Villamalur-SL.CV103-GR36-Senda trincheras-Villamalur

Photo ofVillamalur-SL.CV103-GR36-Senda trincheras-Villamalur Photo ofVillamalur-SL.CV103-GR36-Senda trincheras-Villamalur Photo ofVillamalur-SL.CV103-GR36-Senda trincheras-Villamalur

Very difficult
2074
March 26, 2014
March 2014

near Villamalur, Valencia (España)

Esta ruta es un "mix" de dos rutas, una de rfernandezp y otra de Manubike2010, unidas y ampliadas por mi.Aunque la distancia no es muy larga, es una ruta dura y exigente y con muchos kilometros de senda, aunque en general los senderos no son muy tecnicos. Empezamos la ruta en el area recreativa de Villamalur y enseguida comenzamos a subir la primera senda del dia siguiendo el barranco de Berniches, esta senda sigue un antiguo camino a tramos empedrado y con alguna fuerte rampa, apenas tiene 2 km de longitud, es casi toda ciclable aunque en algunos puntos nos tendremos que bajar de la bici para superar algun desnivel y sobretodo su ultima rampa.Acabada la senda desembocaremos en una preciosa pista sin apenas desnivel que nos llevara a una pista asfaltada que nosotros seguiremos hacia la izquierda apenas 300 m. Giraremos a nuestra derecha y comenzaremos a bajar y a unos 500m en una curva comenzaremos a bajar por un precioso sendero entre pinos y alfombrado de pinocha, es una pena que sea tan corto, menos de 500m. El sendero desemboca en una pista que seguiremos hacia la izquierda siguiendo la rambla del Perrudo, bajaremos 1,5 km por esta pista hasta llegar a un cruce donde giraremos a nuestra derecha y comenzara una larga subida de casi 4 km de longitud en la que salvaremos 260 m de desnivel, casi al final de esta subida y en uno de los tramos de mas pendiente cruzaremos una pista asfaltada, cruzada esta apenas nos quedaran 500 m de dura pendiente hasta llegar a un collado que ya nos deja sobre la vertiente de Torralba del Pinar. Unos metros a la derecha del collado veremos un poste indicador del sendero PR-CV 103, seguiremos este sendero que se ve poco transitado y es muy tecnico, con pasos de fuerte pendiente y suelo suelto y bastante cerrado de vejetacion y con algunas "zetas" muy cerradas. El sendero cruza una pista asfaltada y pasa por la fuente de las Montalbanas, que no vimos, y tras un km de longitud y un ultimo repecho en el que empujaremos la bici nos deja en el GR 36. Aqui estamos a menos de 1 km de Torralba, pero nosotros no vamos. Seguiremos el GR en direccion a Villamalur, los primeros metros del GR son tecnicos con unas "zetas" cerradas, despues ya se vuelve mas amable y haciendo toboganes tras 3,5 km llegaremos nuevamente a un collado donde cruzaremos una pista asfaltada. Aqui comienza el ultimo tramo del GR el mas tecnico y divertido que comienza con una gran laja de piedra y unas "zetas" muy exigentes y que tras 1 km nos dejara nuevamente en la pista asfaltada que nos llevara al area recreativa de Villamalur, no sin antes atajar en una curva...Una vez en el area recreativa nos meteremos por la rambla de Villamalur y comenzara la subida mas larga de la ruta, 5,7 km que se hacen duros de verdad.Primero subiremos 1.5 km por la rambla y despues por el barranco del Tajo hasta que lleguemos al camino de Villamalur a Matet que esta asfaltado.Seguiremos esta pista asfaltada durante casi 2 km y en un cruce a nuestra izquierda, desde aqui nos quedaran 2,5 km de pista, ya con menos pendiente que nos dejara en una pequeña explanada donde comenzara la ultima senda de la ruta.Esta es sin duda la senda mas bonita y divertida de la ruta, transcurre integramente por el interior de la pinada y el suelo tiene mucha pinocha. Va haciendo toboganes muy marcado, por lo que nos tocara empujar la bici para superarlos. Cuando llevemos 1 km de senda veremos el cruce del GR 36 y 1 km mas tarde y despues de la ultima subida pasaremos muy cerca de las trincheras que conviene visitar. Pasadas las mismas nos quedara el ultimo kilometro y medio e senda y saldremos a una pista que tras otro kilometro y con fuerte desnivel nos dejara en la plaza de Villamalur y de ahi tras 1 km de asfalto estaremos en el punto de salida de esta preciosa pero dura ruta. La ruta no llega a los 30 km pero tiene unos 1200 m de desnivel y algunas rampas muy duras y las sendas son espectaculares. Espadan nunca defrauda.

Saludos Rafa.

j Final senda 5ª

• Photo of Angel Wild
    Angel Wild Oct 28, 2019

Es una ruta muy dura físicamente por las fuertes pendientes que te obligan a bajar de la bici en muchas ocasiones y por el porcentaje de senda.
    Técnicamente la califico como muy difícil por algunos pasos muy técnicos en bajada y también muy técnica en llaneo y subida por sendas. a mi personalmente me gustan este tipo de rutas! lo clasifico como enduro aventura.