Villalba-sierra de Hoyo-Casa de Peñaliendre

Photo ofVillalba-sierra de Hoyo-Casa de Peñaliendre Photo ofVillalba-sierra de Hoyo-Casa de Peñaliendre Photo ofVillalba-sierra de Hoyo-Casa de Peñaliendre

December 16, 2012
December 2012

near Collado-Villalba, Madrid (España)

Esta ruta es corta pero bastante técnica con tramos de subidas fuertes entre piedras y raíces, pistas estrechas, bajadas trialeras muy técnicas pero las vistas a la Sierra de Hoyo de Manzanares son espectaculares.
Se empieza por la pista que empieza al final de la C/ Prado Encinas al final de la urbanización Mirador de la Sierra (después de la parada de autobuses). La subida es bastante empinada y debemos bordear el muro de una finca-granja que nos acompaña a la derecha hasta un pequeño puerto donde hay una caseta del Canal Isabel II (En esta finca a la derecha , antigua granja de avestruz, todavía se puede ver un ejemplar de Avestruz que se asoma a veces curiosa a la valla intentando conseguir algo de comida). Empieza una bajada por una pista bastante ancha (llamada "Camino de Torrelodones a Moralzarzal"), con zonas arenosa y otras de piedras mas alguna que otra rodera así que ¡Id con cuidado! Después de 1km desde el collado hay una pista que sale a la izquierda y sube en dirección a la Sierra de Peñaliendre y la Silla del Diablo. Cogedla y empieza una larga y técnica subida por tramos de piedras a veces realmente complicados donde hay que desmontar de la bici. Al final llegamos a una casa abandonada " La casa de Peñaliendre" con mirador incluido donde podremos descansar y admirar las vistas.
Nota: Según he podido averiguar se trataría o de una antigua quesería o de una antigua casa de guardias del monte...En toda esta sierra se ha cazado bastante desde epocas muy remotas e incluso osos en tiempos de Felipe IV.
Seguimos la pista que baja ahora por zonas trialeras complicadas hasta un tramos donde las paredes de tierra bordean el camino que se vuelve muy estrecho... Estamos realmente en el lecho del Arroyo de Peñaliendre. Llegamos de bajada ya por una pista mas ancha hasta una encrucijada (a la izda. llegaríamos a la Berzoza y Hoyo de Manzanares) y seguimos recto por pista ancha que pasar por una zona de encinas y nos lleva después de cruzar el Arroyo de Peguerinos a la pista llamada "Camino de Torrelodones a Moralzarzal" que retomamos girando a la derecha (a la izda. llegaríamos a la Berzosa). Empieza una subida larga hasta el collado del principio de la ruta(caseta del Canal Isabel II) y a la finca de la "Avestruz", de bajada a la urbanización del Mirador de la Sierra y a la C/ Prado Encinas.