Villamediana de Iregua - Castroviejo

Photo ofVillamediana de Iregua - Castroviejo Photo ofVillamediana de Iregua - Castroviejo Photo ofVillamediana de Iregua - Castroviejo

November 22, 2015
November 2015

near Villamediana de Iregua, La Rioja (España)

Hoy era un día especial. Nos visitaba nuestro amigo Nacho de Arnedo y como no le gustan demasiado las sendas habituales que solemos hacer, hemos preparado una ruta de pista forestal. Estábamos preocupados por el mal tiempo durante todo el fin de semana, pero al final parece que el domingo nos respetó y pudimos hacer una bonita ruta. De hecho, desde mi punto de vista la más chula de la temporada, ya que estuvimos ciclando por nieve durante mucho tiempo con unos paisajes increíbles dentro del hayedo.
La cita era a las 9:30 h en la rotonda de Lardero, a la que acudimos 5 bikers (Antonio, Jorge, Luis, Nacho y yo). Iniciamos la ruta tomando dirección Navarrete, donde después de una breve visita por el pueblo, nos dirigimos por el camino de Santiago hasta Ventosa. Aquí cogemos la pista que nos lleva a Santa Coloma, pueblo donde realizamos la primera parada para retomar fuerzas (plátano) y saciar nuestra sed.
En el camino judíos, antes de llegar a Navarrete, se nos unió un nuevo biker (ERNESTO33), que nos acompañó hasta Santa Coloma. Como tenía prisa aquí se dio la vuelta, perdiéndose lo más bonito de toda la etapa. Otro día será Ernesto!!!
Iniciamos la ascensión hasta Castroviejo por carretera ya que dedujimos que con lo que había llovido, la senda estaría con mucho barro. Antes de llegar a Castroviejo, en el cruce del embalse del Yalde, giramos a la derecha para tomar la pista del hayedo que sube y sube y sube y sube hasta la cumbre. Aproximadamente a la mitad de la subida, el paisaje se hacía cada vez más espectacular por la nieve hasta llegar un momento en el que la pista estaba completamente blanca de nieve recién caída y perfectamente transitable. Una gozada!!! con lo que realizamos continuas paradas para hacer fotos y algunos para hacer sus necesidades. Una vez en el helipuerto giramos a la izquierda para llegar hasta la fuente. Parada de nuevo para comernos unos higos secos y rellenar los bidones.
Hay que decir que la temperatura era muy baja, por ello era necesario utilizar ropa de invierno total y aun así algunos pasaron mucho frío. Tan baja era la temperatura que el móvil que llevo en el pecho se apagó de repente y no volvió a renacer hasta que lo calenté un poco y ya lo guardé dentro de la mochila. Por eso, la ruta aparece dividida en dos trozos. Si se quiere consultar entera se puede ver en STRAVA, ya que afortunadamente el Garmin no se apagó.

La bajada del hayedo de Castroviejo, toda nevada, hubo que hacerla con cuidado y aún así alguno toco suelo, aunque no hubo que lamentar ninguna desgracia.
Como se nos echaba el tiempo encima y había que preparar la comida, decidimos volver a casa desde Castroviejo por nuestros pasos iniciales. Todos pensamos que era lo más rápido.
En definitiva, ruta espectacular en muy buena compañía y se puede decir que queda inaugurada la temporada de invierno.
Antonio eligió un muy bien día para estrenar sus flamantes botas de invierno (ver foto).
Hemos disfrutado del MTB, de la nieve y de la compañía.
Nacho, la próxima te enseñaremos otra zona de La Rioja Alta!!

Resumen de toda la etapa en STRAVA:
Distancia 89,9 km
Temperatura media 1℃
Tiempo total transcurrido 6:01:47
Dispositivo: Garmin Edge 1000
Bicicleta: Specialized Stumjumper 29"