Villanueva de la Cañada-Brunete-Río Guadarrama-Pinar Navalcarnero

Photo ofVillanueva de la Cañada-Brunete-Río Guadarrama-Pinar Navalcarnero Photo ofVillanueva de la Cañada-Brunete-Río Guadarrama-Pinar Navalcarnero Photo ofVillanueva de la Cañada-Brunete-Río Guadarrama-Pinar Navalcarnero

February 17, 2022
February 2022

•   4.9 3 Reviews

near Villanueva de la Cañada, Madrid (España)

SEGÚN GARMIN:
Tiempo 2:42:36
Distancia 46,25 km
Altura ganada 458 m

Recorrido circular por los alrededores de Villanueva de la Cañada y Brunete con otros 7 amigos, en una mañana soleada y con una temperatura ideal para dar pedales.

Iniciamos nuestro recorrido saliendo de Villanueva por la Avda de Castilla la mancha y el carril bici paralelo a la Avda de España para tomar el Camino de Móstoles durante un corto tramo, giramos a la dcha para seguir por el Camino del Olivar de Veliso que nos lleva hasta Brunete el cual atravesamos y salimos por el Camino Viejo de Madrid también conocido como de la Pellejera, enseguida llegamos a una bifurcación donde dejamos el camino que traíamos y tomamos una pista a la dcha en busca del Camino de Villaviciosa, siguiendo este último llegamos a una rotonda y un paso (puente) asfaltado (ojo al tráfico) que atraviesa por encima de la M-501 , cruzamos y continuamos por una pista a la izda que nos lleva hasta la Vereda Nueva de Cienvallejos por donde descendemos hasta el Camino de la Zarzuela a orillas del Río Guadarrama y donde se encuentra el conocido chopo de Sacedón (en el Barrano del Muerto), chopo o álamo negro que por su excelencia y porte fue catalogado como árbol singular de la Comunidad de Madrid. Seguimos pedaleando por el Camino de la Zarzuela hasta llegar a la Quinta Asturias y al Puente de Hierro que da paso al Parque Coimbra y a la Localidad de Móstoles, en este punto hacemos una pequeña parada y nos damos cuenta del penoso estado de conservación en que se encuentra el Río Guadarrama por esta zona.

Reiniciamos la marcha de regreso saliendo del Puente de Hierro por donde entramos y atravesando el Camino de la Zarzuela para enseguida encontrarnos con las ruinas de lo que fue la estación del Río Guadarrama, en la antigua línea férrea de Almorox que dejo de funcionar en 1971 (lugar muy entrañable al ser donde antaño se apeaban los Madrileños que venían a bañarse). Continuamos por pista en un corto y llevadero ascenso para después llanear hasta el Pinar de Navalcarnero, el cual Bordeamos por el norte en paralelo a lo que fue el Arroyo de la Mina (hoy seco) hasta llegar al Camino de Sacedón, que tomamos girando a la derecha y por el que ciclamos durante 1,5 km aproximadamente hasta llegar a la Cruz y el mojón de Piedra de la Vereda de Sacedon en su confluencia con la Vereda del Acebuche, continuamos por esta Vereda o Camino del Acebuche unos 400 metros para dejarlo desviándonos a la izquierda tomando una pista, seguimos el track hasta llegar a la Urbanización los Manantiales en Sevilla la Nueva donde tomamos el Camino de Navalcarnero que nos lleva hasta Brunete, desde donde deshacemos camino volviendo por donde habíamos venido hasta llegar a nuestro destino e inicio de esta estupenda ruta, "Villanueva de la Cañada".

En resumen un recorrido muy pistero, con un desnivel asequible y resultando muy agradable ciclar por el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, así como recorrer el perímetro norte del bonito Pinar de Navalcarnero y la Dehesa de Mari Martín.

Lo he calificado de moderado por tener alguna bajada un poco complicada para iniciados y por los areneros que en ocasiones dificultaban el mantenimiento del equilibrio.

Un saludo y a seguir pedaleando por los caminos.

Villanueva de la Cañada

Cruz y Mojón de Piedra

• Photo of nabesaire
    nabesaire Feb 20, 2022

Muy bien descrita compañero, asi da gusto luego repasar lo que hemos hecho.

Ruta muy disfrutona

• ivojos Feb 20, 2022

Muchas gracias por la ruta y la mañana. Naves aire y Can 3 Tos.

Manuel3C Feb 20, 2022

Gracias nabesaire por habernos ofrecido una estupenda mañana de MTB por tu zona de confort.

• nachonius Aug 19, 2023

Muy buena ruta aunque mucho trafico de btts Bien explicada y esperando hacerla en primavera que estará mas bonita Mi hijo de 11 años la ha acabado asi que no es muy exigente

Manuel3C Aug 19, 2023

Me alegro que te gustase nachonius y que tu hijo la disfrutara.

• Photo of David Galvan
    David Galvan Apr 16, 2024

Muy buena ruta! Muy fácil técnicamente, rápida y siempre por caminos públicos. Perfectamente apta para gravel. Muchas gracias!!