACO de unos 4 km en descenso divertido y donde se coge bastante velocidad, ya pegado al Rio Guadarrama, y se coge hasta llegar a Villafranca del Castillo. De aquí hasta el final de la ruta se va paralelo al Guadarrama, pero ojo que queda una última subida, desde el rio hasta la Urb. el Palancar, donde la primera rampa es dura y luego ya se va tendiendo hasta llegar a Villanueva de la Cañada.

AGUA: como pongo siempre odio el Camelbak, así que en verano llevo 2 bidones de 550 y 650 ml. y organizamos las rutas para ir cogiendo agua. En esta ruta realizada con bastante calor (salimos con 18º y acabamos la ruta con 30º) cogimos agua en El Escorial y en la Gasolinera Repsol de la vía de servicio de la A6- torrelodones) y con eso nos bastó.