Villalba - Somier - Cerro del Castillo - Trail to Hell (26Km - 973acu.)

Photo ofVillalba - Somier - Cerro del Castillo - Trail to Hell (26Km - 973acu.) Photo ofVillalba - Somier - Cerro del Castillo - Trail to Hell (26Km - 973acu.) Photo ofVillalba - Somier - Cerro del Castillo - Trail to Hell (26Km - 973acu.)

Very difficult
December 9, 2018
December 2018

near Alpedrete, Madrid (España)

En realidad hicimos una trialera mas, el DH Moralzarzal, pero para hacerla subimos por la propia trialera de bajada y fue criminal la subida, así que he considerado mejor quitarla pues puede dar lugar a equivocaciones al seguir el track. Salimos del parking que hay en frente del Tanatorio de Villalba, con muy buena temperatura y con expectativas de un gran día. Comenzamos por el Camino del Cementerio que se toma a la espalda del Hospital general de Villalba, a continuación por un sendero a la izquierda enlazamos con la subida por la popularmente conocida como la Hormigonada por tratarse de un camino hecho de hormigón, se trata de las Laderas de Matarrubias. Llegamos al Pico Martillo y justo detrás de la Cruz de mayo comienza la trialera del DH Moralzarzal que, como digo al principio, la hicimos pero he decidido quitarla del track para no liarla, si queréis hacerla se puede y termina en el mismo punto de subida por la hormigonada, por tanto tendréis que hacer un bucle. Bueno seguimos subiendo hasta la puerta del somier, subimos la roca que nos encontramos a la derecha de la segunda puerta, desde ahí comenzamos la trialera del somier, muy divertida y con pasos técnicos muy chulos. Terminamos la bajada y comenzamos la subida hasta el Cerro del Castillo, esta subida exige mucho esfuerzo y en algunos tramos no habrá mas remedio que empujar la bici. Terminamos la subida y las vistas son espectaculares, pero la bajada todavía mas espectacular que las vistas, tiene un poco de todo raíces, piedras, saltos cojonudos..., precisamente en uno de los saltos Felipe dejó la rueda destrozada y tuvo que volver a casa antes de tiempo. Terminamos la bajada en Collado Mediano atravesamos el pueblo y emprendemos subida por el Camino del Lobo Cojo hasta el Cerro del Telégrafo donde tomaremos la última trialera del día Trail to hell, espectacular y la más larga de Cabeza Mediana.

ATENCIÓN: RUTA DE ENDURO
ESTA RUTA CONTIENE DESCENSOS DE CARACTER TÉCNICO MOTIVO POR EL CUAL PUEDE ENTRAÑAR PELIGRO.
Aconsejo: Bici de Enduro/All Mountain, casco con mentonera ó integral y protecciones (coderas, rodilleras, ...etc...).

Camino del Cementerio (Escalones)

Camino del Lobo Cojo

Final Somier

Final Trail to Hell

Inicio Somier

Inicio y fin de ruta

Llanta rota de Felipe

Subida al Cerro del Telegrafo (Cabeza Mediana)